*

De la boca al ano: alimentos industrializados y orgánicos en el tracto digestivo

Por: Jimena O. - 02/14/2012

Artista y gastroenterólogo colaboran en el proyecto Mouth to Anus con el fin de evidenciar el efecto que los alimentos industrializados (en comparación con los orgánicamente producidos) tienen en el cuerpo humano.

El autoconocimiento es, desde tiempos remotos y en prácticamente cualquier disciplina de pensamiento, una de las premisas básicas para comenzar a comprender el mundo inexplicable de por sí en el que vivimos. Y qué mejor forma de comenzar este proceso que echando un vistazo a lo que ocurre diariamente al interior de nuestras entrañas.

De la boca al ano (Mouth to Anus, de donde su abreviación M2A) es un proyecto en el que colaboraron la artista Stefani Bardin y el gastroenterólogo de Harvard Braden Kuo: una píldora-cámara que documentó el paso de la comida de una oquedad a otra, esa ruta simultáneamente tan real y tan simbólica que es el tracto digestivo, en donde ocurre una conversión efectiva que transforma la materia y termina creando otra cosa. Las imágenes se complementan con mediciones precisas sobre la temperatura, el PH y la presión.

El objetivo principal de M2A fue comparar el impacto de los alimentos procesados contra otros más naturales como los producidos orgánicamente, por ejemplo, fideos estilo ramen, golosinas y bebidas hidratantes contra estos mismos alimentos pero hechos a partir de materia prima natural y con procedimientos caseros o artesanales.

La cámara dejo constancia de cómo el cuerpo se esfuerza más al digerir los alimentos industrializados que cuando se consumen los de origen natural. El ramen se puede distinguir incluso un par de horas después de su ingesta.

Bardin explica sus motivos como artista para poner en marcha De la boca al ano:

El incentivo de este proyecto es intentar presentar información inédita y frecuentemente escondida sobre nuestro sistema alimenticio, esto de formas inesperadas para que el público adquiera tanto conocimiento como sea posible y tome decisiones informadas sobre los alimentos que come.

 

[Wired]