*

X

Alucinantes imágenes nos dan un primer vistazo del "agua" en Marte (FOTOS)

Por: pijamasurf - 10/03/2015

Imágenes tomadas por la NASA muestran las diversas modificaciones que han sufrido los surcos creados por el líquido salido del "planeta rojo"
Jawdropping_images_give_us_a-257c8c193fb794c2d6949286caa4075e

NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona

Durante años, un equipo de científicos de la NASA había reflexionado acerca de las rayas enigmáticas y oscuras que recubren las caras interior y exterior de los cráteres de la superficie de Marte que se muestran a continuación. Ahora las dudas y las reflexiones han disminuido un poco, pues la NASA anunció desde el lunes la respuesta a esta interrogante: las rayas son una evidencia de agua que fluye.

Jawdropping_images_give_us_a-9fad49503183b3b53a9db15c260da584

NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona

Lo más misterioso en estas rayas (que pueden ser tan largas como un campo de fútbol) era que parecían cambiar de tamaño con el tiempo, creciendo más durante los meses de veranos cálidos de Marte y contrayéndose durante las estaciones más frías:

Si estas fotos fueron tomadas en la Tierra, la conclusión inmediata sería el agua que fluye. Pero esto es Marte, un lugar que desconocemos casi por completo y donde nunca antes había sido descubierta agua líquida o algo similar.

Todo eso cambió el lunes, cuando el equipo de la NASA confirmó que estos surcos oscuros y misteriosos son, de hecho, agua circulando.

Hay muchas piezas que tuvieron que encajar entre sí para afirmar finalmente que esos surcos en realidad son generados por agua y no un patrón extraño del clima marciano. Una de las piezas convincentes de evidencia fue que las rayas fluyen cuesta abajo, como se muestra en la siguiente imagen:

Jawdropping_images_give_us_a-946e28baa3cf02ca5767a364d55033a8

NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona

Lo que finalmente convenció al equipo de que se trataba de agua, en vez de otra forma de líquido, fue que se utilizaron instrumentos a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA, un satélite en órbita alrededor del "planeta rojo". El MRO tiene un instrumento llamado espectrómetro, que escanea la superficie marciana e identifica la composición química de lo que hay ahí abajo. A partir de estos análisis, el equipo identificó sales hidratadas en las rayas oscuras.

Jawdropping_images_give_us_a-f2aadd6b5b05bad692baa16c76e7e7d9(2)

NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona

La importancia de estas sales "sería bajar el punto de congelación de una salmuera líquida, tal como la sal en las carreteras de aquí en la Tierra hace que el hielo y la nieve se derritan más rápidamente", explicó la NASA en un comunicado de prensa.

Aquí está una imagen en colores falsos que muestra cómo prevalecen estas rayas:

Jawdropping_images_give_us_a-257c8c193fb794c2d6949286caa4075e

NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona

Esto significa que el agua salada congelada podría descongelarse y volverse líquido a temperaturas más bajas, lo cual es importante ya que los días más calientes en Marte sólo llegan a unos 70°F.

Sin embargo, "la detección de sales hidratadas en estas pendientes significa que el agua juega un papel vital en la formación de estas vetas", afirma Lujendra Ojha, del Instituto de Tecnología de Georgia y autor principal del artículo que describe los hallazgos del equipo.

Los investigadores identificaron un puñado de lugares en Marte con la evidencia de estas sales hidratadas, aunque aún no saben de dónde viene el agua y cuánta hay.

"Ahora que encontramos lo que estábamos buscando, podemos empezar a buscar mejor y mirar y ver si existe una red de suministro de estos acuíferos, que en realidad es el siguiente paso", dijo durante la rueda de prensa Michael Meyer, científico principal de programa Mars Exploration de la NASA.

Aquí un video con una sesión informativa respecto de este hallazgo, uno de los más importantes de todos los tiempos: 

 

[Con información de yahoo.com]

4 mágicos mercados de medicina tradicional alrededor del mundo (FOTOS)

Por: pijamasurf - 10/03/2015

Los mercados son poderosos lugares de reunión de creencias e intereses económicos, que nutren las tradiciones locales a la vez que conforman una museística involuntaria de la evolución de las religiones y supersticiones de una comunidad

La magia, en tanto lenguaje tradicional y práctica colectiva, suele resistirse a los bárbaros procesos coloniales mezclándose con las nuevas ideas y creencias de los colonizadores: la supervivencia de imágenes y prácticas arquetípicas como venero de la medicina tradicional no es solamente un fragmento más de exotismo pop, sino una fuente de admiración para los viajeros y locales, que encuentran fuentes desconocidas de sentido en plenas ciudades.

El sitio Atlas Obscura suele destacarse por localizar sitios mágicos alrededor del mundo, muchas veces a la vista de todos, como esas puertas que vemos en los sueños, cuyos goznes están abiertos mientras nuestras mentes están cerradas a ellos. Aquí algunos de los paisajes mágicos de tres ciudades latinoamericanas y una africana: 

 

Mercado de Brujas, La Paz, Bolivia

Sitio donde las creencias incas se unen con la fe católica, el Mercado de Brujas es un hervidero cultural que toma en cuenta el conocimiento de los sanadores tradicionales kallawaya junto con una de las plantas más polémicas en el mundo, la hoja de coca, la cual sirve para aliviar dolores de cabeza y estómago, así como las náuseas. Aquí podemos encontrar aymaras que pueden guiarnos por el proceso de hacer ofrendas a los dioses para mejorar la prosperidad, además del ritual de enterrar fetos de llama disecada para atraer la buena fortuna a través de la Pachamama. Los sacrificios rituales de estos animales nativos de los Andes tampoco son infrecuentes en este lugar.

88c0a2d4dba8fff653_boliviawitchmarket1

88c0a2d4dba8fff653_boliviawitchmarket4

88c0a2d4dba8fff653_boliviawitchmarket5

88c0a2d4dba8fff653_boliviawitchmarket7

88c0a2d4dba8fff653_boliviawitchmarket11

 

Marché des Féticheurs, Lomé, Togo

El mercado de fetiches de Lomé, capital de Togo, es un repositorio de medicina tradicional proveniente de las fuentes del vudú, una de las religiones primarias de la región. Aquí se pueden encontrar "fetiches", usualmente fragmentos de animales tratados mediante rituales mágicos, desde perros hasta gorilas, elefantes y cuernos de todo tipo, así como pieles de la fauna local. Existen adivinadores que leen la fortuna en las conchas del cauri (un molusco), que sirven también para consultar la voluntad de los dioses y prescribir un tratamiento acorde para todo tipo de males físicos o metafísicos. 

 

 

Mercado de Sonora, Ciudad de México, México

En el corazón del DF se encuentra uno de los mercados más tradicionales para adquirir todo tipo de remedios y servicios mágicos. Sin contar con el preocupante mercado negro de animales en peligro de extinción como iguanas y aves tropicales, además de la fayuca (contrabando y piratería), el mercado de Sonora es un crisol de estatuas de procedencia indígena, nativo-americana y católica. La Santa Muerte está presente en todas partes, y los olores a inciensos, jabones y hierbas medicinales embriagan al paseante.  

mexico4

mexico3

mexico2

mexico

 

Mercado de Brujas, Lima, Perú

Aquí imperan los remedios basados en hoja de coca y reptiles tropicales, desde la grasa de serpiente para curar la artritis hasta los sapos disecados para combatir la anemia. Oculto cerca de la estación Gamarra, se llega al mercado siguiendo el rastro de vendedores de piel de pitón, conchas marinas, cactos y médicos brujos.

 

[Con información de Atlas Obscura]