*

Descubren extraña galaxia en forma de rectángulo (FOTOS)

Por: Jimena O. - 03/20/2012

La forma rectangular de esta galaxia, con esquinas redondeadas, ha sorprendido a los astrónomos; le han dado el nombre provisional de la "galaxia con corte esmeralda".


galaxia en forma de rectangulo recien descubierta

Recientemente un equipo internacional de astrónomos, con apoyo de la Universidad de Tecnología de Swinburne, Australia, detectaron una galaxia enana, la LEDA 074886, ubicada a unos 70 millones de años luz. Pero lo notable de este hallazgo es la inusual figura que presenta este cúmulo, ya que tiene la forma de un rectángulo, por lo cual se refieren a ella como la "galaxia con corte esmeralda".

"Es un descubrimiento excitante. He visto miles de galaxias y ninguna se asemeja a esta" afirmó el Dr Alister Graham, Profesor del Centro para astrofísica y Súpercomputación de la Universidad de Swiburne, al sitio especializado Universe Today. 

Hasta ahora se especula que su figura similar a la de las gemas verdes, resultó del choque entre dos galaxias que produjo un efecto "azaroso" en sus respectivas estructuras. "Es una de esas cosas que simplemente te hacen sonreir pues no debiesen de existir, o que no esperarías que existiesen" agregó Graham en entrevista vía e-mail con Universe Today. 

 

 Imágenes: Cortesía de la Universidad de Tecnología de Swiburne.