*

X

12/12/12: el día en que el asteroide Tutatis pasará cerca de la Tierra

Por: pijamasurf - 12/11/2012

La sincronía calendárica y cósmica vuelve a generar un fenómeno altamente simbólico: el tránsito del asteroride Toutatis a una distancia cercana a nuestro planeta, si bien los científicos aseguran que no hay ningún riesgo.

Este 12 de diciembre de 2012 (12/12/12) tendrá lugar un fenómeno astronómico singular: el paso del asteroide Toutatis con relativa proximidad a nuestro planeta.

Científicamente, el cuerpo recibe el nombre de 4179 Toutatis, en honor al dios galo de la protección tribal. Se le conoce desde 1934, cuando fue avistado pro primera vez, si bien después se le perdió la pista y solo hasta 1989 fue redescubierto por Christian Pollas, quien lo bautizó con dicho nombre y, además, aseguró que debido a su inclinación mínima, “es un buen candidato para que caiga sobre nuestars cabezas uno de estos días”.

Toutatis pasa cerca de nuestro planeta casi cada cuatro años. En este 2012, la proximidad de Toutatis con respecto a la Tierra es de aproximadamente 18 distancias lunares, es decir, casi 7 millones de kilómetros, la menor distancia jamás registrada y, aun así, sin ningún tipo de riesgo para nuestra integridad.

[LA Times]

Escucha la música (¿aleatoria o divina?) de las esferas

Por: pijamasurf - 12/11/2012

Un interesante proyecto de matemáticas, música e informática traduce datos astronómicos en sonidos musicales evocando la mítica múisca de las esferas

Desde Pitágoras (e incluso antes), que creyó ver en las estrellas una armonía y un orden que podía traducirse en música --que era la música cósmica--,  el hombre se ha mistificado por la llamada música de las esferas. Esta hipotética y divina matemática sonora del espacio ha sido representada de diversas maneras, intentando acercar o descifrar una elusiva sinfonía.

Con su proyecto The Wheel of Stars, Jim Bumgardner ha hecho un rescatable intento de atribuir valores musicales a la geometría del tiempo-espacio, basándose en propiedades astonómicas como la distancia entre estrellas, la magnitud y la brillantez (o el color de la luz). Bumgardner desarrollo este programa audiovisual con datos de la misión Hipparcos que midió  más de 100  mil estrellas --las cuales componen una máquina o reloj de múscia etérea.

Bumgardner describe el programa como una composición de música aleatoria que utiliza datos astronómicos para el elemento de "azar".  Lo llama un "juguete informático", pero enfatiza que lo de juguete no es en sentido peyorativo sino todo lo contrario, rescatando el aspecto lúdico. Después de todo si es que existe  "el dios que colgó las estrellas en el cielo como lámparas", en palabras de Milton, seguramente  lo hizo jugando. 

[Aquí un extracto de la música de las Pléyades]