*

X

Más pruebas de que el 1% lleva 800 años (por lo menos) dominando el mundo

Por: pijamasurf - 11/24/2014

Una investigación muestra que un grupo selecto de familias tiene control de las plazas privilegiadas en la sociedad británica (algo similar sucede en muchos países)

Britain's Prince Charles waves after visiting an organic fair at the British Ambassador's residence in Bogota

 

Hace un par de años el movimiento Occupy popularizó el término 1% en referencia a la élite que manipula el mercado financiero y controla la mayoría de los gobiernos. Este grupo, que representa un diminuto porcentaje de la población mundial, acapara gran parte de la riqueza.

En este tenor un estudio de la London School of Economics revela que las clases sociales británicas tienen casi nula movilidad (al menos en lo que respecta a escalar a las más altas esferas), con alrededor de 30 familias postradas en lo más alto de la pirámide desde hace 800 años.

"El estatus social se hereda incluso más que la altura", escriben Gregory Clark y Neil Cummins. "Esta correlación no ha cambiado por siglos. La movilidad social en Inglaterra en 2012 era casi igual que en tiempos preindustriales". Los autores, que analizaron la reiteración de los apellidos de ciertas familias en las universidades de Oxbridge (Oxford y Cambridge) y otras instituciones privilegiadas, hablan de una "inmunidad a la intervención gubernamental": pese a la educación universal, el surgimiento de políticas social-democráticas y demás movimientos y retóricas que aseguraban potenciar el sueño de la clase obrera de escalar socialmente, casi nadie logra morir más arriba de la pirámide y pasar este "gen" de riqueza.

Un estudio anterior muestra una parálisis de la riqueza similar en Estados Unidos (el sueño americano es sólo una fantasía colectiva diseñada para mantener el statu quo). Otro estudio detectó que una red de sólo 147 compañías estrechamente unidas controlan más de 40% del valor económico del mundo. Y, sin poder asegurarlo al 100%, es muy probable que en tu país también suceda lo mismo. Quizás sea momento de arrancar esas plazas vitalicias por otros medios --medios no diseñados por la misma oligarquía como pantallas de humo.

 

La repulsión lleva a la gente a mentir; la limpieza promueve el comportamiento ético (ESTUDIO)

Buena Vida

Por: pijamasurf - 11/24/2014

Por sorprendente que parezca, con sólo pensar en espacios limpios o productos de limpieza actuamos más éticamente que si pensamos en pañales o arena de gato

2012-orig-spring-cleaning-broom-600x411

Es posible que este sea uno de los estudios más útiles para la sanidad social que se hayan hecho hasta ahora. De acuerdo con los investigadores, los sentimientos de repulsión pueden incrementar comportamientos mentirosos o tramposos, y en cambio la limpieza puede ayudar a la gente a regresar a un comportamiento ético. Lo más interesante es que, de acuerdo con los resultados, con sólo pensar en productos de limpieza, por ejemplo, actuamos mejor en un medio social.

“Como emoción, la repulsión está diseñada como protección”, apunta Vikas Mittal, profesor de mercadotecnia en la Rice’s Jones Graduate School of Business. “Cuando la gente siente repulsión, tiende a retirarse de la situación. El instinto es protegerse a sí mismo. Las personas se enfocan en el “yo” y son menos proclives a pensar en los demás. Pequeñas trampas comienzan a ocurrir: si siento repulsión y me enfoco en el “yo” y necesito mentir un poco para ganar algo de ventaja, lo haré. Este es el mecanismo fundamental”.

Pero, en cambio, los investigadores encontraron que comportamientos de limpieza de hecho mitigan los efectos autoserviles de la repulsión. “Si puedes crear condiciones donde la repulsión de la gente se mitigue, no verás este efecto no ético”, dice Mittal.

Una de las formas de mitigar la repulsión es, sorprendentemente, pensar en productos de limpieza (como Windex o cloro): “La gente no lo sabe, pero estas pequeñas emociones están afectándolos constantemente”.

Los investigadores llevaron a cabo tres experimentos aleatorios evocando la repulsión por distintos medios. En uno de ellos, por ejemplo, los participantes tuvieron que evaluar productos antidiarreicos, pañales, toallas femeninas, arena de gato, etcétera.

Después de este ejercicio, los hicieron evaluar productos de limpieza, desinfectantes y jabones para baño. Estos últimos tuvieron un rango mucho menor de comportamientos tramposos o engañosos que los primeros.

HBX-CHIC-FASHIONABLE-CLEANING-SUPPLIES-11

A un nivel muy básico, si tomamos un baño diario (como recomendaba Paracelso), limpiamos nuestra casa y nuestro espacio de trabajo e incluso quizás encendemos una vela que nos guste o rociamos alcohol al aire para limpiarlo, nuestra mente trabajará de una manera más limpia. Simbólica y operativamente más limpia. Tenderemos, incluso, a ser más honestos y derechos con los otros.

Es increíble lo influyente que puede ser una emoción básica de repulsión o limpieza. A veces ni siquiera nos damos cuenta que algo está causándonos repulsión y sólo actuamos de maneras defensivas. Este estudio es un llamado a poner atención a la limpieza elemental y diaria de todo lo que nos rodea, por supuesto empezando por nosotros mismos. Y cuando tengas ganas de mentir, primero piensa en Windex.