*

X

Lapiztola: arte callejero que expone a un México profundamente lastimado (FOTOS)

Por: PijamaSurf Mexico - 02/10/2015

Con arte urbano y un delicado acercamiento, este colectivo ha plasmado los temas que lastiman a la sociedad mexicana

Desde que en México el narcotráfico se convirtió en una forma de vida común, la manera en que las personas perciben su vida ha cambiado drásticamente. Si antes los grandes capos de las drogas estaban inmersos en narcocorridos y en algunos códigos parecidos a los de las mafias italianas, desde el inicio de la fallida guerra contra el narcotráfico los niveles de violencia se aceleraron a niveles espeluznantes. 

Sobre el anterior, y algunos otros temas como la obstinación de las multinacionales por la incorporación del maíz transgénico o la espera eterna de las madres centroamericanas que buscan a sus hijos perdidos en el tránsito por intentar cruzar a Estados Unidos, ¿cómo influyen estos fenómenos en la sociedad mexicana y su identidad? 

El colectivo Lapiztola (en un evidente juego de palabras que alude a un lápiz-pistola), creado por Rosario Martínez y Roberto Vega, ha llenado las calles de la ciudad de Oaxcaca con esténciles que dibujan los sentimientos de una sociedad en shock.  

Hombres que gritan de desesperación, los tentáculos de un pulpo omninarcotraficante que desciende sobre ellos; un abrazo a una sombra por parte de una madre centroamericana, o un niño triste en su cuarto y una ventana al fondo que dibuja pájaros que sí pueden salir de casa, son parte de las imágenes de este colectivo. 

Los trabajos de Lapiztola han sido exhibidos en ciudades como Londres; se trata de un acervo sensible que detona reflexiones y una ferviente llamada a desacreditar el que la sociedad se acostumbre a una realidad devastadora.

[gallery ids="90574,90575,90576,90577,90578,90579"]

Escucha aquí el instrumento más antiguo del mundo (tiene 43 mil años)

Por: pijamasurf - 02/10/2015

Este instrumento, que emite sonidos embrujados y es conocido como flauta Neandertal, podría tener hasta 80 mil años

bone-flute-e1423554383630

Hoy nadie duda que, como decía Nietzsche, "sin música, la vida sería un error". Incluso, gracias a la neurociencia y el desarrollo del estudio de nuestra mente, hemos comprobado ya que la música conlleva increíbles beneficios para nosotros (por ejemplo estos). Sin embargo, y aunque tenemos registro de que musicalizaban su existencia, muy poco sabemos sobre las prácticas musicales en las sociedades prehistóricas: sus ritmos y tiempos.

Hace unos años, en una cueva ubicada al sur de Alemania, en Hohle Fels, arqueólogos descubrieron fragmentos de flautas meticulosamente labradas en hueso de mamut y de aves e rapiña. Estos artefactos datan de hace aproximadamente 43 mil años, lo cual nos remite a la Edad de Piedra. Años antes, en 1995, el arqueólogo Ivan Turk descubrió en un campamento Neandertal, en Eslovenia, otro instrumento de viento que podría tener hasta 80 mil años. Y de acuerdo con el musicólogo Bob Fink, los cuatro orificios de la flauta corresponden a la escala Do, Re, Mi... Este instrumento fue replicado y tocado por el músico Ljuben Dimkaroski. 

Ambos descubrimientos, además de desmentir la hipótesis de que nuestros distantes ancestros no cultivaban la música, han enriquecido significativamente el mapa de estudio arqueomusical, un campo que, por cierto, aún tiene muchos avances pendientes.