*

X

Lapiztola: arte callejero que expone a un México profundamente lastimado (FOTOS)

Por: PijamaSurf Mexico - 02/10/2015

Con arte urbano y un delicado acercamiento, este colectivo ha plasmado los temas que lastiman a la sociedad mexicana

Desde que en México el narcotráfico se convirtió en una forma de vida común, la manera en que las personas perciben su vida ha cambiado drásticamente. Si antes los grandes capos de las drogas estaban inmersos en narcocorridos y en algunos códigos parecidos a los de las mafias italianas, desde el inicio de la fallida guerra contra el narcotráfico los niveles de violencia se aceleraron a niveles espeluznantes. 

Sobre el anterior, y algunos otros temas como la obstinación de las multinacionales por la incorporación del maíz transgénico o la espera eterna de las madres centroamericanas que buscan a sus hijos perdidos en el tránsito por intentar cruzar a Estados Unidos, ¿cómo influyen estos fenómenos en la sociedad mexicana y su identidad? 

El colectivo Lapiztola (en un evidente juego de palabras que alude a un lápiz-pistola), creado por Rosario Martínez y Roberto Vega, ha llenado las calles de la ciudad de Oaxcaca con esténciles que dibujan los sentimientos de una sociedad en shock.  

Hombres que gritan de desesperación, los tentáculos de un pulpo omninarcotraficante que desciende sobre ellos; un abrazo a una sombra por parte de una madre centroamericana, o un niño triste en su cuarto y una ventana al fondo que dibuja pájaros que sí pueden salir de casa, son parte de las imágenes de este colectivo. 

Los trabajos de Lapiztola han sido exhibidos en ciudades como Londres; se trata de un acervo sensible que detona reflexiones y una ferviente llamada a desacreditar el que la sociedad se acostumbre a una realidad devastadora.

[gallery ids="90574,90575,90576,90577,90578,90579"]

Epifanía espacial: astronauta descubre el sentido de la vida de un vistazo (VIDEO)

Por: pijamasurf - 02/10/2015

El instante del satori en que la conciencia se da cuenta de que todo lo que existe, existió y existirá en el planeta Tierra puede verse en un solo golpe de luz

Muchos astronautas reportan experiencias extremas, en el borde de lo místico, cuando regresan del espacio. De pronto ocurre que el planeta Tierra, el Sol, la Luna y todo lo que hay a nuestro alrededor se impone a la atención de una manera imposible de comprender desde "aquí adentro": la vida es una, y es visible de un solo vistazo.

En el video anterior, el coronel Chris Hadfield explica cómo sus viajes al espacio lo han ayudado a comprender que la situación ecológica de la Tierra primero debe tornarse crítica, incluso fatal, para que la gente comience a movilizarse para proteger el ambiente. No se trata de salir a pedirle a los gobiernos que no contaminen sino de tomar individualmente el compromiso de proteger la vida en el planeta, porque al menos en el espectro temporal de nuestra generación, no parece que las opciones de viajes interplanetarios con fines colonizadores sean una opción.

Debemos hacernos cargo de nuestro basurero.

Y en caso de que te lo preguntaras, sí, el coronel Hadfield es el tipo que hace toda clase de cosas "cotidianas" en el espacio, como lavarse los dientes, llorar o hacer una versión épica de "Space Oddity" de David Bowie: