*

Investigadores lograron detectar y documentar la red que, de acuerdo con el modelo rector de formación del universo, interconecta todas las galaxias.

slug-nebula-400

(Imagen: S. Cantalupo, UCSC)

La impecable complejidad de nuestro universo, tan sofisticada que quizá podría, paradójicamente, representar la más radical simpleza, sugiere que cada elemento es parte de un 'todo' orquestado. Y más allá de la metáfora, el modelo convencional de formación estructural del universo sugiere que las galaxias están unidas por una especie de red cósmica –compuesta en un 84% de materia oscura. 

Astrónomos de la Universidad de California, en Santa Cruz, recién descubrieron un lejano quasar iluminando una nebulosa que, de acuerdo con ellos, comprende una porción de la monumental red de filamentos que forma este vasto manto de interconexión galáctica. Esta porción fue captada desde el Telescopio Keck 1, ubicado en el Observatorio W. M. Keck, en Hawai, y registrada en una fotografía. La imagen fue dada a conocer mediante el sitio de la institución. 

El profesor de astronomía y astrofísica de la universidad californiana, y coautor de la investigación, J. Xavier Prochaska, advirtió sobre el descubrimiento: 

Este quasar está iluminando gas difuso en escalas que van mucho más allá de lo que hasta ahora habíamos documentado, lo cual nos permite capturar la primera imagen de gas entre galaxias. La imagen provee una increíble pista para entender la estructura general del universo.