*

Robert Mapplethorpe, el fotógrafo de lo oculto

Por: Jimena O. - 10/18/2015

La sensibilidad de las sombras fue elegantemente capturada en la obra de este brillante artista

 

99eb9af3 

Robert Mapplethorpe (Nueva York 1946–1989) posee uno de los cuerpos de obra fotográfica más destacados de la segunda mitad del siglo XX. El poeta y crítico estadounidense Richard Howard escribió The Mapplethorpe Effect, excelente ensayo en el cual señala, de entre varias interesantes ideas: “Mapplethorpe difiere de otros fotógrafos en su insistencia sobre la oscuridad: si otros fotógrafos son artistas precisamente porque ven la luz y registran su capacidad para medir y transformar nuestra respuesta del mundo, Mapplethorpe es el fotógrafo que ve la oscuridad”. Y continua, citando palabras del artista “Mi trabajo es acerca de ver, viendo cosas como no habían sido vistas antes”.

Es claro que en las escultóricas formas de los musculosos cuerpos de sus modelos se aborda desde una perspectiva diferente la fotografía del desnudo; el espectador está frente al manifiesto fotográfico de la identidad sexual, se han roto los prejuicios como nunca antes en la historia de la fotografía –tal vez, en general en el arte, y por primera vez el creador convierte esta identidad que había sido mimetizada, escondida o tajantemente censurada.

10926-Robert+Mapplethorpe

Arthur C. Danto, el célebre crítico de arte, autor del interesante y polémico libro Después del fin del arte, celebra el atrevimiento de Mapplethorpe en la época en que se construía de manera abierta la cultura homosexual y afirma: “Es claro para mí que estas fotografías fueron actos políticos, y que no se hubieran hecho como arte si no fuera por la intención de conseguir en el arte una transformación más crítica”. Danto encuentra en el trabajo de Mapplethorpe no sólo la intención de proveer una iconografía para la cultura gay o una aproximación personal a la sexualidad, sino que le reconoce la capacidad de convertir el arte en herramienta política, capaz de transformar y generar conciencia.

Howard le otorga el crédito a Mapplethorpe de haber “estetizado los genitales”, a lo que Danto responde que en el proyecto estético de Mapplethorpe cabe otra posibilidad, y es la de haber “falizado la estética”. Interesantes propuestas que toman como referencia la correspondencia que existe entre las fotografías de flores, que encuadradas de tal manera que no se percibe el tallo tienen un paralelo con el órgano reproductor femenino, y las repetidas ocasiones en que la figura fálica aparece en la obra.    

La sensibilidad artística de Mapplethorpe le ha colocado como uno de los fotógrafos más interesantes en la escena del arte, y esto no es únicamente gracias a la polémica que ha suscitado con su obra, es debido al genio de haber materializado las poéticas visuales del género, de la raza, la sexualidad y su oficio como fotógrafo del espíritu.     

tumblr_li9ef00swV1qzsaat

00-Mapplethorpe

rmjewelry6