*

X

Investigadores de Harvard trabajan en píldora de LSD para combatir la migraña

Por: pijamasurf - 02/24/2012

BOL-148 es un medicamento, aún en etapa de prueba, que podría combatir eficazmente un raro tipo de migraña severa conocido como "migraña suicida"; esta pastilla esta basada en la estructura molecular del LSD.

tratamientos de lsd medicinal

"Es psicodélico, alucinógeno y, por supuesto, ilegal" así comienza la nota del Boston Channel, que habla sobre una reciente investigación por parte de científicos de la Universidad de Harvard y el Hospital McLean. Y esta frase de algún modo resume imagen que se ha intentado promover, durante las últimas cuatro décadas, en torno al LSD –tal vez agregando el termino "peligroso"–. Sin embargo, no puede dejar de celebrarse que tras muchos años de censura absoluta, al menos hoy se estén retomando estudios científicos con el fin de aprovechar esta polémica sustancia para el bien de la medicina.

Actualmente, personal de estas dos instituciones, se encuentra trabajando en una píldora que podría combatir un raro formato de dolores de cabeza, tan intenso que se conoce como "migrañas suicidas", incluyendo como componente del remedio al LSD. Algunos describen a este tipo de migraña como el "peor dolor que alguien pueda sufrir".

Hasta ahora, la mayoría de los medicamentos que se prescriben para tratar estos casos, no funcionan o tienen efectos secundarios altamente peligrosos. Y para hacer frente al temible enemigo, algunos pacientes han recurrido, ilegalmente, al uso de LSD o de psilocibina, la sustancia psicoactiva que contienen los hongos alucinógenos. "Toman LSD o psilocibina durante diez o quince días, y el ciclo de dolor cesaría tempranamente y además el intervalo entre episodios se alargaría" afirma el Dr. John Halpern, del McLean Hospital.

El medicamento piloto se llama BOL-148, y básicamente se trata de un compuesto que resulta del LSD, solo que tras ser molecularmente editado, le retiran el componente que provoca alucinaciones. Y a pesar de que aún queda un largo camino para que el BOL-148 sea aprobado por la Federal Drug Agency de Estados Unidos, lo cierto es que ahora los pacientes que sufren "migrañas suicidas" tienen una esperanza de combatir su mal y, de forma complementaria, esta investigación podría favorecer la exploración científica de las sustancias psiocdélicas en pos del bienestar. 

 

Dead drops: convertir el mundo en una inmensa Red donde la data no deje de fluir

Por: pijamasurf - 02/24/2012

Hacktivismo urbano y anónimo: instalar una unidad USB en una pared para compartir información libremente, convirtiendo al mundo en una red donde la data no deje nunca de fluir.

En una era en donde parece que la información se ha cansado ya de encontrar obstáculos que detengan, momentáneamente, el flujo libre que responde, en esencia, a su naturaleza, resulta fundamental pujar por el establecimiento de canales que le permitan fluir, plácidamente, desplazándose entre uno y otro nodos. 

Quizá más de uno tenga en la memoria, aunque no sepa decir cuál es su origen, la imagen de un personaje misterioso yendo a una biblioteca o una librería y dirigirse con inflexible precisión a un objetivo específico, un tomo de los estantes conocido con antelación donde encuentra un mensaje previamente acordado, la continuación por un medio insospechado de una consigna que necesitaba conocer.

Este método, perteneciente al espionaje más cinematográfico pero también al que alguna vez se practicó, se conoce en inglés como “Dead drop”, un “escondite muerto” en el que emisario y receptor pueden intercambiar información valiosa sin nunca conocerse.

Y justamente ese es el nombre que ha adoptado una iniciativa de hacktivismo urbano, anónimo, guerrillero casi, con el cual será posible compartir data convirtiendo a la ciudad, cualquiera, en una inmensa red donde la información fluya sin que nadie sea capaz de detenerla.

Si el asunto todavía parece nebuloso, aquí las instrucciones de uso, que quizá den una idea más clara del ambicioso alcance de este proyecto (tomadas de deaddrops.com):

Lee el Manifiesto de Dead Drops!

Busca una unidad USB de cualquier tamaño.

Remueve la cubierta plastica

Envuélvela en cinta para sellarla.

Descarga el archivo readme.txt y el manifiesto aqui (InglésFrancés,EspañolPortuguésRusoAleménItalianoChinoCheco). (Edita la Autoría/Créditos/Fecha) y transfiérelos a la unidad. [más traducciones son bienvenidas!]

Usa cemento de secado rápido para encajarlo en un hueco en la pared (Pregunta al dueño antes de hacerlo para evitarte problemas posteriores ^^!).

Asegúrate que el muro se vea bien.Eventualmente necesitarás pasarle unas manitas de pintura para retocarla.

Asegúrate que sea accesible con una Laptop (No todos cuentan una extension USB).

Los puertos USB varían en cada modelo de Laptop. El “Lado Frontal” (Los 2 agujeros del Plug) apuntan hacia arriba! Es accesible el lado izquierdo y derecho del laptop?

Opcionalmente puedes agregar Epoxi para pegar la unidad con otros objetos.

Toma 3 buenas fotografías! - Vista general de la calle/lugar… ¿Cómo se ve el lugar? - Distancia y vista aproximada al lugar del Deaddrop . - Closeup! Queremos ver tu DeadDrop!

El proyecto sin duda parece interesante, no solo porque se presenta como una alternativa factible a las medidas de censura que se han intentado imponer en Internet, sino también porque, como han dicho algunos, de algún modo significa también un espacio un tanto ajeno a la red que rompe con la monopolizante dependencia de este sistema que si bien es, hasta ahora, el más efectivo de los desarrollados, también merecería un posible o parcial sustituto que, en un escenario hipotético, haga fluir por otros canales la información que, como se dice, es uno de los medios más adecuados para transformar al mundo.

La información quiere ser libre... Love Data - Free Data

[Technocult]