*

En un surreal dato que contrasta la destellante bonanza que vive Apple con la decadencia financiera del gobierno estadounidense, la compañía de Steve Jobs tiene más dinero en efectivo que el Departamento del Tesoro.

imagen con logo de apple y signo de dinero

¿Suplirán las corporaciones a las naciones en un futuro cercano? En realidad nadie tiene la respuesta precisa (aunque múltiples indicadores parecen reforzar esta posibilidad). Lo que es un hecho es que desde hace tiempo existen gigantescas empresas que ostentan mayor poder, influencia y dinero que una buena parte de las 245 naciones (incluidos territorios soberanos). Pero aun teniendo en cuenta lo anterior, no deja de resultar sorprendente la reciente publicación de un dato: Apple, la empresa fundada por Steve Jobs, dispone actualmente de una mayor cantidad de dinero que el gobierno de Estados Unidos.

Una vez digerida la fuerte impresión que puede generar este dato, casi naturalmente nos preguntamos si este inusual fenómeno responde a una franca decadencia financiera del gobierno estadounidense o si en realidad se debe a que Apple ha alcanzado épicos niveles de facturación. Y aparentemente ambas respuestas son afirmativas. Por un lado, la marca encargada de haber creado los iPods, iPads y iPhones podría ser considerada como el mayor fenómeno comercial de la actualidad. Y no solo por dominar el mercado tecno-cool o ser considerada la marca más valiosa del mundo, sino por construir una masiva subcultura identitaria alrededor de sus productos y, sobretodo, por saber monetizar esta creación con notable eficiencia. Por el otro lado, es cierto que la situación económica de Estados Unidos es poco envidiable y, a decir de algunos conocedores, en realidad las finanzas estadounidenses están peor de lo que pudiésemos imaginar.

De acuerdo con un anuncio del Departamento del Tesoro, emitido este 27 de julio, actualmente Estados Unidos tiene operando un balance total de $73,768 millones de dólares, mientras que en el último reporte de ganancias durante el último trimestre de operaciones que emitió Apple, publicado a finales de junio pasado, la compañía ostenta una reserva de $75,876 millones. No hay mucho más que agregar, que cada quien saque sus propias conclusiones.

[BoingBoing]