*

X

Grupo neonazi ataca a refugiados africanos en calles de Suecia

Por: pijamasurf - 01/31/2016

Un grupo supremacista dirige violentos ataques contra refugiados africanos viviendo en Suecia, especialmente niños
Imagen: independent.co.uk Imagen: independent.co.uk

 

Una multitud de cientos de hombres enmascarados violentaron a refugiados africanos y cualquiera que no tuviera rasgos étnicos caucásicos en la Estación Central de trenes de Estocolmo, en Suecia. Los ataques, según un panfleto distribuido por el Movimiento de Resistencia Sueco (una organización de filiación neonazi centrada en proteger la "pureza" racial del país nórdico), iban dirigidos especialmente a niños africanos.

De acuerdo con el diario Aftonbladet, el panfleto consigna: "¡Es suficiente!", y amenaza con propinar "a los niños norafricanos de la calle el castigo que merecen". El texto no da lugar a dudas, afirmando que el ataque pretendía "limpiar de inmigrantes criminales del Norte de África asentados en el área alrededor de la Estación Central".

Los ataques ocurrieron el viernes 29 de enero, y desde entonces cuatro personas han sido arrestadas por su conexión a ellos. El panfleto también celebra la muerte de una trabajadora social de un refugio para niños inmigrantes huérfanos, que fue apuñalada hace unos días.

El comunicado añade que los inmigrantes "han robado y molestado a los suecos por mucho tiempo. La policía ha mostrado claramente que le faltan los medios para mantener a raya sus crímenes, por lo que no vemos otra alternativa que darles nosotros mismos el castigo que merecen". Suecia ha recibido al menos a 160 mil refugiados desde el año pasado.

 

(The Independent)

Gordon Matta-Clark: anarquitectura a favor de la libertad

Por: pijamasurf - 01/31/2016

Rebeldía, disyunción y honestidad son algunos de los ingredientes que convergen en la obra de este brillante artista

182

Hijo del famoso artista multidisciplinario chileno Roberto Matta, Gordon Matta-Clark (Nueva York, 1943-1978) se empapó desde pequeño de un mundo creativo sin precedentes; estudió arquitectura y utilizó la disciplina en el campo de las artes visuales.

Rebelde genuino, siempre insatisfecho con las leyes culturales que, implacables, se imprimían en el uso tradicional de los espacios,  Matta-Clark cortó varias decenas de edificios propiciando espectaculares vórtices estéticos; fugas creativas en las que la luz jugó un papel muy importante. Lo único que queda de sus obras son los registros fotográficos y de video, algunos pedazos que él mismo arrancó o que su esposa recolectó antes de que las construcciones intervenidas fueran demolidas.

matta-clarck_3

La poética espacial de Matta-Clark ha inspirado a varios artistas contemporáneos. Esa necesidad por dividir el espacio transgrediendo límites, generando dimensiones inusitadas, tenía que ver con la autoconcepción del artista como un alquimista que utilizaba la basura de la ciudad transmutándola en algo nuevo e inspirador. Algo así como purificar materia a través de su transgresión, y utilizando la honestidad como brújula.  

Sus creaciones fueron dirigidas a reconfigurar el espacio: la disposición orgánica que proyectaba estaba ligada con la sección áurea revelada por los patrones de la naturaleza; en un grado más profundo intentó cortar o remover los fundamentos sociales sobre los que se sustentan las viviendas comunes, en las que se desarrolla la dinámica familiar o individual.  

Su obra ha sido reconocida con retrospectivas y exposiciones de diversa índole en instituciones internacionales como el Museum of Contemporary Art Chicago, el Badischer-Kunstverein Alemania y el Whitney Museum of American Art, entre muchos otros. El tiempo lo ha erigido como un referente fundamental de la relación creativa entre espacio y ser humano. Gordon Matta-Clark es un transformador del espacio, un poeta de las dimensiones y un humano digno de rememorar.                  

MC5

gordon_matta-clark_conical_intercept_detail_em