*

X

¿Por qué son tan hermosamente bellos los choques entre galaxias?

Por: pijamasurf - 08/01/2014

Investigadores descifran los complejos procesos detrás de las colisiones galácticas que provocan algunos de los más apasionantes espectáculos del universo

Screen Shot 2014-08-01 at 6.26.09 PM

Difícil pensar en un fenómeno que ilustre con más nitidez el oxímoron entre belleza y destrucción que la colisión de galaxias. La inabarcable intensidad que envuelve a estos eventos es proporcional a su intrincada estética, proceso que termina en un pulso de belleza explosiva (literalmente).

Pero, ¿qué ingredientes se requieren para que ocurra esta fiesta de texturas y ánimos?

Más allá de factores como la densidad, la presión y el gas,  al parecer existe un elemento determinante para que pueda generarse esa pirotecnia que tantas veces hemos disfrutado gracias a fotografías astronómicas: la turbulencia.

Screen Shot 2014-08-01 at 6.26.54 PM

Dentro del proceso de formación de una estrella, existe una fase en la que las nubes de gas son batidas en vórtices caóticos, particularidad que responde al influjo de la turbulencia. Pero aun tomando en cuenta esto, se mantenían varios cabos sueltos alrededor de la violenta gestación astral.

Recientemente, un grupo de investigadores franceses logró simular una colisión entre dos galaxias Antennae. Mediante este ejercicio comprobaron que se produce una especie de turbulencia compresiva, que comprime las nubes de gas hasta alcanzar los niveles suficientes de densidad para que se detonen fusiones en múltiples puntos –secuencia que eventualmente deriva en las magnas explosiones que asociamos con los choques entre galaxias y la posterior creación de estrellas.

Los argumentos técnicos detrás de este fenómeno no dejan de ser interesantes, y más si los asociamos con la sublime consecuencia que manifiestan. Sin embargo, nada como simplemente entregarte a ese instante visual, como eco arquetípico del nacimiento de la materia y la transformación de energía, en el cual, con el azar a favor, florece la belleza original. 

[Nautilus]

 

Ciudadanos crean un manual práctico para legalizar la marihuana

Por: Ana Paula de la Torre - 08/01/2014

Una guía creada por ciudadanos expertos: un manojo de argumentos inteligentes para legalizar la marihuana y hacerlo correctamente

cannabisPor  la aceptación legal de la marihuana en algunos países como Uruguay, o sitios icónicos de la política mundial como Washington, se han cocinado nuevas iniciativas serias sobre el tema, y vienen desde la ciudadanía. Parece que, por fortuna, la discusión se ha tornado más seria que nunca.

Hoy, cada vez hay más especialistas que buscan incidir en la toma de decisiones públicas sin tener que convertirse en políticos. A esta tendencia, quizá, responde el trabajo editorial Cómo regular el cannabis. Una guía práctica, elaborado por especialistas. Un  texto que aporta a la argumentación sobre la legalización de la marihuana desde la arista más compleja: los cómos.

Transform Drug Policy Foundation, un centro de pensamiento con integrantes en el Reino Unido y en México y la asociación civil México Unido contra la Delincuencia han elaborado este manual sobre cómo debiera legalizarse la marihuana. Está dirigido a los tomadores de decisiones políticas, pero también al público que busca argumentos serios e inteligentes en pro de la legalización de aquella.

La guía práctica responde a  la pregunta "¿Cómo funcionaría la regulación del cannabis?" desde las formas de regular un mercado de cannabis, garantizar la calidad del producto para evitar que se vaya al mercado negro, el cultivo en casa, los clubes sociales y el cultivo a poca escala, benéfico para las economías.

Si estás interesado en nutrirte profesionalmente sobre este tema, este manual es ineludible. Muestra además un cambio en la perspectiva de una sociedad civil que, desde fuera, busca incidir en las decisiones políticas y, muy probablemente, de manera más enterada que los propios tomadores de decisiones.

Aquí, el manual en PDF.

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

 Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.