*

NASA advierte sobre épico estallido de rayos gamma en la galaxia que podrá observarse en 2018

Por: Jimena O. - 07/06/2015

La NASA se muestra emocionada por la posibilidad de captar una emisión de rayos gama producida por un púlsar J2032 y su compañera binaria MT91 213, una estrella 10 mil veces más brillante que el Sol

En la primavera de 2018 los ciudadanos del planeta Tierra, asistidos por la expansión tecnológica de sus sentidos, podrán apreciar un espectáculo cósmico de proporciones épicas. Se trata de la emanación de rayos gamma de uno de los sistemas estelares más brillantes de nuestra galaxia. La NASA ha realizado incluso un tráiler, a la manera de las películas de acción apocalípticas de Hollywood, para anticipar el evento.

A principios del 2018, el púlsar J2032 se acercará a su estrella binaria compañera MT91 213, la cual es 10 mil veces más brillante que el Sol. Este máximo acercamiento estelar hará que el púlsar entre en una nube de gas y polvo, detonando una explosión (¿como las que hemos solo visto en películas?). Los pulsares son estrellas de neutrones que emiten radiación periódica y giran sobre sí mismas a velocidades enormes (hasta cientos de veces por segundo, y alcanzan hasta 70,000km/s); esta fuerza centrífuga  hace que tengan tamaños de apenas entre 10 y 20km, como si fueran ciudades cósmicas de extraordinaria densidad energética.

En 2009, usando el Telescopio Fermi, científicos de la NASA detectaron por primera vez la emisión rítmica de rayos gamma de este púlsar, que gira 7 veces por segundo. Lo que hace especial al J2032 es que se encuentra fijado en un abrazo gravitacional con una de las estrellas más brillantes de nuestra galaxia, y cada 25 años entra en conjunción con este astro. La explosión de alta energía que ocurrirá ayudará a los astrónomos a medir la gravedad, el campo magnético y el viento estelar de la estrella MT91 213.

La NASA no oculta su entusiasmo con hastags como #FermiBeyond y #ClosestApproach, el máximo acercamiento de la pirotecnia galáctica. Hay que decir que será sobre todo una fiesta para científicos, aunque probablemente se tendrá un streaming en Internet del evento, conectado a un telescopio. No hay duda de que la oferta de espectáculos cósmicos cada vez se amplía más. Con suficiente tecnología, quizás en un par de siglos el cosmos podrá ser la fuente suprema de espectáculo y entretenimiento y superar a Hollywood.

pulsar

 

[Gizmodo]