*

Ante el recorte de presupuesto, la exploración espacial necesita de algún evento extraordinario que dirija recursos económicos. Como están las cosas, tal vez solamente una guerra con entidades extraterrestres (con tintes religiosos) podría llevarnos a otros planetas con solvencia.

La comunidad de astrónomos e ingenieros espaciales en Estados Unidos ha sufrido en los últimos años un notable recorte en el presupuesto de exploración espacial y búsqueda de vida extraterrestre, tanto que algunos investigadores bromean con que tal vez la NASA debería de fingir una guerra o al menos una amenaza de guerra con seres del espacio exterior.

En una reciente entrevista el director del Planetario Hayden y relevo de Carl Sagan en el remake de la serie Cosmos, Neil deGrasse Tyson,  dijo que si bien "la exploración está en nuestro ADN", este argumento no funciona mucho cuando se trata de recaudar fondos para más de 10 mil millones de dólares.

"Las únicas motivaciones que realmente estimulan a las personas a gastar dinero son la guerra y el beneficio económico —y una tercera: el culto a la realeza o a la divinidad. Hubo una época en que podías invocar a ambas para hacer cualquier cosa. Obtienes las pirámides y las iglesias y catedrales en Europa. Podías hacer eso si había un poder superior que temías o al cual querías adorar. Pero eso ya no pasa mucho hoy".

En el blog de Discovery discuten la posibilidad de que ya que la exploración espacial no rinde muchos beneficios económicos, solo quedan la guerra y la religión si se quiere seguir descubriendo los secretos siderales, lo cual deja a los científicos de la NASA deslumbrados pensando en sacar una jugarreta estilo Orson Welles y fingir una invasión de extraterrestres. Es más,  por qué cazar dos pájaros de un tiro y fingir una guerra santa extraterrestre, después de todo muchas sectas y facciones conservadoras cristianas en Estados Unidos consideran que los OVNIs y los supuestos aliens son demonios.

El mismo premio Nobel de economía Paul Krugman dijo que una invasión extraterrestre sacaría rápidamente a la economía de su recesión, fomentando el consumo y el gasto público.

Así que tal vez la NASA y el gobierno de Estados Unidos deberían de simular una invasión extraterrestre interdimensional para salir de aprietos y hacer que las cosas suceden. ¿O quizás serviría solamente asegurar que existe una amenaza demoniaca en Marte para ganar la ferviente aprobación del pueblo y fondear sondas al planeta rojo, interceptando así exploradores satánicos siderales? O mejor aún, tal vez recibir información de que existe vida amenazante en un exoplaneta cercano.

Fuera de broma, existe una interesante sospecha de que una invasión falsa extraterrestre podría haberse planeado desde tiempo atrás entre la más alta cúpula del poder para beneficiarse económicamente y sobre todo del estado mental vulnerable (y todavía más manipulable) de la población. De manera relacionada o tal vez no, el ejército de Estados Unidos consideró fondear tecnología holográfica para simular la aparición de deidades en el campo de batalla. Dicen que los artistas son las antenas de la civilización y pueden detectar y hasta moldear el futuro: ¿veremos pronto un evento orquestado en código Orson Welles?

[Discovery]