*

Un orgasmo memorable puede, paradójicamente, borrar tu memoria

AlterCultura

Por: Jimena O. - 02/07/2012

Un buen orgasmo puede borrar tu memoria, entre 20 minutos y 20 horas, tras desatar un episodio de amnesia global transitoria.

Hace unos meses se registró un caso en Washington DC en el que una mujer de 54 años se presentó en la sala de emergencias del Hospital de la Universidad de Georgetown, aterrorizada pues no recordaba nada durante las últimas 24 horas. De acuerdo con ella, la subita amnesia le había ocurrido una hora después de sostener un apasionado encuentro sexual con su pareja. Tras un minucioso análisis, los médicos le diagnosticaron una extraña manifestación de amnesia global transitoria (TGA por sus siglas en inglés). 

Eventualmente, y luego de que la paciente recobrase la memoria con la misma espontaneidad con la había perdido, los doctores comprobaron que la causa de este episodio pasajero de amnesia había sido detonado por el orgasmo que la mujer alcanzó una hora antes de ingresar a la sala de emergencia. "La amnesia global transitoria es provocada por una revoltura en los circuitos de memoria en el cerebro, generalmente causados por estímulos físicos o emocionales" afirmó, en alusión al caso, el Dr. Carol Lippa, profesor de neurología de la Drexel University Medical School, en Filadelfia. 

El caso fue reportado en The Journal of Emergency Medicine, y provocó el interés de especialistas alrededor del mundo. Por otro lado, la Dra Laura Berman, especialista en sexología y quien participa en medios como CNN y The Huffington Post, afirma que casos como el registrado en Washington, no tienen que ver con un detonante emocional, sino puramente físico"No es una cuestión sentimental, es más bien una cuestión física ya que en una relación sexual el cerebro se oxigena mucho y un orgasmo puede generar una gran presión en el sistema simpático y parasimpático", explicó en entrevista para CNN.  

Los episodios de amnesia global transitoria pueden durar entre veinte minutos y veinte horas, y ocurren con mayor frecuencia en personas mayores de sesenta años. En cuando al orgasmo como detonante de estos casos, aparentemente puede ser más común en las mujeres que en los hombres, aunque es poco común experimentar uno, pues las probabilidades de que ocurra es de 4/100,000.  

 

Imagen: Phazed