*

Artista recrea nubes en el interior de una galería

Por: Luis Alberto Hara - 03/17/2012

Apelando a la ligereza estética y a la sumblimación de lo efimero, Berndaut Smilde recrea nubes dentro de espacios interiores.

nube artificial al interior de una galería

Entre el ángel y el fantasma emergen coquetas nubes que quedan suspendidas al interior de espacios vacíos dentro de una galería. Se trata de la obra del artista holandés Berndaut Smilde, quien logra reproducir nubes "reales" en interiores. A diferencia de proyectos "similares" en los que artistas recurren a ilusiones ópticas, tecnologías digitales, o extrañas combinaciones de polímeros para recrear elementos que remitan a entidades nubosas, y cuyas obras distan de consumar la ligereza estética que se alcanza en este caso, Smilde utiliza una combinación entre humo, humedad, y precisión lumínica, que le permiten crear estos seres tan deleitables como efímeros. 

Fue en 2010 cuando el holandés obtuvo el primero de los resultados de su larga experimentación con estos cuerpos. En ese entonces su proyecto Nimbus, se realizó por encargo de la galería digital Project Probe. Y para esta ocasión se eligió, dentro de la Galerie West, un espacio con alfombra roja y paredes pintadas de color azul claro, lo cual se tradujo en una experiencia francamente surrealista. 

Actualmente se lleva a cabo la exhibición del segundo episodio, Nimbus II, para lo cual el propio MariaKapel aportó una antigua capilla del siglo XV que ha sido acondicionada como un foro ideal para presentar la segunda nube de Smilde. Los muros blancos, el techo de bóveda, y un exquisito control de la iluminación, hacen de este nuevo experimento una instalación sublime.  

Para más información sobre la obra de Smilde visita su sitio oficial