Pijama Surf

¿La raíz de todo mal? El espejismo de Dios; el documental de Richard Dawkins subtitulado y completo

Por: pijamasurf - 13/01/2013

Richard Dawkins ha sido uno de los divulgadores científicos más notables de las últimas décadas, un hombre en quien se combinan el conocimiento científico (es biólogo por formación académica), la voluntad de difundir tanto como sea posible este saber y la tradición inglesa de la polémica.

Su obra más conocida es el libro The God Delusion, traducido al español como El espejismo de Dios,  publicado originalmente en 2006 y en el cual su autor explora con datos históricos, evolucionistas, psicológicos, culturales y de otros ámbitos, la veracidad de una sentencia acuñada por el escritor y filósofo Robert M. Pirsig: “Cuando una persona alucina, a esto se le llama locura. Cuando muchas personas, se le llama religión”.

Pero quizá pocos sepan que el best-seller fue inicialmente un documental escrito y conducido por el propio Dawkins para el Channel 4 del Reino Unido. Dos capítulos de 45 minutos que, además, llevaban un título un tanto provocador (al parecer por sugerencia de la televisora): The Root of All Evil?¿La raíz de todo mal?, con subtítulos para cada uno de estos, El espejismo de Dios y El virus de la fe.

Además de compartir ambos episodios completos y subtitulados, ofrecemos también este enlace donde puede descargarse una versión en PDF de El espejismo de Dios.

En este link puedes ver el capítulo siguiente.


Comentarios

  1. eivisse dice:

    Lo que tienen esas personas es esperanza, no fe

  2. juan dice:

    Mi heroe dale duro a los ignornates es hora de devolverles todo

  3. Cambio dice:

    Tanto el como los extremistas religiosos que se antojo de entrevistar estan dividiendo la sociedad.

    pienso que la fe es algo que nacio en nuestra conciencia y la religion ciertamente pasada en tradicion e interpretacion de hechos antiguos, pero la Fe siempre estara alli, porque al mirar al cielo es inevitable preguntarse que hay mas alla y como surgio esa infinita perfeccion.

    queda completamente de parte suya pensar si fue la seleccion natural, el barbudo de hace 4000 millones de a.os o el vecino del al lado.

  4. Joaquín dice:

    “… imagine la posibilidad de que un avión Boeing 747 pudiera ser ensamblado completamente como resultado de un tornado que se abate sobre un depósito de chatarra. Ahora imagine cuánto más remota sería la posibilidad si se sustituyera bauxita (mineral de aluminio) por las partes de chatarra. Finalmente, imagine la posibilidad si en vez de bauxita se la reemplazara por sedimento del río. Así también, cuando uno examina los bloques constructivos necesarios para que la vida cobre existencia, la posibilidad de que eso ocurra sin algo o alguien que lo diseñe fuerza la imaginación más allá del punto de ruptura”.

    Hugh Ross, en ‘Un universo justo a punto’.

    • Javier Muñoz dice:

      En primer lugar, y tendrás que estar de acuerdo conmigo en esto, la posibilidad existe; es remota, pero real. Así sea una en un millón (o más) pero hay una posibilidad de que suceda, y la naturaleza tuvo posiblemente miles de millones de intentos para que sucediera; para que juntando partes al azar se lograra crear un ser con vida. Nosotros, teniendo sólo una fracción ínfima de tiempo para observar el universo se nos antoja algo totalmente descabellado o imposible de lograr, pero para el universo y sus cerca de 14,000 millones de años no resulta algo tan extraordinario. Y la razón por la que las posibilidades de que ocurra son tan bajas es un principio de la entropía y el desorden, tampoco es algo desconocido “Las cosas tienden de ir del orden al desorden y no al revés”

      • Joaquín dice:

        No has leído el texto. Se trata de cosas que son como son, y no se sabe por qué (parecen arbitrariamente elegidas así), desde el principio de los tiempos. En mi opinión (y al ofrecerla hago una gran elipsis discursiva), existe una sola conciencia, de la que participamos, y es la voluntad de esta conciencia la que ordena todo cuanto podemos ver y medir.

        Te dejo una frase de Max Planck, al recibir el Premio Nobel de Física, en 1918, que coincide, me parece, con lo que digo arriba: “Como hombre que ha dedicado su vida entera a la más clara y superior ciencia, al estudio de la materia, yo puede decirles como resultado de mi investigación acerca del átomo, lo siguiente: No existe la materia como tal. Toda la materia se origina y existe solo por la virtud de una fuerza, la cual trae la partícula de un átomo a vibración y mantiene la más corta distancia del sistema solar del átomo junta. Debemos asumir que detrás de esta fuerza existe una mente consciente e inteligente. Esta mente es la matriz de toda la materia.”

        Saludos.

  5. Joaquín dice:

    La ciencia tiene sus propios mitos. Sobre esto, les recomiendo leer a Hugh Ross. Los ateos cientificistas recurren a estos mitos y a opiniones de terceros, para negar aquello que ignoran. A menudo, atacan los mitos religiosos, creyendo que en ellos radica el sentimiento. El error radica en la perspectiva que adoptan, confundiendo los caminos con el destino. Por otra parte, decir que la comunión religiosa u “oceánica” es una alucinación, es una afirmación sin valor. Es apenas el reflejo de una opinión limitada y taxativa sobre la naturaleza de la realidad. En mi opinión, ser ateo es ser un poco escaso. La fe, también en mi opinión, es la mayor, y tal vez la única fuerza verdaderamente creadora. Igual, al margen de cómo nos declaremos, todos tenemos expresiones de fe, todos algunas veces oramos, todos dudamos y, en tanto nos reconocemos mortales, todos somos también algo escasos. Yo fui, o me consideré ateo. Hoy me declaro creyente, porque he conocido la experiencia de acceder a una conciencia infinita, que bien se puede describir con atributos presentes en el imaginario de tradiciones taoístas, budistas, hinduistas y de las religiones monoteístas del Medio Oriente. Nuestras teologías son otra cosa: apenas un intento por ordenar intelectualmente lo sentido. No confundamos mitos ni teologías con comunión.

    • Oscar dice:

      “La fe, también en mi opinión, es la mayor, y tal vez la única fuerza verdaderamente creadora. Igual, al margen de cómo nos declaremos, todos tenemos expresiones de fe, todos algunas veces oramos, todos dudamos y, en tanto nos reconocemos mortales, todos somos también algo escasos”

      Creo que no captas el sentido intrínseco del video. Oramos porque nos enseñan a orar.

    • Javier Muñoz dice:

      Todos los humanos por naturaleza buscan puntos de vista similares al suyo para afianzar el propio. Pero a diferencia de las religiones, basadas todas sin excepción en creencias y no en los hechos, la ciencia te otorga la posibilidad de buscar la respuesta por ti mismo. Si crees que algo pueda estar mal, no te callas y sigues rezando como lo harías en una iglesia, tienes la posibilidad de comprobar o refutar las teorías si aportas los hechos que así lo demuestren, pues no esta hecha por un “ser divino” incuestionable, sino por humanos y se alimenta de aquellas personas que buscan la verdad… y no de aquellos que se conforman con escuchar las de otros…

      • Joaquín dice:

        Javier, afirmas, como muchos ateos y agnósticos, que “las religiones (están) basadas todas sin excepción en creencias y no en los hechos”. Discrepo. Las teologías cambian. Los mitos también. Cambian en el tiempo y de una cultura a otra. Es la experiencia de comunión la que finalmente sustenta la fe religiosa.

        Por el contrario, crees que la ciencia se basa en hechos, y no en creencias. Esta es una visión de la ciencia más propia del Iluminismo que de nuestros tiempos. Te invito a leer el texto de Hugh Ross al que hago referencia arriba, ‘Un universo justo a punto’ (es breve y está en línea). Ahí podrás ver una breve muestra de cuánto de opinión, simple creencia, contiene la ciencia.

        Si te interesa el tema, puedes meterte un poco con la física cuántica: el rol del observador en el experimento de Young, entrelazamiento cuántico y “acción fantasmal a distancia”, etc. Podemos conversar también sobre la conciencia, el único fenómeno natural del que podemos tener certeza, y que no obstante queda sin explicación ni lugar entre las cuatro dimensiones de la física clásica.

        Ojo, no desacredito la ciencia. Es útil, y por eso es valiosa. Pero no está en oposición a la religión, pues sus propios métodos no lo permiten.

  6. Stefania dice:

    Excellent video. Impressive that it is still isn’t obvious to some that religion was created by people and goes against all reason and logic.

  7. Lector dice:

    Me gustaría ver a este señor sentándose cara a cara en un debate contra uno de los grandes evangelistas cristianos como Billy Graham, porque si este señor está en contra de la religión, no debería negarse a un debate que amplíe sus ideas acerca de los creyentes, de otra manera se convertiría en un fundamentalista arrogante e intolerante, mucho peor que un religioso fanático de esos que dice aborrecer, al creer que no existe debate porque solo él posee toda la verdad. Créanme que de verdad hay muchos evangelistas que quisieran un debate con este señor, la cosa está en que él quiera.

    • Javier Muñoz dice:

      En una ocasión le hicieron la misma pregunta que te haces ahora tú. Él dijo que sería como si un biólogo se sentase a debatir sobre el acto de concebir a un niño de forma biológica con alguien que creyera que a los niños los trae la cigüeña. Hasta cierto punto algo arrogante, pero igualmente cierto… “Eso se vería muy bien en su curriculim, pero no en el mío”.

    • koko dice:

      Mr Richard Dawkins siempre debate. En youtube hay varios videos.

  8. Jesus dice:

    Atheism – Rejection of a belief in the existence of God in which one deeply devotes oneself to the nearly nonstop studying, writing, thinking, and talking about God. Upon reaching the philosophical and logical conclusion that God cannot exist, an atheist will dedicate the rest of his or her life to poring over books about God, fervently arguing with those who believe in God, and meeting with other devout atheists to discuss God or listen to someone lecture passionately and at length about how there is no God. The firmly held belief that there is no God gives atheists a deep sense of purpose and meaning in their lives.
    “The Onion Book of Known Knowledge”.

  9. karencasautt dice:

    Deberia seguir investigando,no todos piensan asi soy catolica, no es ver p\creer es creer p\ver .



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*