*

X

El día promedio de un superhéroe jubilado: una serie fotográfica de Paul Armstrong

Por: pijamasurf - 01/24/2013

La narrativa cultural hegemónica en Occidente tiene en especial estima a los superhéroes, esa mitología contemporánea que, como la de otras cultura anteriores, ocupa un poco el lugar de la cosmogonía, de las historias que explican a su manera la existencia y el sentido del mundo.

Sin embargo, desacralizada como es nuestra época, carente de los grandes referentes de antaño, derruidos los ídolos y los llamados grandes relatos, los superhéroes no se miran con el respeto que, por ejemplo, se le daba a un Hércules, sino que más bien se les reduce a la condición del hombre común, a la normalidad del empleado corriente que, como en la serie del fotógrafo Paul Armstrong que ahora compartimos, alcanza eventualmente su jubilación.

De algún modo Armstrong —que es quien modela como el icónico y en este caso envejecido Capitán América— es parte de esa tendencia ideológica que hace del descreimiento su divisa, una suerte de nihilismo que niega toda grandeza fantástica y, no sin cierto pesimismo en apariencia contradictorio, prefiere afirmar que el único lugar posible de un hipotético heroísmo, es el de la existencia cotidiana.

También en Pijama Surf: Superhéroes: Mitología Moderna (ensayo en seis partes).

Imágenes vía My Modern Met

Escuela en Islandia se especializa en el estudio de los elfos

Por: pijamasurf - 01/24/2013

Escuale en Islandia ofrece cursos en estudios élficos, especializándose en los más de 13 tipos de elfos que se creen existen en esta tierra mágica

¿Por qué titularse de una carrera tan aburrida como el derecho o la ingeniería civil, cuando es posible graduarse de estudios élficos? En Islandia, la tierra del realismo mágico, existe una institución llamada Álfaskólinn completamente dedicada al estudio de estos seres ocultos en el telar de la naturaleza.

Localizada en Reikjavik, la escuela estudia 13 diferentes tipos de elfos que aparentemente habitan en Islandia, cada uno de ellos con una descripción detallada. Aunque los elfos son los seres elementales más populares de Islandia, la escuela también estudia otras criaturas de la fauna supernatural, como hadas, trolls, enanos y nomos. El temario es complementado con excursiones a los sitios sagrados donde se históricamente los elfos han sido observados o donde se dice han realizado alguna acción mágica.

La creencia en elfos en Islandia no es un tema ligero --la mayoría de ellos, según un sondeo cree en estos seres.-- e incluso algunos caminos son trazados sólo hasta que un equipo de expertos determina si no dañarán a los elfos locales.

[Atlas Obscura]