Pijama Surf

¿La raíz de todo mal? El virus de la fe; el documental de Richard Dawkins subtitulado y completo

Por: pijamasurf - 14/01/2013

 

Richard Dawkins ha sido uno de los divulgadores científicos más notables de las últimas décadas, un hombre en quien se combinan el conocimiento científico (es biólogo por formación académica), la voluntad de difundir tanto como sea posible este saber y la tradición inglesa de la polémica.

Su obra más conocida es el libro The God Delusion, traducido al español como El espejismo de Dios,  publicado originalmente en 2006 y en el cual su autor explora con datos históricos, evolucionistas, psicológicos, culturales y de otros ámbitos, la veracidad de una sentencia acuñada por el escritor y filósofo Robert M. Pirsig: “Cuando una persona alucina, a esto se le llama locura. Cuando muchas personas, se le llama religión”.

Pero quizá pocos sepan que el best-seller fue inicialmente un documental escrito y conducido por el propio Dawkins para el Channel 4 del Reino Unido. Dos capítulos de 45 minutos que, además, llevaban un título un tanto provocador (al parecer por sugerencia de la televisora): The Root of All Evil?¿La raíz de todo mal?, con subtítulos para cada uno de estos, El espejismo de Dios y El virus de la fe.

Además de compartir aquí ambos episodios completos y subtitulados, ofrecemos también este enlace donde puede descargarse una versión en PDF de El espejismo de Dios.

En este enlace puedes ver el capítulo anterior.


Comentarios

  1. Pablo dice:

    Pijama Surf es nuestro pastor, nada nos faltará.

  2. sauron dice:

    La de chorradas que hay que leer. Gracias Dawkins, eres uno de los grandes.

  3. Germán Dario Tirado dice:

    Pues ya están viendo la ciencia como religión

  4. Joaquín dice:

    “… imagine la posibilidad de que un avión Boeing 747 pudiera ser ensamblado completamente como resultado de un tornado que se abate sobre un depósito de chatarra. Ahora imagine cuánto más remota sería la posibilidad si se sustituyera bauxita (mineral de aluminio) por las partes de chatarra. Finalmente, imagine la posibilidad si en vez de bauxita se la reemplazara por sedimento del río. Así también, cuando uno examina los bloques constructivos necesarios para que la vida cobre existencia, la posibilidad de que eso ocurra sin algo o alguien que lo diseñe fuerza la imaginación más allá del punto de ruptura”.

    Hugh Ross, en ‘Un universo justo a punto’.

  5. JUAN CARLOS AYALA dice:

    La fe es un termino tan vacio como una palangana sin agua, la religión es la expresión más profunda de la debilidad humana, quien siempre ha necesitado temerle a alguien y tener a quien pedirle algo. Es una forma de limpiar su conciencia de todas sus hipocrecias, aferrar sus convicciones y soñar que sus certezas algun día caeran del cielo…

    • Joaquín dice:

      Juan Carlos, la religión es simplemente una posibilidad. Quien decide vivir sin ella, por apegarse a limitaciones mentales propias o ajenas, solo oculta su intuición tras el velo de explicaciones y conjeturas que pretenden mapear la realidad. Pero el mapa no es el territorio. Tiene fe quien sabe que va a ganar, o perder, al entrar a una competencia. Quien sabe que va a sobrevivir, o no, en una situación determinada. Quien aspira algo con certeza. La fe es siempre posible.

  6. Samantha dice:

    Quiero creer que el título “El origen de todo mal: el virus de la fe” fue verdaderamente pensado por la televisora para ser provocador, aunque Dawkins tiene la responsabilidad de haberlo aceptado. Creo que todos tienen derecho a tener fe y a creer en el tallarín volador si les da la gana, ojo, eso es un DERECHO, como quien tiene derecho a tener todo el sexo que le de la gana. Si voy a salir diciendo que esa fe o ese sexo está mal per se, entonces estoy atentando ideológicamente contra un derecho fundamental. Y eso es estúpido, arrogante y patético.

    • yo dice:

      Cada persona tiene derecho a creer y pensar en lo que se le de la gana, pero cuando esas cosas comienzan a afectar a su entorno, entonces estos videos dejan de ser algo estúpido, arrogante y patético.

  7. Joaquín dice:

    La ciencia tiene sus propios mitos. Sobre esto, les recomiendo leer a Hugh Ross. Los ateos cientificistas recurren a estos mitos y a opiniones de terceros, para negar aquello que ignoran. A menudo, atacan los mitos religiosos, creyendo que en ellos radica el sentimiento. El error radica en la perspectiva que adoptan, confundiendo los caminos con el destino. Por otra parte, decir que la comunión religiosa u “oceánica” es una alucinación, es una afirmación sin valor. Es apenas el reflejo de una opinión limitada y taxativa sobre la naturaleza de la realidad. En mi opinión, ser ateo es ser un poco escaso. La fe, también en mi opinión, es la mayor, y tal vez la única fuerza verdaderamente creadora. Igual, al margen de cómo nos declaremos, todos tenemos expresiones de fe, todos algunas veces oramos, todos dudamos y, en tanto nos reconocemos mortales, todos somos también algo escasos. Yo fui, o me consideré ateo. Hoy me declaro creyente, porque he conocido la experiencia de acceder a una conciencia infinita, que bien se puede describir con atributos presentes en el imaginario de tradiciones taoístas, budistas, hinduistas y de las religiones monoteístas del Medio Oriente. Nuestras teologías son otra cosa: apenas un intento por ordenar intelectualmente lo sentido. No confundamos mitos ni teologías con comunión.

    • desdeotro dice:

      Estoy de acuerdo contigo en que la ciencia puede ser como la religión. con su moral y sus luchas contra la oposición. Pero la ciencia está en formación, cambia, está viva, acepta todos los días nuevos paradigmas y conocimientos, mientras que la religión está fija y se vuelve a repetir en sus intentos por parecer renovada.

      • desdeotro dice:

        Más no importa lo que digo, si tu experiencia de fe te llevó a sentirte infinito… yo tampoco la dejaría. Saludos y larga vida a las diferencias entre las personas. Ojalá podamos entender esto de ser distintos.



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*