*

Dos potentes luces emanan de un cráter en la superficie del planeta enano Ceres, el objeto más grande del cinturón de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter
ceres

Imagen: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA

Una imagen dada a conocer por la aeronave Dawn de la NASA presenta lo que parecen ser dos potentes fuentes de luz emanando de la superficie del planeta enano Ceres, ubicado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, dentro de nuestro sistema solar.

Sólo días después de que una primera luz apareciera en el planeta, una segunda luz de menor intensidad pudo apreciarse en las imágenes recabadas por Dawn. Chris Russell, principal investigador del proyecto Dawn, afirmó esta semana que las luces "podrían tener un origen asociado a actividad volcánica, pero tendremos que esperar a tener mejor resolución antes de realizar interpretaciones geológicas".

La imagen fue tomada a 47 mil kilómetros de distancia de Ceres, el objeto más grande del cinturón de asteroides. El 6 de marzo la misión Dawn entrará en la órbita de Ceres y logrará mejores imágenes del cuerpo celeste, del cual se cree que podría tener importantes depósitos subterráneos de agua, por lo que ha sido objeto de polémicas previas. Pero hasta entonces sólo nos queda especular: ¿un gigantesco lago en un planeta desierto? ¿Una misteriosa señal de bienvenida de los ceresinos?