*

X

Los hongos alucinógenos pueden beneficiar tu personalidad a largo plazo

Por: pijamasurf - 10/18/2011

Estudio reciente comprueba que el consumo de psilocibina no solo puede traer importantes beneficios a la psique humana, sino que estos pueden perdurar a largo plazo.

hongo_alucinogenoLa psilocibina, esa apasionante sustancia activa que contienen los hongos alucinógenos, ha demostrado tener importantes efectos sobre la psique humana. Y entre los diversos beneficios que parece tener este psicodélico, un estudio reciente confirmó que podríamos incluir el desarrollo de relevantes cualidades en una personalidad, por ejemplo, la apertura.

Investigadores encabezados por la Dra. Katherine MacLean, de la Universidad John Hopkins, analizaron la personalidad de 52 voluntarios, quienes habían participado en un estudio previo que involucraba el consumo de psilocibina y el monitoreo de sus efectos en la psicología de estas personas. A lo largo de 18 meses los voluntarios consumieron, en condiciones controladas, diversas dosis de psilocibina divididas en cinco ocasiones. Previa y posteriormente a sus sesiones psicodélicas todos fueron sometidos a pruebas de personalidad. La última de estas pruebas se llevó a cabo un año después de la última toma.

El primer estudio había comprobado cambios psicológicos positivos, documentados tanto por los voluntarios como por sus familias y allegados, en aspectos como la alegría, la generosidad y la tranquilidad. Y el más reciente estudió demostró que los cambios positivos se habían mantenido a largo plazo: "Lo más sorprendente es que hallamos un cambio en la personalidad, lo cual no es común entre los adultos", afirma MacLean.

"Fue como una especie de desinflamatorio del ego. Este se vino abajo y pude ver lo que había más allá", declaró Brian, un científico de cincuenta años que participó como voluntario en el psico experimento.

Vale la pena recalcar que la verdadera importancia de este tipo de estudios es que fortalecen, o debiesen fortalecer, la posible apertura de la ciencia médica al uso de psicodélicos como una herramienta para regenerar o afinar la psique humana, una práctica que desde hace décadas, con la hipócrita campaña de "lucha contra las drogas" (la cual ciertamente está más vinculada a intereses económicos y de control que al bienestar general), fue relegada en prácticamente todo el mundo.  

[Time]

Para la 4ª entrega de Surf the Waveform presentamos al dúo de Colonia Niederflur, uno de los más destacados exponentes del techno actual.

«La transferencia del espíritu del cuerpo a la máquina es una de las preocupaciones centrales; esencialmente una expresión de la espiritualidad tecnológica. De esta forma: la música techno vence lo que Theodor Adorno veía como el efecto alienante de la mecanización en la conciencia moderna»

Ken Mc Leod, Space oddities: aliens, futurism and meaning in popular music

Con el proyecto Surf the Waveform, Pijama Surf y Luca Ortega (Líneas de Nazca) se unen para registrar los sonidos que acompañan la época actual definida por la aceleración tecnológica y su coqueteo con “el fin de los tiempos” (como llamara Terence Mckenna a la parte del fractal que atravesamos). Y si pudiéramos ponerle un soundtrack a estos tiempos —de radical simbiosis entre el hombre y la máquina—  seguramente ese paisaje sonoro estaría conformado por música electrónica, probablemente por techno.

Las sesiones de Surf the Waveform están conformadas por entrevistas y grabaciones live de algunos de los actos más interesantes de la escena mundial del techno post minimalista, con representantes que van desde el sur del continente americano hasta el norte de Europa, y desde América Latina a Europa del Este y Asia, seleccionados por su refinamiento y su particular forma de entender y expresar esa idea tan abstracta que llamamos techno.

Para la edición de octubre tenemos el placer de presentar a Niederflur, el dúo alemán de techno compuesto por Hannes Wenner  y Christopher Bleckmann.   Emanando una especie de luz oscura, con un minimal profundo que no solo puede hacer bailar en la pista sino que contiene una riqueza de texturas que hace que pueda ser escuchada en distintos ambientes, siempre estimulando la psique (o rompiéndola),  Niderflur no deja de cimbrar la escena. 

Uno de los actos estelares de la reconocida disquera M-NUS , este dúo tiene ya varios años llevando su sonido lúcido y duro a los venues más reconocidos de Europa y ahora podrás escucharlo en esta grabación exclusiva:

Niederflur Live February 2011 by Pijama Surf

 

 1.- ¿Cuándo empezaron a producir música electrónica?

Desde 1997. Empezamos haciendo Drum 'n Bass. 

2.- ¿Cuáles son tus herramientas favorita para hacer música, ya sea software o hardware? ¿Cuál es tu secuenciador favorito?

Hacemos todo en Cubase con diferentes Softsynthes y FXs. 

3. ¿Cómo empieza un  track para ti? ¿Con un ritmo, una melodía, una línea de bajos, o tal vez solo un sample?

Casi siempre empieza con una percusión (kick), y el patrón rítmico evoluciona generalmente alrededor.

4. ¿Algún comentario sobre esta grabación? ¿Fue grabada en vivo o en un estudio?

Fue grabada en vivo y luego masterizada para ser escuchada en casa.

 5. ¿En que lugares o venues has disfrutado más tocar?

Por ejemplo:  Fabric- London, Fuse-Bruselas, Berghain- Berlín y algunos otros.

6. En otros temas, ¿qué piensas de una parte de la música mainstream, estilo el pop pegajoso hecho para las masas como el de Lady Gaga o Britney Spears? ¿Crees que está hecho como un tipo de control mental o para lavar el cerebro de las personas?

Siempre ha habido una mal gusto para las masas en toda la historia. Si uno quiere llegar a una masa crítica y hacer mucho dinero de ello, la música industrial es la mejor forma de irte. Al final esto no tiene nada que ver con la música. Solo es marketing. Así que sí, es un lavado de cerebro.

7. Cuéntanos sobre tus influencias. ¿Han influido las drogas psicotrópicas en tu música?  ¿Nos podrías hablar de la relación entre las sustancias psicoactivas y su proceso creativo?

No cuando hacemos la música pero, cuando la tocamos, ¡las sustancias psicoactivas son bienvenidas! 

8. En cuanto a influencias musicales, ¿qué han estado escuchando últimamente? ¿Qué artistas recomiendas? ¿Qué otros artistas fuera de la música te gustan?

Escuchar viejos discos de drum 'n bass es bastante relajante. Música clásica del pasado reciente.  

9. Esto es algo que le estamos preguntando a todos: ¿has oído sobre esta onda del 2012, de la que se habla por todos lados, una especie de fin del mundo o evolución planetaria? ¿Qué piensas de esto?  

¡Ya no más canciones basadas en saxofones y flautas de house en el 2012!. Ya hemos oído demasiado de esto. Demasiados trucos en los tracks. Esto se vuelve viejo en el 2012. Créenos.  

10. La música electrónica tiene una relación íntima, casi interdependiente, con la tecnología, ¿hacia dónde ves que vaya la música del futuro, al tiempo que la tecnología sigue acelerando?

Con todas las posibilidades de hacer música con aparatos portátiles, teléfonos celulares y  otros, y la gran cantidad de software que hace casi fácil producir música en un nivel profesional, sinceramente creemos que las nuevas ideas no son abrumadas por la tecnología. Pero sin un una idea inicial, toda la tecnología se convierte totalmente superficial.

Niederflur en la red:

SoundCloud

 Twitter    

Luca Ortega/Líneas de Nazca:

Soundcloud

Facebook

Twitter

Surf the Waveform en Facebook