*

Los próximos genios científicos de Google son 3 mujeres

Por: Luis Alberto Hara - 07/12/2011

Tres mujeres ganaron los premios que el buscador de Mountain View otorga a prometedores jóvenes científicos en la Google Global Science Fair.

Las niñas ganadoras de la Google Global Science Fair 2011

A principios de 2011 Google anunció que este año organizaría una competencia destinada a recompensar a las más grandes mentes científicas entre jóvenes de 13 a 18 años (a este respecto recordemos que Google mismo comenzó como un proyecto científico de un par de jóvenes de la Universidad de Stanford). Y ayer se han dado a conocer a los tres ganadores de la primera edición de la Google Global Science Fair, en la que adolescentes de cualquier parte del mundo podían participar.

Una grata sorpresa fue anunciada por Mariette DiChristina, editora en jefe de la prestigiada revista Scientific American: los tres ganadores son mujeres. El primer lugar fue para Shree Bose, una joven de Forth Worth, Texas, quien desea dedicarse a la biología. El proyecto que le hizo obtener el máximo reconocimiento trata sobre la resistencia del cáncer de ovario al cisplatino, fármaco incluido actualmente en las sesiones de quimioterapia y ante el cual las células cancerígenas han demostrado una cierta resistencia que, de ser entendida, implicaría un enorme avance en los tratamientos contra el cáncer. Los otros dos premios, para las categorías de 13-14 y 15-16, fueron para Lauren Hodge y Naomi Shah. Las ganadoras fueron elogiadas por los oradores de la noche, entre ellos Eric Schmidt, el CEO de Google.

Pero más allá de elogiar la iniciativa de la Google Global Science Fair y de todos los jóvenes científicos del mundo, resulta ciertamente esperanzador que pronto, aparentemente, las mujeres obtendrán la relevancia que merecen en el campo de la ciencia, la cual desde hace tiempo debiera de ser tanto o más importante que la de los hombres.

La pequeña Hodge ganó en la categoría de 13-14 años de edad por su proyecto sobre los efectos de sustancias cancerígenas en los adobos de pollo a la parrilla y la señorita Shah estudió el efecto de la contaminación del aire sobre el asma, un trabajo que le valió el primer premio en la categoría de 15-16 años de edad.