*

X

"La información es sagrada": compartir archivos es oficialmente una religión en Suecia

Por: pijamasurf - 01/06/2012

Suecia reconoce a la Iglesia Misionaria de Kopimism, un culto religioso que considera que la información es sagrada y que como tal debe de fluir libremente

El país que ha dado al mundo sitios de P2P como Pirate Bay o al célebre Partido Pirata, con representación en el Parlamento Europeo, ahora nos trae la religión de la compartición de archivos digitales, la Iglesia Misionaria de Kopimism, con más de 3 mil miembros. Esta religión fue fundada en el 2010 por miembros del Partido Pirata y ahora ha sido reconocida como una religión por las autoridades suecas.

La Iglesia del Kopimism logró esta distinción luego de que formalizara sus ritos, oraciones y meditaciones. El kopimismo (o copianismo) considera que la información es sagrada y que copiar y compartir archivos es un acto sagrado similar a la oración. Su sitio web a manera de mantra reza: "copia y siembra".

En un mundo de religiones que han causado enormes atrocidades o que sostienen dogmas tan dispratados como la Cienciología (con una cosmogonía presidida por un dios extraterrestre que cariñosamente estalló una bomba de hidrógeno para reducir la sobrepoblación), la Iglesia del Kopimism se erige como una de las religiones más sanas y menos fanáticas, junto al pastafarianismo y al discordianismo. Además, a diferencia de los evangelistas cristianos que buscaban esparcir la palabra de Dios a través del dogma y el escarnio (implantando sus dioses sobre las narrativas de los dioses locales), el kopimism  busca una iluminación secular a través del libre flujo de la información,  gnosis sin censura a granel. En Pijama Surf gratamente nos unimos a una religión cuyo sacramento es la información, después de todo quizás esta religión tenga una de las teologías más penetrantes en la historia del pensamiento humano: el universo está fundamentalmente compuesto de información (from bit to it); la información, podemos decir, es la realidad primaria, unidad de la luz, el cuerpo desnudo de la diosa holográfica.

[Hollywood Reporter]

Miles de personas en la India temen convertirse en estatuas de piedra

Por: pijamasurf - 01/06/2012

Un rumor replicado por los medios locales aterroriza a los habitante de una región de la India: si duermes antes de las 5 am te transformarás en estatua de piedra.

habitantes de la india temen convertirse en estatuas de piedra

Desde hace unos días cientos de habitantes de las ciudades de Lucknow, Allahabad y Kanpur, viven aterrorizados por la presencia de un extravagante enemigo: la posibilidad de quedar transformados en una estatua de piedra. Curiosamente el rumor ha sido difundido por medios locales lo cual ha incrementado el número de personas que predican esta peculiar amenaza. 

Pero tal vez lo más extraño es que supuestamente debes de quedar despierto hasta las cinco de la mañana para evitar el peligro de que esto te suceda. La advertencia está en todos lados "No duermas hasta las 5 am si quieres volver a despertar". El pánico se ha esparcido de tal manera que incluso uno de los canales locales ha cambiado el horario de su noticiario matutino, programándolo a las 4 am, horario en el que muchas personas siguen aún despiertas. Para complementar la psicósis colectiva, algunos medios han asociado el fenómeno con el escenario apocalíptico del 2012, evento respaldado, patéticamente, por el mainstream.

Pero más allá de juzgar lo ridículo que puede parecer todo este escenario, lo cierto es que nos remite a moraleja bastante pertinente para el resto del mundo: el miedo, literalmente, paraliza.