*

X

El día promedio de un superhéroe jubilado: una serie fotográfica de Paul Armstrong

Por: pijamasurf - 01/24/2013

La narrativa cultural hegemónica en Occidente tiene en especial estima a los superhéroes, esa mitología contemporánea que, como la de otras cultura anteriores, ocupa un poco el lugar de la cosmogonía, de las historias que explican a su manera la existencia y el sentido del mundo.

Sin embargo, desacralizada como es nuestra época, carente de los grandes referentes de antaño, derruidos los ídolos y los llamados grandes relatos, los superhéroes no se miran con el respeto que, por ejemplo, se le daba a un Hércules, sino que más bien se les reduce a la condición del hombre común, a la normalidad del empleado corriente que, como en la serie del fotógrafo Paul Armstrong que ahora compartimos, alcanza eventualmente su jubilación.

De algún modo Armstrong —que es quien modela como el icónico y en este caso envejecido Capitán América— es parte de esa tendencia ideológica que hace del descreimiento su divisa, una suerte de nihilismo que niega toda grandeza fantástica y, no sin cierto pesimismo en apariencia contradictorio, prefiere afirmar que el único lugar posible de un hipotético heroísmo, es el de la existencia cotidiana.

También en Pijama Surf: Superhéroes: Mitología Moderna (ensayo en seis partes).

Imágenes vía My Modern Met

Video dice probar definitivamente que la llegada a la Luna no pudo haberse falsificado

Por: pijamasurf - 01/24/2013

Un video sostiene comprobar de una vez por todas que la llegada dle hombre a la Luna en 1969 no fue un hoax realizado en un estudio de televisión.

El alunizaje del hombre en 1969, uno de los momentos más memorables de la época moderna, es también un punto que polariza de forma extrema diferentes narrativas de realidad. Aunque para algunas personas podría parecer inconcebible, millones de personas -- se calcula que el 6% de los estadounidenses-- no creen que el hombre haya llegado a la Luna, o mejor dicho, creen que esa llegada es parte de una intrincada conspiración y que fue realizada en un estudio de grabación (según algunos por Stanley Kubrick).

En un nuevo video viral, el realizador S.G. Collins hace una análisis detallado de la tecnología de video existente en la época y sugiere que era imposible haber fingido el alunizaje que fue transmitido a cientos de millones de hogares.

"Sencillamente, no existía la tecnología para hacer vídeos falsos así de buenos. La ingeniería aeroespacial avanzó casi exponencialmente en las décadas posteriores a la II Guerra Mundial; pero la aparente omnipotencia de los efectos visuales tan solo avanzó linealmente", dice en el video Collins.

Ahora bien, esta exposición supuestamente impecable -- el blog Gizmodo llama "idiotas" a quienes siguen creyendo en el alunizaje como hoax-- siempre podrá ser contestada por los partidarios de la teoría de la conspiración, quienes merecen un derecho de réplica, por más desaforado que sea. Y seguramente podrá ir en el sentido de que Collins podría estar trabajando para la CIA o algo así.  En este juego de versiones se podría manejar el contrapunto de que la mayor teoría de la conspiración es la que busca hacer creer que existe una poderosa conspiración que controla nuestras vidas...

El video por el momento no ha sido traducido al español, pero de cualquier forma contiene elementos principalmente gráficos que pueden entenderse sin dominar el inglés.