*

TNDMX, 24 y 25 de abril: un nuevo panorama de música para la Ciudad de México

Arte

Por: Jimena O. - 03/14/2014

Una nueva plataforma de música llega a la Ciudad de México, TNDMX, con la presentación de Psychemagik, Tiny Victories, Rainbow Arabia, Rubinskee, Lemon Mint y varios otros artistas más.

Picture 407

El 24 y 25 de abril se celebrará TNDMX (pronunciado “tandem ex”), una nueva propuesta que se desdobla en dos jornadas nocturnas con una estimulante oferta musical que tiene la intención de refrescar el panorma sonoro de la Ciudad de México. TNDMX es una mezcla de concierto y fiesta con un soporte tecnológico que busca traer a la ciudad música internacional inédita y propulsar talentos locales –algunos ya consolidados– que despuntan para lograr establecerse en un plano global.

Dream pop, nu-disco, funky-tech-house, indie big beat, dub, space-bass o techno: una fusión de géneros y sonidos contemporáneos con la intención de dirigir el espectro sensorial de la danza y la recreación nocturna. Bandas en vivo, DJs y una propuesta visual sofisticada permiten imaginar que TNDMX será un espacio para ese aspecto evolutivo que tiene la fiesta: una especie de emotiva pista de despegue de las ideas y deseos de las nuevas generaciones.

Picture 405

El line-up de TNDMX estará encabezado por Psychemagik, el dúo británico conformado por Danny McLewin y Tom Coveney, que ha alcanzado gran notoriedad por sus remixes de canciones como "Everywhere" de Fleetwood Mac, y por su trabajo para artistas como Soulwax, 2 Many Djs y Chemical Brothers. Las producciones originales de este dúo de melómanos no se quedan atrás, entre ellas Valley of Paradise y Lunar Escape, las cuales han llegado a los primeros lugares de los charts. Su música modula entre escapes oníricos con una ingravidez psicodélica y momentos más robustos que van directo a la pista de baile.

Picture 408

También se presentará Tiny Victories, una banda que busca “pequeños momentos de redención” o epifanías sonoras, las cuales rescatan con un show en vivo que mezcla orgánicamente samplers, laptop music y una batería. Tiny Victories está formado por Greg Walters y Cason Kelly, radicados en Brooklyn, considerados una de las bandas nacientes de la escena, después de su álbum Those Of Us Still Alive. Su capacidad para traducir emociones complejas a sencillas y sentidas pistas quizás tenga que ver con el hecho de que Greg trabajó seis años como corresponsal de guerra y vio de cerca la tragedia del espíritu humano. Su música es una pequeña alquimia que transforma las derrotas en belleza.

Picture 409

Desde Estados Unidos también llega Rainbow Arabia, una banda formada por Danny y Tiffany Preston, pareja más allá de este exótico arcoíris. Rainbow Arabia mezcla sonidos tropicales afrocaribeños con ritmos psicodélicos, creando una especie de pop oculto con juegos de sintetizadores. Después de su debut con The Basta, Gang Gang Dance los tomó como sus protegidos y recibieron la aclamación del circuito de blogs que todos conocemos (Pitchfork, XLR8R, The Fader, etc). Rainbow Arabia llegará México después de lanzar su segundo álbum F.M. Sushi.

TNDMX redondea su line-up con la presentación de Rubinskee, uno de los productores más celebrados de la escena electrónica en la Ciudad de México. El proyecto de Iván Duarte es reconocido por llevar inexorablemente a los capitalinos al frenesí en el dancefloor.

Lemon Mint, el proyecto de K’you y Rafa Navajas es otro de los actos ya consolidados en la escena local, con un house de bajos profundos que estremece las piernas.

Picture 410

Desde Puebla, llega el refrescante acto de Marla Ramírez y Jeb, un proyecto lúdico que busca crear un estado alterado en la conciencia del escucha a través de sutiles ambientes experimentales.

AAAA es el proyecto de Gabo Barranco, nacido en París, pero criado en Satélite –una mezcla particular que juega con distopías sonoras. AAAA hace de los sonidos análogos y de los viejos aparatos un ensamable de sonidos futuristas de alta factura.

RHøDD es una de las joyas poco conocidas que arroja la escena. Productor y DJ, Rodrigo Ortiz, nacido en Monterrey y con una formación clásica, lleva el sonido en la sangre y es una de las grandes promesas que tiene la electrónica mexicana. Con bajos sensuales y ritmos que subliman lo tribal, RHøDD está a punto de explotar.

Para completar este showcase musical que cubre lo más destacado del país, llega Schez desde Guadalajara, un diletante de la electrónica al que le gusta diseñar espacios sonoros hipnóticos.

 TNDMX es presentado por Nissan Juke en su apuesta por la cultura y la innovación en México. 

El primer episodio de este tandem ocurrirá el jueves 24 de abril en MONO, ubicado en Versalles 64 de la Col. Juárez.

El  segundo episodio se celebrará el viernes 25 de abril en Niza, en Niza 73, también Col. Juárez.

Los mantendremos informados sobre la evolución de este evento, horarios, boletos y demás. También pueden consultar la página de Facebook: TNDMX.ORG

Soundclouds de los artistas:

Psychemagik (UK) - https://soundcloud.com/psychemagik

Tiny Victories (US)  - https://soundcloud.com/tinyvictories

Rainbow Arabia (US) - https://soundcloud.com/rainbowarabia

Lemon Mint (DF)- https://soundcloud.com/lemon-mint

Rubinskee (DF)  - https://soundcloud.com/rubinskee

Marla Project (PUE)  -https://soundcloud.com/marlaproject/

RHøDD (MTY) - https://soundcloud.com/rhodd-mx 

Schez (GDL) - https://soundcloud.com/jorge-schez/

AAAA (DF) - http://gabobarranco.bandcamp.com/