El viaje a través del tiempo es un concepto de desplazamiento entre realidades o universos paralelos dentro de diferentes puntos del tiempo y el espacio. Un viaje hacia adelante o atrás, sobre el cual encontramos realidades alternas que transforman nuestra cosmovisión. En pocas palabras eso fue el Psych Fest, un viaje donde los psiconautas pudimos ver el futuro y el pasado a través de un wormhole onírico sonorizado con delays, reverberaciones, ecos, flangers, riffs fuzzeados, órganos intensos, baterías estruendosas, voces hipnotizantes, feedbacks y efectos sonoros espaciales.
La máquina del tiempo, que pronto será desmantelada, fue la vieja planta de energía de la ciudad de Austin. Un lugar poco convencional, que quizás no encajaba con el comeflorismo esperado, pero que le dio al festival un aire totalmente surrealista al ser decorado con visuales y parafernalia lisérgica. Además de la tripulación que fue convocada para este viaje de frecuencias y sueños alucinógenos.
Sinceramente conocía pocas bandas del lineup y hoy puedo decir que eso fue lo mejor de todo . La sorpresa de descubrir nueva música, nuevos personajes, nuevas disqueras y sobre todo la experiencia de vivir la música en vivo de una forma diferente a la que estamos acostumbrados. Las bandas no tenían técnicos de sonido, los músicos conectaban sus instrumentos, no se disfrazaban y vendían sus propios viniles al final del set. Indie en todo su esplendor.
Los encargados de curar el cartel del festival fueron los Black Angels, banda de Austin con una gran trayectoria y una calidad impresionante. Su trabajo fue impecable al seleccionar solistas como Dirty Beaches, bandas desconocidas como Radio Moscow, bandas conocidas como Black Moth Super Rainbow, super estrellas como Prefuse 73 y leyendas del rock psicodélico como Roky Erickson (13th Floor Elevators) o Cold Sun. Una mezcla ecléctica de viajes sonoros bajo el mismo sombrero lisérgico, ¡bendita psicodelia!
El Austin Psych Fest es un festival ampliamente recomendable, íntimo, nada convencional y totalmente fuera del hype de festivales masivos - with all due respect (perdón por el spanglish). De hecho, la banda local ni sabía del festival y mucho menos entendía el porque había tantos neo-hippies / hippies bourgueois entrando a una planta de energía abandonada.
Para no malviajar esta reseña, recomiendo que prueben el lineup y que sean ustedes mismos los psiconautas en este viaje de delays, flangers, riffs fuzzeados, voces hipnotizantes, feedbacks... bla, bla, bla, bleep, blop.
Turn on, Tune in, Drop out! @ http://twitpic.com/4ptol5
Line-Up del Austin Psych Fest @ Seaholm Power Plant
VIERNES
Christian Bland
Sky Drops
ZaZa
Zechs Marquis
Beach Fossils
Blue Angel Lounge
Night Beats
Quarter After
Atlas Sound
Radio Moscow
Crystal Stilts
Shapes Have Fangs
A Place To Bury Strangers
No Joy
Omar A Rodriguez
Tobacco
This Will Destroy You
SÁBADO
Tjutjuna
Ghost Box Orchestra
Holy Wave
Woodsman
Weird Owl
Shine Brothers
Vacant Lots
Cloudland Canyon
Beaches
Pontiak
Black Ryder
White Hills
Sleepy Sun
Lumerians
Fresh and Onlys
Crocodiles
Prefuse 73
Black Moth Super Rainbow
Spectrum (Peter Kember aka Sonic Boom de Spacemen 3)
DOMINGO
Hellfire Social
Diamond Center
Chris Catalena
Black Hollies
ST37
Dirty Beaches
Daughters of the Sun
Pete International Airport (members of Dandy Warhols and Upsidedown)
The Cult of Dom Keller
The Growlers
Wall of Death
Cold Sun - Roky Erickson (13th Floor Elevators)
The Black Angels
Twitter del autor: @monsieurgoma