*

X
Deja que Monsieur Goma te lleve por el Austin Psych Fest 2014, uno de los más grandes festivales de música psicodélica en el mundo.

Austin Psych Fest Portada 1

Hace 4 años encontré mi segunda casa en Austin, una ciudad que en medio del asociado cliché texano ha sido cuna del desarrollo de grandes artistas como Wes Anderson o los 13th Floor Elevators, padres todo poderosos del sueño visual y la psicodelia. Una ciudad que ha sido bautizada como “La capital mundial de la música en vivo”, alojando grandes y reconocidos festivales como Austin City Limits, Fun Fun Fun Fest y más recientemente el festival al cual le dedicamos esta nota.

Hace 4 años descubrí que Black Moth Super Rainbow y Tobacco tocaban en un extraño festival donde la mayoría de las bandas eran totalmente desconocidas para mí, acostumbrado a ir a festivales donde era casi necesario conocer a la mayoría de las bandas del cartel para tomar la decisión de cruzar la frontera. Al ver que dos de mis bandas favoritas tocaban en el mismo lugar, no lo pensé dos veces y compré mi boleto sin pensar qu encontraría en este festival EL PARAÍSO MUSICAL.

Austin Psych Fest  Texto 1

La experiencia de compartir un espacio donde la gente realmente va a escuchar la música, donde se juntan viejos y actuales Merry Pranksters (en el estricto espíritu de Ken Kesey) y donde las bandas conviven con el espectador después de tocar, fue alucinante y desde ese entonces no dejo de hacer la peregrinación anual a la actual meca de la música psicodélica.

VIDEO RECAP 2013 

Este año, y como todos los demás, el cartel es espectacular. La mezcla de bandas famosas y de culto como The Brian Jonestown Massacre (1990), The Dandy Warhols (1994), Panda Bear, Loop (1986), The Zombies (1961), Temples (2012), Moon Duo, Bombino, Peaking Lights, The Golden Dawn (1966), Sleepy Sun o Secret Colours hacen de este festival una deliciadel género psicodélico que ha sobrevivido a lo largo de varias décadas gracias a la constante e inspiradora influencia de los enteógenos (por favor evitémonos el “lo retro está de moda”)

Además de la finísima curaduría del cartel, a cargo de los organizadores mejor conocidos en el mundo musical como The Black Angels, el festival ofrece una experiencia más cercana al espectador. Las bandas venden sus propios vinilos o goodies terminando su presentación, sus integrantes ven a las demás bandas fuera del VIP del escenario, no hay vallas, no hay policía, se acepta la psicodelia abiertamente, los visuales corren a cargo de Drippy Eye Projections y sobre todo hay respeto al espacio personal para disfrutar la música de las bandas en su totalidad.

El Austin Psych Fest es, sin lugar a dudas, unos de los mejores festivales del mundo y ha sido una inspiración para que otras ciudades como Liverpool, Berlín, París o Copenhague hayan creado su propia versión del festival apoyando a bandas locales de género asociados a la psicodelia (Shoegaze, Noise Rock, Neopsicodelia, Folk, Blues, Afro Beat, Dream Pop, Space Rock, entre otros). Un festival que ha cambiado de sedes y ha crecido con el paso de los años sin perder su esencia, haciendo énfasis en el amor por los sonidos, las experiencias y las imágenes que elevan el alma.

SOUNDCLOUD MIXTAPES FESTIVAL 2014

 

Twitter del autor: @monsieurgoma

Descubren obra inédita digital de Andy Warhol

Arte

Por: pijamasurf - 04/27/2014

Con muchísimo trabajo y paciencia, expertos en recuperación de información de formatos muertos lograron rescatar varios dibujos originales que hizo Warhol en Amiga 1000 en 1985.

Museum of Art acaba de anunciar un importante descubrimiento. Recobraron piezas de arte hasta ahora desconocidas de Andy Warhol, que estaban guardadas en disquetes de Amiga desde 1985.

Warhol creó estas obras con Graphicraft, y se necesitó muchísimo amor y paciencia para sacar los documentos de allí. Quizás la historia de cómo lograron extraer las obras sea más interesante que las obras mismas, a menos que seas un mega fan de Warhol. Sus experimentos en este software fueron producto de una comisión por parte de Commodore International para demostrar las capacidades de arte gráfico de la computadora personal Amiga 1000. Creados por Warhol en un hardware prototipo Amiga con su inigualable estilo visual, las imágenes recobradas revelan una exploración temprana del potencial visual de herramientas de imágenes, y muestran nuevas maneras en que el artista americano estuvo adelantado a su tiempo.

El 10 de mayo, el Carnegie Library Lecture Hall presentará un documental sobre la recuperación de las obras, llamado Trapped.

704px-Amiga_1000DP

1_Andy_Warhol_Andy2_1985_AWF_475px

2_Andy_Warhol_Campbells_1985_AWF_475px

3_Andy_Warhol_Venus_1985_AWF_475px