*

X

"La información es sagrada": compartir archivos es oficialmente una religión en Suecia

Por: pijamasurf - 01/06/2012

Suecia reconoce a la Iglesia Misionaria de Kopimism, un culto religioso que considera que la información es sagrada y que como tal debe de fluir libremente

El país que ha dado al mundo sitios de P2P como Pirate Bay o al célebre Partido Pirata, con representación en el Parlamento Europeo, ahora nos trae la religión de la compartición de archivos digitales, la Iglesia Misionaria de Kopimism, con más de 3 mil miembros. Esta religión fue fundada en el 2010 por miembros del Partido Pirata y ahora ha sido reconocida como una religión por las autoridades suecas.

La Iglesia del Kopimism logró esta distinción luego de que formalizara sus ritos, oraciones y meditaciones. El kopimismo (o copianismo) considera que la información es sagrada y que copiar y compartir archivos es un acto sagrado similar a la oración. Su sitio web a manera de mantra reza: "copia y siembra".

En un mundo de religiones que han causado enormes atrocidades o que sostienen dogmas tan dispratados como la Cienciología (con una cosmogonía presidida por un dios extraterrestre que cariñosamente estalló una bomba de hidrógeno para reducir la sobrepoblación), la Iglesia del Kopimism se erige como una de las religiones más sanas y menos fanáticas, junto al pastafarianismo y al discordianismo. Además, a diferencia de los evangelistas cristianos que buscaban esparcir la palabra de Dios a través del dogma y el escarnio (implantando sus dioses sobre las narrativas de los dioses locales), el kopimism  busca una iluminación secular a través del libre flujo de la información,  gnosis sin censura a granel. En Pijama Surf gratamente nos unimos a una religión cuyo sacramento es la información, después de todo quizás esta religión tenga una de las teologías más penetrantes en la historia del pensamiento humano: el universo está fundamentalmente compuesto de información (from bit to it); la información, podemos decir, es la realidad primaria, unidad de la luz, el cuerpo desnudo de la diosa holográfica.

[Hollywood Reporter]

Mira tus células sanguíneas (y compártelas en la Red) con un microscopio en tu teléfono (FOTOS)

Por: pijamasurf - 01/06/2012

Aditamento permite convertir el teléfono portátil en un microscopio; además de las inquietudes científicas amateurs, su principal utilidad se destina a zonas precarias donde el personal médico capacitado es escaso.

SkyLight es un gadget que, montado sobre cualquier smartphone, convierte este dispositivo en un microscopio portátil.

Y aunque el aditamento parece bastante atractivo en sí mismo, sobre todo para personas con cierta inclinación científica, así sea amateur, sus diseñadores, Andy Mill y Tess Bakke, aseguran que la intención principal fue crear un microscopio que pudiera utilizarse en situaciones precarias:

Mientras trabajábamos en un microscopio de bajo costo para países en desarrollo, Andy advirtió que necesitábamos un dispositivo que pudiera ayudar a superar la escazes mundial de personal sanitario capactitado. SkyLight tiene la habilidad de conectar con médicos alejados de los pacientes en zonas rurales utilizando tecnología existente (microscopios) y equipo que se está haciendo ampliamente disponible (smartphones).

El SkyLight todavía no se encuentra en el mercado, pero su producción y comercialización están a punto de comenzar.

[Wired]