Pijama Surf

El negocio de encarcelar inmigrantes ilegales y drogadictos en Estados Unidos

Prisiones privadas se benefician de tener un mayor número de prisioneros y cabildean entre los legisladores para tener leyes más duras que aseguren un flujo creciente de internos.

Por: pijamasurf - 15/08/2011 a las 13:08:22

Más allá del resentimiento racial o el proteccionismo, una de las razones por las cuales Estados Unidos mantiene una serie de duras leyes contra los inmigrantes es que esto alimenta un negocio multimillonario.

En este informativo video la asociación civil Cuéntame documenta cómo funciona el negocio de las prisiones privadas en Estados Unidos. El Departamento  de Homeland Security paga entre 50 y 200 dólares —aportados por los contribuyentes— al día por cada prisionero, por lo cual estas prisiones son como hoteles que se benefician más si tienen más “huéspedes” y si estos se quedan por más tiempo. Esto significa un lobby para crear leyes más duras y una serie de penalizaciones arbitrarias de mala conducta para que la retención de los inmigrantes dure mucho más.

La compañía Corrections Corporations of America (CCA) maneja hasta el 60% de los 100,00 mil inmigrantes en prisión  y tiene ingresos de 5 mil millones de dólares al año. Esta compañía fondea al American Legislative Exchange Council (ALEC),  un grupo de presión que  se dedica a proponer leyes que encarnan  sus principios ideológicos de mercado libre, federalismo y anti-inmigración. Con aportaciones de compañías como Exxon Mobile, la Charles G. Koch Foundation, PhRMA  y el mismo CCA, este grupo es una especie de brazo legislativo de empresas de ultraderecha. El 20% de sus propuestas se convierten en leyes, incluyendo la ley anti-inmigrantes de Arizona.

El negocio de los drogadictos o hasta usuarios ocasionales es incluso mayor al de los inmigrantes —aunque muchas veces ambos se mezclan: se mantienen inmigrantes ilegales por más tiempo en las prisiones con cargos de posesión de marihuana, por ejemplo. Y para incrementar las ganancias, empresas como CCA han implementado prisiones de alta tecnología que escatiman en el número de guardias y aumentan el número de prisioneros. Un estudio en prisiones de Nuevo México encontró que los reos de cárceles controladas por CCA perdieron su “tiempo por buen comportamiento” 8 veces más que los internos en prisiones estatales.

Generalmente detrás de las leyes, más que una ideología, yace un modelo de negocios: el gobierno es el negocio de las corporaciones, malversando los fondos de los contribuyentes para las arcas privadas. Y los inmigrantes y los drogadictos están en el suelo de la pirámide. No por nada Estados Unidos tiene cerca del 25% de la población total de los prisioneros del mundo.

[Huffington Post]

 


Comentarios

  1. Pete Zahut dice:

    Pero algún día Estados Unidos (y sus pusilánimes dirigentes inhumanos) caerá, y sobre ellos se revertirá todo el daño que han causado.

  2. Sophia dice:

    Video En Español
    Inmigrantes A La Venta

    http://www.youtube.com/watch?v=7pIy06BN4hk

  3. Eduardo dice:

    Everybody knows that the dice are loaded
    Everybody rolls with their fingers crossed
    Everybody knows the war is over
    Everybody knows the good guys lost
    Everybody knows the fight was fixed
    The poor stay poor, the rich get rich
    That’s how it goes
    Everybody knows

  4. Anhelo dice:

    Creo que existe la versión en Español del clip de video.



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL