Pijama Surf

La ciencia lo confirma: una mujer y un hombre heterosexuales no pueden ser “solo amigos”

Estudio científico analiza la amistad entre un hombre y una mujer heterosexuales, encontrando, sorpresivamente, que esta relación es experimentada de manera muy distinta por uno y otro: mientras que para los hombres la atracción sexual siempre es una constante, las mujeres viven con la tranquilizadora idea de que esa relación es poco o nada sexual.

Por: pijamasurf - 25/10/2012 a las 13:10:10

La amistad inocente entre un hombre y una mujer heterosexuales —y por inocente queremos decir sin ningún tipo de intención o búsqueda sexual de uno para otro— es un comportamiento que popularmente se considera irreal, imposible, una coexistencia pacífica y platónica que, cuando se da, solo es porque en el fondo se oculta un intenso deseo sexual las más de las veces compartido —o eso es lo que muchos quisieran pensar.

Sea como fuere, este dilema fue analizado recientemente por un grupo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Eau Claire, en Estados Unidos, para saber qué tanto de verdad existe en dicha consigna popular.

El estudio consistió en reunir a 88 parejas de estudiantes universitarios y, tanto por separado como frente a frente, hacerles una serie de preguntas sobre los sentimientos románticos que pudieran o no haber tenido hacia el amigo con quien acudieron al laboratorio, respuestas que después fueron clasificadas en tres categorías: Ninguna atracción, Moderadamente atraído y Extremadamente atraído, diferenciando también entre atracción, estima y deseo. Asimismo, se realizó un historial tan completo como fuera posible de la interacción cotidiana que cada participante tenía con personas del otro sexo, las circunstancias en que los amigos se habían conocido (trabajo, escuela, infancia, etc.), el tiempo que había durado su amistad, las emociones involucradas en su vínculo y otras variables que, como el hecho de compartir historias o haber ofrecido apoyo de algún tipo, ofrecieran un cuadro completo sobre el asunto.

De acuerdo con los resultados obtenidos, lo más interesante de este tipo de relación es que su percepción cambia enormemente en función del género, esto es, hombres y mujeres juzgan desde distintos parámetros la relación que sostienen con su contraparte.

Así, en algo que no es del todo sorpresivo, son los hombres quienes sienten mucha más atracción hacia sus amigas. Igualmente son los hombres quienes tienen más probabilidad de pensar que sus amigas también se sienten atraídas a ellos, un malentendido que, al parecer, se alimenta solo en el ámbito masculino, al grado de cegar al hombre ante la verdad de que su interés sexual no es del mismo grado que el de la mujer con quien sostiene la relación amistosa. Paradójicamente, las mujeres en general se encuentran el punto exactamente opuesto: sienten poca o ninguna atracción por sus amigos hombres y suponen que esta falta de atracción es mutua. Por otro lado, parece ser que los hombres resienten mucho más que las mujeres el estatus de “solo amigos”.

“Los hombres consistentemente sobrevaluan el nivel de atracción sentido por sus amigas mujeres y las mujeres consistentemente subestiman el nivel de atracción sentido por sus amigos hombres”, dice Adrian F. Ward en el sitio Scientific American, condensando en esta fórmula el desencuentro al que parecen condenadas las relaciones amistosas entre hombres y mujeres.

Pero más allá de fortalecer o minar un estereotipo o un cliché, este estudio muestra la diferencia con que un mismo hecho o circunstancia —en este caso una relación personal— es experimentado por quienes lo protagonizan: con platonismo en ambas partes, solo que en el hombre desde el ideal de que eventualmente “algo pueda suceder” y en la mujer desde el ideal (tranquilizante) de que ahí nada puede suceder.

En este link, el PDF del estudio completo (en inglés).

[Scientific American]


Comentarios

  1. Gustavo El Martillo del Castillo dice:

    ESTO SI QUE ES UNA “GRANDÍSIMA” MENTIRA… YO TENGO AMIGAS Y JAMÁS SE ME CRUZO POR LA CABEZA METERLES MI DURO PENE DENTRO DE SUS CUERPOS!!!…

  2. Gustavo El Martillo del Castillo dice:

    ESTO SI QUE ES UNA “GRANDÍSIMA” MENTIRA… YO TENGO AMIGAS Y JAMÁS SE ME CRUZO POR LA CABEZA METERLES MI PENDE DENTRO DE SUS CUERPOS!!!…

  3. alias dice:

    jajaja muy cierto, es correcto, la unica forma de que no pase es que la mujer sea fea, y si es fea ni se busca como amiga jajajaja

  4. VAN17INO6 dice:

    F R I E N D Z O N E :F

  5. Peter Bubamara dice:

    Descubrieron el agua tibia…

  6. San Palomo dice:

    Tengo un caso, tengo amigas que tenemos relacion de amigos pero tambien relaciones de sexo, pero sabemos que no compajinamos como pareja, somos muy buenos amigos nada mas. despues del sexo comentamos sobre nuestros intereses sobre pareja y sin duda no son los mismos, salimos con otras personas y comentamos sobre eso. en que tipo de relacion entra esto?

    • figtree dice:

      Se supone que la gente se junta para estar más cómoda, no para joderse la vida. Yo mantengo una relación abierta desde hace muchos años, por lo general me acuesto con mis amigos. Con otros no. No veo probable que todos mis amigos me encuentren sexualmente atractiva. Parece como si alguien anduviese por ahí intentando hacernos creer que los hombres no son capaces de valorar a alguien por sus cualidades no-sexuales. No veo cómo la “ciencia” defiende estas cosas. A no ser, por supuesto, que los diezmil filtros por los que pasa la noticia de un estudio hecho a medias y los dedicados editores de las páginas no tengan interés en informar sino en desinformar.

      Seguid por este camino, dais una imagen de profesionalidad impecable.

    • Anonimo dice:

      Pareja perfecta?

    • Chrl dice:

      He oído que a esa relación se le llama de folla-amigos… bueno, alguno tendrá aceptar la distancia cuando la otra persona no quiera quedar para verse

  7. Tetxi dice:

    Jajajajaja tu respuesta es predecible Lourdes. Deberías probar a insinuarle algo sexual, para salir de dudas, que por lo visto el tipo ese es un frusco pagafantas.

  8. cholo dice:

    esta esperando la oportunidad para darte como caja

  9. Mike Peralta dice:

    … 6 años de vivir en el frienzone.

  10. lourdes dice:

    NO ESTOY DE ACUERDO TENGO UN AMIGO Y SOLO SOMOS ESO AMIGOS,NOS CONTAMOS NUESTRAS PENAS Y ALEGRIAS TOMAMOS CAFÉ Y TENEMOS 6 AÑOS DE AMISTAD NADA MAS ,COMO HRMANOS.

    • ismael dice:

      ee aki el ejemplo de lo ke dice el articulo

      “Los hombres consistentemente sobrevaluan el nivel de atracción sentido por sus amigas mujeres y las mujeres consistentemente subestiman el nivel de atracción sentido por sus amigos hombres”

      las mujeres en general se encuentran el punto exactamente opuesto: sienten poca o ninguna atracción por sus amigos hombres y suponen que esta falta de atracción es mutua.

    • Gabriel dice:

      Lourdes, podrías comprobar o refutar lo que el artículo afirma. Invita a tu amigo a tener relaciones sexuales y dependiendo cuál sea su primer respuesta, te darás cuenta de la verdad.
      Si se siente ofendido, le dices que no se enoje, que solo hacías un experimento y que además los verdaderos amigos no se enojan por esas cuestiones.

    • Dr. yibri da loyer dice:

      lo que no sabes lourdes es que cuando no están juntos, él se hace unas monumentales pajas en tu honor

    • Draken dice:

      Loudes, si tu amigo no quiere zumbarte es por uno de estos 2 motivos: O el es gay o tu eres un cayo malayo…

    • Javier dice:

      seguro tu amigo tiene unos cuantos secretitos que no te ha contado.

      Yo creo que la verdadera amistad entre hombre y mujer se puede dar entre personas poco o nada atractivas al sexo opuesto.

    • Julio dice:

      creo q eres un ejemplo mas de q el estudio esta en lo correcto, “las mujeres subestiman el nivel de atracción sentido por sus amigos hombres”

    • pupito dice:

      o tu amigo es gay de closet o como dice el artículo, tú como mujer tienes la idea tranquilizadora de que él nunca querrá machucarte y sacarte las entrañas con follarte.



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL