*

X

Tras letal golpe en la cabeza, hombre adquiere sorprendentes habilidades musicales (VIDEO)

Por: pijamasurf - 06/12/2012

Tras duro golpe en el cráneo, Derek Amato desarrolla inusitadas habilidades musicales, incluso se piensa que grandes maestros de la música clásica hayan recibido impactos similares.

El placer de sentir el roce de sus dedos con las teclas de un piano era algo totalmente ajeno a Derek Amato. Hace 6 años, este hombre de Estados Unidos estaba jugando con sus amigos en una piscina cuando, por accidente, golpeó duramente su cabeza. El impacto fue letal.

Pero en una epifanía biológica, Derek adquirió un inexplicable don que en alguna parte de su cerebro se alojaba tímidamente: el joven se había convertido en un virtuoso pianista.

Quizá en una conexión casi ontológica entre su alma y su cerebro, fue que Amato adquirió esta asombrosa habilidad.

Antes del accidente, él describe sus habilidades, en una escala del 1 al 10, en un 2.5 ó 3, por lo que toda su familia quedó maravillada tras el severo traumatismo que Derek recibió.

Amato confiesa que al sentarse en el banquillo frente al piano, en su mente se forma el teclado blanco y negro y, casi por inercia, comienza a tocar incesantemente; incluso ya compuso su primer álbum y, actualmente, trabaja en el segundo.

Este caso no es aislado. En el mundo se tiene registro de que unas 30 personas, a causa de algún severo golpe en la cabeza, han adquirido sorprendentes habilidades artísticas. 

 

[Red Ice Creations]

Neurofeedback prueba ser efectivo contra la depresión

Salud

Por: pijamasurf - 06/12/2012

Técnica de retroalimentación de estados cerebrales en tiempo real demuestra ser efectiva en el tratamiento de la depresión, sugiere un estudio de la Universidad de Cardiff

Científicos de la Universidad de Cardiff en Gales se mostraron entusiastas sobre las posibilidades que tiene el uso de una técnica conocida como neurofeedback (neurorretroalimentación) en el tratamiento de la depresión, luego de realizar un exeperimento. El neurofeedback funciona básicamente mostrando imágenes de su propio cerebro a una persona conforme realiza algún tipo de tarea o sostiene algún pensamiento específico. La idea es que al ver directamente los efectos que tiene una actividad o un pensamiento en su cerebro la persona pueda aprender a controlar su mente para propiciar efectos deseados.

En el estudio los investigadores usaron escáners de resonancia magnética para mostrar a un grupo de 8 personas como su cerebro reaccionaba a imágenes positivas. Después de 4 sesiones este grupo de pacientes que padecían algún tipo de depresión mostró una mejoría significativa. El otro grupo al que se le pidió que pensaran positivamente pero al que no se les mostró imágenes magnéticas de su propio cerebro no obtuvo dichos beneficios.

Los investigadores creen que las resonancias magnéticas permitieron a los participantes descubrir, vía prueba y error, qué imágenes positivas funcionan con mayor efectividad.

Cerca del 20% de las personas atraviesa algún episodio de depresión durante su vida y una tercera parte de ellas no responde a los tratamientos estándar. Los investigadores de la Universidad de Cardiff creen que el neurofeedback podría proveer una alternativa interesante para el tratamiento, especialmente entre personas interesadas en nuevas forma de interactuar y controlar su cerebro.

Existen numerosos aparatos de neurofeedback que pueden ser adquiridos en Internet e incluso algunas apps para dispositivos móviles que cumplen con la función básica de proveer al usuario retroalimentació en tiempo real  sobre las modulaciones de sus estados cerebrales. 

[BBC]