*

X

Descubren a Sylvester Stallone en pintura renacentista de hace 500 años

Por: pijamasurf - 05/13/2012

Estudiante de Harvard asegura haber descubierto el retrato del célebre actor estadounidense Sylvester Stallone en un fresco del pintor renacentista Rafael en un palacio de El Vaticano.

Se dice, no sin humor, que todos tenemos un doble que anda por el mundo, una persona sin ninguna relación natural ni de parentesco pero que es idéntica físicamente a nosotros. Famosa e inquietantemente, Edgar Allan Poe hizo de esta creencia uno de sus cuentos más terroríficos, “William Wilson”, haciendo del doppelgänger una especie de entidad persecutoria y siniestra.

En esta ocasión, sin embargo, el asunto es mucho más liviano e incluso con cierta posibilidad de humor. Todo inicia cuando un estudiante de Harvard viajó a Italia, específicamente a El Vaticano, y recorriendo las indescriptibles obras de arte que ahí se conserva, descubrió que en uno de los frescos más célebres del pintor renacentista Rafael, uno de los retratados guarda una semejanza increíble con la persona que menos se asociaría con todo este contexto de arte y refinamiento: el actor estadounidense Sylvester Stallone.

Anthony Zonfrell, de 20 años, descubrió al hombre detrás de Rambo y Rocky en “Las virtudes cardinales y teologales”, un fresco que Rafael concluyó en 1511 en el llamado Palacio Apostólico de El Vaticano, la residencia oficial del papa. Como su nombre lo indica, la pintura es una representación alegórica de las siete virtudes ―prudencia, fortaleza, justicia y templanza, las cardinales; fe, esperanza y caridad, las teologales― que en la doctrina católica se presentan como ejes rectores del comportamiento humano.

“Las virtudes cardinales y teologales”, por cierto, forma parte de la misma época, serie y lugar que “La Escuela de Atenas”, uno de los frescos más famosos de Rafael y sin duda uno de los mejor logrados.

"La Escuela de Atenas" (Detalle)

En cuanto al parecido entre el anónimo modelo de Rafael y el ahora sexagenario histrión, quizá sea una broma de la vida o de la realidad, una demostración de que la matriz de rasgos fisonómicos es limitada y que, por probabilidad, quizá bastan pocos siglos para que la apariencia física de una persona vuelva a tener la forma que alguna vez ya tuvo.

El hecho recuerda dos fotografías por las cuales los también actores hollywoodenses John Travolta y Nicolas Cage parecen ser reencarnaciones de personajes que vivieron hace cientos de años.

[IB Times]

Los genes detrás de la inteligencia humana también nos hacen vulnerables al autismo

Por: pijamasurf - 05/13/2012

En un fenómeno de incomprensible justicia evolutiva, investigaciones recientes descubre la relación entre la inteligencia humana y el autismo, en la cual los genes que permiten el desarrollo del cerebro también nos hacen más vulnerables a desordenes como este.

El autismo es una de las condiciones mentales más misteriosas que existen, un padecimiento cuyas causas todavía no se conocen bien a bien, aunque se supone que están ligadas a circunstancias genéticas.

Cabe la posibilidad, sin embargo, de que el autismo esté relacionado estrechamente con una de las características de las que más se precia el ser humano: nuestra inteligencia.

Investigaciones recientes han descubierto que el autismo podría tener su origen en una condición llamada “Síndrome X Frágil”, en la cual errores en el cromosoma X provocan fallas en el desarrollo neurológico normal, específicamente previene la producción de una proteína llamada FMRP, la cual activa el gen NOS1, crucial para la maduración del cerebro en lo que se refiere a las habilidades del discurso, el lenguaje y la toma de decisiones.

En este sentido, parece ser que existe una relación entre estos elementos: por una parte, la pérdida de actividad del gen NOS1 en las zonas del cerebro encargadas de dichas capacidades y, por otra, el Síndrome X Frágil. Dificultades en el habla, inteligencia reducida y problemas de atención son las manifestaciones más evidentes de estas carencias, efectos que en ciertas zonas se cruzan también con los síntomas propios del autismo.

Algunas estimaciones consideran que el Síndrome X Frágil ocasiona al menos el 5% de los casos de autismo, y que aquellas personas diagnosticadas con el síndrome, tiene entre un 15% y un 60% de probabilidades de padecer también algún tipo de desorden situado en el espectro autista.

Por último cabe resaltar que investigadores del Instituto Kavli de Neurociencia de Yale descubrieron que esta relación entre el gen NOS1 y el Síndrome X Frágil parece ser exclusivo del cerebro humano y esas funciones superiores que nos distinguen del resto de los animales, lo cual, de alguna manera, también nos vuelve más vulnerables al autismo.

Para Kenneth Kwan, investigador, “este es el costo de ser humano”: “Los mismos mecanismos evolutivos que nos gratificaron como especie con sorprendentes habilidades cognitivas, también nos hicieron mucho más suceptibles a desórdenes psiquiátricos como el autismo”.

[io9]