*

Estrella es devorada por agujero negro, estallando con un brillo de 100 mil millones de soles

Por: Luis Alberto Hara - 06/18/2011

NASA captó como un agujero negro supermasivo: devoró una estrella que se le acercó demasiado generando una poderosa explosión de rayos gamma

En un evento cósmico singular, telescopios de la NASA captaron el momento en el que una estrella resultó devorada por un agujero negro en el centro de una galaxia a 3,800 años luz de la Tierra. El fenómeno fue detectado en la forma de una enorme emanación de rayos gamma, equivalente, en luz visible e infrarroja, a 100 mil millones de soles, encendiendo una especie de día eterno en miles de mundos cercanos.

Los astrónomos calculan que la emisión de rayos gamma que les dio la pista debió comenzar el 24 o 25 de marzo, continúa brillando en este momento y seguramente no se apagará hasta el año que viene.

"Creemos que el evento explosivo fue causado por un agujero negro supermasivo, decenas de millones de veces la masa del sol que desgarró a una estrella que se acercó demasiado a su atracción gravitacional", dijo Joshua Bloom de la Universidad de California en Berkeley.

Aunque se cree que existen agujeros negros en los corazones de la mayoría de las grandes galaxias, eventos como este de una estrella chupada suceden solamente una vez en cientos de millones de años en cada galaxia.

La estrella se acercó demasiado al vórtice del abismo, pero esa muerte la convirtió en un instante en todas las estrellas de la galaxia.

[National Geographic]