*

X

Espectacular doble halo solar en Bogotá (FOTOS)

Por: pijamasurf - 02/05/2012

Los habitantes de Bogotá se sorprendieron este domingo por la mañana al avistar un espectacular halo solar, con su majestuosa circunferencia iridiscente, encumbrado en el cielo capitalino

Foto: Twitter @Dicogns

Este domingo los habitantes de la capital colombiana recibieron un regalo celeste y pudieron obsrevar un halo rodeando el Sol. Este fenómeno, no del todo inusual, se conoce como "halo solar" y es causado por partículas de hielos suspendidas en la tropósfera que refractan la luz haciendo un espectro iridiscente alrededor del sol (también ocurre alrededor de la Luna).

Como suele ocurrir cuando aparecen fenómenos meteorólogicos ópticos fuera de lo común, algunos ciudadanos de Bogotá empezaron a especular sobre el origen y el significado del fenómeno. Mensajes apocalípticos, cosmopoéticos y hasta pronósticos de lluvia a partir de esta "aureola" circularon por las redes sociales (incluso se refirió al dicho: "Arco en la luna, agua ninguna. Arco en el sol, agua a montón"). Sin embargo, el director del Planetario Distrital, Germán Puerta, dijo que el halo solar no permite predecir la lluvia.

Esta circunferencia arcoiris alrededor del sol, en ocasiones ha sido confundida con un eclipse y en tiempo antiguos se conocía como "el ojo de dios".  Se recomienda no mirar directamente al Sol, algo que sería un tanto irresistible en una ocasión como esta.

En este video se puede apreciar bien como el halo es doble, con otra banda de arcoiris en las nubes, aumentando el deleite de este fenómeno.

Foto: 4leJ0

Foto: Twitter/@maraquitaRoja

[RCN Radio]

Delfines y ballenas juegan en las aguas hawaianas [VIDEO]

Por: pijamasurf - 02/05/2012

Una ballena jorobada y un delfin asombran a biólogos y estudiosos al realizar acrobacias lúdicas, siendo animales de especies diferentes.

delfin jugando con una ballena

A pesar de que, generalmente, la interacción entre distintas especies se da alrededor de la dinámica depredador-presa, y en otros casos la famosa relación simbiótica, en la que se benefician directamente, pocas veces podemos admirar una comunión lúdica entre animales salvajes de especies diferentes. Y este fue el caso registrado en Hawaii, cuando un delfín y una ballena, se unieron para realizar lúdicas acrobacias. 

En aguas hawaianas es común ver una cierta interacción entre estas dos especies, sin embargo, especialistas del American Museum of Natural History, se mostraron asombrados por el jugueteo de las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) y los delfines (Tursiops truncatus), durante el cual un delfín es transportado en la nariz de la ballena, de un lado a otro, demostrando un intercambio, al parecer, puramente lúdico.