*

X

¿Derechos humanos? artistas modifican letrero del metro en el DF

Por: PijamaSurf Mexico - 02/12/2015

Red Retro. Sistema de Transporte Onírico lanza una aguda interrogante para meditar sobre este tema

Los derechos humanos son, aparentemente, un tema digerido. Hace unos años algunos abuelos al hablar de derechos humanos consideraban que se trataba de una moda pasajera; sin embargo, la lucha por las libertades individuales persiste y la mayoría de los gobiernos del mundo asumen, al menos en teoría, que es un tema que debiera ser respetado.

En México, la sociedad está muy lejos de vivir un respeto de los derechos humanos. Con al menos 26 mil desaparecidos, unos 70 mil migrantes desaparecidos, y unas 180 mil muertes desde 2006, las personas de escasos recursos parecieran ser un cero a la izquierda para la justicia mexicana. 

La reciente desaparición forzada de 43 estudiantes por parte de policías locales y la “verdad histórica” de un gobierno que asegura que fueron asesinados, sin evidencia de por medio, han destapado una de las peores crisis de los derechos humanos en México. 

El Colectivo Red Retro. Sistema de Transporte Onírico, que opera en varias ciudades del mundo, intervino recientemente el letrero de la estación de metro Viveros de la ciudad de México para modificarlo por la sencilla y poderosa interrogante "¿Derechos Humanos?". El colectivo detona reflexiones sobre la realidad social a parir de intervenciones que generen un cortocircuito (de manera lúdica y estética) a una sociedad que generalmente transita absorta en la vía pública.

[gallery ids="90658,90659,90660,90661,90662,90663,90657"]

Enigmáticas, francas, elusivas y alegres: TOP 10 sonrisas de escritores (FOTOS)

Por: Javier Raya - 02/12/2015

Carcajadas, golpes de risa como una afrenta contra la muerte
Cada pensamiento debe recordar a la ruina de una sonrisa.
Emil Cioran
 
El sufrimiento no añade valor literario a una obra.
Roberto Bolaño

Es común que las fotos de solapas de libros contengan un marco donde los escritores aparecen ceñudos, un poco arrogantes, siempre con la mirada perdida en insondables lejanías o como fraguando su siguiente golpe al banco de la exaltación artística. Sin ánimo de "desenmascarar" el lado humano de los artistas (después de todo, el arte es una suma de máscaras que revelan algo más "verdadero" que la verdadera naturaleza), la sonrisa de los escritores es uno de esos fenómenos naturales difíciles de avistar.

Y es que mientras se devanan la cabeza tratando de expresar con precisión los insondables misterios de su alma, los escritores y escritoras pueden encarnar también la ligereza de espíritu necesaria para que la creatividad viaje, rauda, hasta la página. Una sonrisa franca puede incluso suponer un contraste interesante con las obras de sus autores, como en el caso de Sylvia Plath y Juan Carlos Onetti.

Emil Cioran decía que las lágrimas provienen de un lugar más profundo que la sonrisa --esa marca superficial que rompe la ceñida cicatriz de la boca, pero incluso un desconsolado radical como él conoció motivos para mostrarle a la vida los dientes: carcajadas, golpes de risa como una afrenta contra la muerte.

Twitter del autor: @javier_raya