*

X

Adivina por qué a este animal se le conoce como serpiente pene

Por: pijamasurf - 08/04/2012

Hace unos meses se descubrió en el Amazonas un extraño anfibio que ha recibido, por obvias razones, el sobrenombre de 'serpiente pene'.

extraño anfibio del amazonas conocido como serpiente pene

Hace medio año un grupo de ingenieros que trabajaba en la construcción de las presa del Río Madeira, en Rondonia, Brasil, se topó por primera vez con un extraño animal que posteriormente confirmarían que aún no se encontraba registrado en los minuciosos pero siempre insuficientes catálogos de los biólogos. Se trata de la 'serpiente pene', sobrenombre que si bien resulta evidentemente justificado, en realidad es doblemente erróneo. Primero por que no es una serpiente sino que se trata de un exuberante anfibio que carece de extremidades, y segundo por que de acuerdo con el biólogo Julian Tupán su nombre oficial es Atretochoana eiselti y no 'pene'.

"De las seis que recolectamos una murió, tres fueron liberadas de regreso a la selva y dos más permanecen siendo objeto de estudios. A pesar de que aparentan ser serpientes en realidad no son reptiles y están más estrechamente relacionadas a las salamandras y las ranas. Creemos que este animal respira a través de la piel y probablemente se alimenta de pequeños peces y lombrices, pero eso aún no está comprobado.  El Amazonas es una caja de sorpresas cuando se trata de reptiles y anfibios. Aún hay muchos por descubrir" afirmó Tupán al diario local Bol.  

Por cierto, si disfrutaste la peculiar anatomía de este anfibio, no dejes de ver al pez pene de china, un molusco que por cierto se comen con enorme placer en ese país. 

"El Ulysses de Joyce hizo mal a la humanidad": Paulo Coelho

Por: pijamasurf - 08/04/2012

Paulo Coelho, el célebre escritor brasileño de best-sellers, aseguró en entrevista que "no hay nada" en el Ulysses de James Joyce e incluso que este libro hizo mal a la humanidad.

Joyce tiene fama de ser uno de los escritores más herméticos de la literatura, pero no gratuitamente: su complejidad tiene una amplia base cultural, artística y literaria que, a la manera de un enigma, va tomando elementos de cada uno de estos ámbitos para ofrecer al lector el reto de su desciframiento. "Solo lo difícil es estimulante", decía el cubano José Lezama Lima.

Pero al parecer no todos concuerdan con este modo de entender la literatura y aun el mundo. Paulo Coelho, célebre autor de best-sellers que se leen por millones en todo el mundo, recién declaró en una entrevista que uno los libros que más mal ha hecho a la humanidad es precisamente el Ulysses de James Joyce. ¿Su argumento? Que esta obra es "solo estilo".

"Hubo un tiempo en que era posible que los críticos destruyeran una película o un libro y eso se reflejaba directamente en el público, Ahora esa relación se horizontalizó [sic], lo que vale es el boca en boca", declaró el brasileño en entrevista con el diario Folha de Sao Paulo. Y continúa: "Soy moderno porque hago que lo difícil parezca simple y, así, me comunico con el mundo entero".

"Los autores de hoy quieren impresionar a sus pares. Uno de los libros que hizo ese mal a la humanidad fue el Ulysses, que es solo estilo. No hay nada ahí. Si tú disecas el Ulysses, da para un tweet", sentenció.

Es curioso que esta opinión de Coelho contraste con la de tantos escritores, críticos e investigadores que, al menos durante el siglo XX, se sintieron fascinados por esta opus magna de Joyce, al grado de ver en ella uno de los dos faros señeros del desarrollo literario ulterior.

Sin duda la de Coelho debe ser una manera muy particular de entender la creación literaria.

[Folha de Sao Paulo]