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“Arrugas de la ciudad”: artistas callejeros intervienen La Habana (FOTOS)

Por: pijamasurf - 05/13/2012

Con motivo de la Bienal de La Habana que se inauguró el pasado viernes, los artistas callejeros JR y José Parla muestran las arrugas de la capital cubana interviniendo sus espacios públicos.

En el marco de la Oncena Bienal de La Habana que se inauguró el pasado viernes, los artistas callejeros JR y José Parla (de nacionalidad francesa el primero y cubana-estadounidense el segundo), fueron invitados a participar de esta celebración del arte pero de una manera singular: cambiando las galerías y los museos por las calles de la capital cubana.

JR, que se define a sí mismo como “photograffeur”, y José Parla han convertido las paredes de La Habana en lienzos monumentales que si bien son todos de concreto y ladrillos, poseen por los motivos que exhiben una dinámica que difícilmente consiguen otras manifestaciones artísticas.

“En una sociedad de imágenes estamos constantemente bombardeados por caras de gente, muchas veces de gente famosa. Normalmente, esas imágenes no representan la opinión de la gente real. Yo quiero llevar al centro de la atención a personas anónimas. Llevar sus caras a las calles y redefinir la noción de héroes”, dice JR, cuyos rostros aparecen en este proyecto denominado “Wrinkles of the City”, “Arrugas de la ciudad”, en combinación con los trazos caligráficos de José Parla, una mezcla interesante de seriedad y jugueteo que entabla un elocuente diálogo con la melancólica cotidianeidad de La Habana. 

Nota cortesía de Arte y Callejero. Más imágenes en este enlace.

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¿Qué se bebe, se fuma y se aspira realmente en el mundo del cine?

Por: pijamasurf - 05/13/2012

Pocas, poquísimas y legendarias veces, las drogas que se consumen en el cine son drogas de verdad. Pero, entonces, ¿con qué se sustituyen a la cocaína, el crack o la marihuana?

La magia del cine mucho le debe a la falsificación, misma que estamos obligados a aceptar para participar de su hechizo. Efectos especiales, dobles, maniobras increíbles con la cámara y la iluminación, son solo algunos de los recursos que los realizadores cinematográficos utilizan para llevar la realidad más allá de sus límites convencionales.

En este sentido resulta interesante conocer los hilos que se agitan detrás de la pantalla, los elementos que vistos por medio de una cámara parecen verdaderos pero que, a veces por razones éticas o legales, como en el caso de las drogas, se esté obligado a utilizar sustancias que solo en su aspecto simulan la realidad.

Thomas Golianopoulos ha publicado para la revista Wired un breve recuento de los sustitutos más frecuentes para las sustancias prohibidas en el mundo del cine. Cuando vemos quealguien en una cinta se droga, ¿de verdad lo está haciendo? La mayoría de las veces no. Casi siempre se recurre a sucedáneos que no metan en problemas a nadie.

Así, si se fuma marihuana, lo más probable es que el actor o actriz en cuestión esté fumando una hierba especial que se ve como marihuana, se quema como la marihuana pero no es marihuana y ni siquiera tabaco. Un producto distribuido por la firma International Oddities.

En cuanto a la cocaína, aunque se dice que Al Pacino, en Scarface, efectivamente aspiró este alcaloide, lo más común es que se le cambie por inositol, un compuesto orgánico que pertenece al grupo de las vitaminas B.

El crack, de tan mala fama, al menos en la cinta Half Nelson, fue truqueado con el pedazo de un tazón roto que la producción tiño con café, a lo cual se añadió el humo de un cigarrillo para dar el toque final.

Las metanfetaminas quizá sean las más inocentes del mundo del cine, pues se les simula con nada más que caramelos sólidos.

[Wired]