*

X

Espectacular doble halo solar en Bogotá (FOTOS)

Por: pijamasurf - 02/05/2012

Los habitantes de Bogotá se sorprendieron este domingo por la mañana al avistar un espectacular halo solar, con su majestuosa circunferencia iridiscente, encumbrado en el cielo capitalino

Foto: Twitter @Dicogns

Este domingo los habitantes de la capital colombiana recibieron un regalo celeste y pudieron obsrevar un halo rodeando el Sol. Este fenómeno, no del todo inusual, se conoce como "halo solar" y es causado por partículas de hielos suspendidas en la tropósfera que refractan la luz haciendo un espectro iridiscente alrededor del sol (también ocurre alrededor de la Luna).

Como suele ocurrir cuando aparecen fenómenos meteorólogicos ópticos fuera de lo común, algunos ciudadanos de Bogotá empezaron a especular sobre el origen y el significado del fenómeno. Mensajes apocalípticos, cosmopoéticos y hasta pronósticos de lluvia a partir de esta "aureola" circularon por las redes sociales (incluso se refirió al dicho: "Arco en la luna, agua ninguna. Arco en el sol, agua a montón"). Sin embargo, el director del Planetario Distrital, Germán Puerta, dijo que el halo solar no permite predecir la lluvia.

Esta circunferencia arcoiris alrededor del sol, en ocasiones ha sido confundida con un eclipse y en tiempo antiguos se conocía como "el ojo de dios".  Se recomienda no mirar directamente al Sol, algo que sería un tanto irresistible en una ocasión como esta.

En este video se puede apreciar bien como el halo es doble, con otra banda de arcoiris en las nubes, aumentando el deleite de este fenómeno.

Foto: 4leJ0

Foto: Twitter/@maraquitaRoja

[RCN Radio]

El azúcar es dañina, ¿pero no son peores los sustitutos?

Por: pijamasurf - 02/05/2012

La satanización del azúcar como sustancia altamente tóxica nos lleva a preguntarnos si las opciones existentes no son incluso más dañinas que esta y, por otra parte, si dicha campaña no obedece a intereses comerciales de quienes producen los sustitutos del endulzante.

Una controvertida medida intenta catalogar al azúcar en Estados Unidos como sustancia tóxica, sobre todo porque su consumo provoca una reacción hormonal en cascada que tiene como consecuencia enfermedades cardiacas, diabetes tipo 2 y embolias, entre otros padecimientos.

Y aunque esta supuesta toxicidad de dicho endulzante ha sido comprobada en múltiples estudios, vale la pena preguntarse si las alternativas existentes no son peores y más dañinas que eso que se pretende evitar.

Un ejemplo: de acuerdo con Susan Swithers, adscrita al Centro de Investigación de Comportamiento Ingestivo de la Universidad Purdue, hay numerosos estudios epidemiológicos que demuestran el riesgo de síndrome metabólico que sobreviene al ingerir refrescos de dieta, ricos en edulcorantes.

Paralelamente hay que prestar atención al hecho de que la industria de los endulzantes artificiales es una de las más prósperas en el mundo, con un crecimiento económico notable en los últimos años. Este, por otra parte, no sería el primer caso en que los intereses de grandes corporaciones se relacionan íntimamente con los hábitos alimenticios de la población y las supuestas alertas en contra de los peligros que implica consumir un alimento en particular.

Quizá en este, como en tantos otros casos, el único consejo válido sea la moderación en el consumo aunada a una preferencia hacia lo natural.

[Wired]