*

Un Futuro cercano para las Redes Sociales

Por: Benjamin Malik - 04/02/2011

Dilucidando probable futuros del social media: ¿Será Facebook tan solo una moda? ¿Qué pasará con la redes sociales en los próximos 5 años?

Hace unos días Google lanzó un esfuerzo más para superar a Facebook, el nuevo servicio se llama “+1” y funciona tal como el botón de “Like” de Facebook, que ahora vemos por todos lados. Cuando veas un link dentro de los resultados de búsqueda que quieras compartir con tus amigos, podrás presionar el botón +1. Cuando tus amigos realicen una búsqueda similar podrán ver tus recomendaciones. Por ahora el botón +1 sólo aparece en las páginas de búsqueda de Google, pero pronto la compañía promoverá el servicio a todos sus publicadores, para que lo utilicen dentro de sus sitios. Esto puede sonar un tanto superfluo – ya tenemos suficientes formas de anunciar a la gente que es lo que nos gusta online- Parece que la herramienta más explotada por Internet es la recomendación personal. Pero ¿cuánto más de esto podremos soportar, se terminará algún día?

No, por lo menos no tan pronto. La proliferación de redes sociales llego a la cima hace algunos años cuando los gigantes de la web lanzaron sus propias redes, ahora la lucha se ha resuelto: Facebook con sus más de 600 millones de usuarios activos, ha vencido a todos, y con su botón de Like y sus demás pluggins ha logrado apropiarse del resto de la web.

A pesar de su éxito, hay quienes siguen considerando a Facebook como una moda o un trend. Algún día algo nuevo vendrá a suplir las funciones de la red, y todos nos cambiaremos a eso. La queja más importante es cuando dicen que la actividad social en redes no es una tendencia tan trascendental, que es algo que eventualmente se va a quedar atrás, y que lo que realmente determina el futuro de la tecnología son los chips, algoritmos, y otras cosas en las que trabajan los científicos de computadoras. Estos comentarios parece que reflejan una profunda preocupación de lo que logramos al compartir, amistar o “likear” lo que vemos online. Una de las más populares quejas, es la que concibe a Facebook, y la experiencia en redes sociales en general, como herramientas que restan valor a las relaciones humanas, se preocupan que no solo cambiaran la web, si no nuestras vidas offline también.

GOOGLE +1 button
 

Aunque parezca un poco arriesgado decirlo, Facebook mantendrá su posicionamiento por mucho tiempo. El site se encuentra tan arraigado por sus usuarios como cualquier otro tipo de tecnología que usamos. Podrías cambiar de buscador o incluso de marca de celular. Pero no puedes cambiar de red social a menos que todos tus amigos también lo hagan. Claro que esto se puede pasar, la moda siempre cambia, y sobre todo cuando vemos la efímera permanencia de las redes sociales que usamos antes de Facebook. Pero Facebook parece que ha llegado a un punto crítico, no solo tiene una cantidad enorme de usuarios (más que cualquier otra red previa a ellos) si no que también está dispersa demográficamente, tienen un compromiso devoto al site y a hacer la experiencia más amigable. Tampoco muestra signos de bajar sus ritmos de crecimiento y entre más crece, más difícil será para los usuarios lograr cambiarse de plataforma. Pueden existir tormentas de críticas que rodean sus políticas de privacidad y sus frecuentes y confusos rediseños del layout, pero no han logrado detener el incremento exponencial de sus usuarios, no estamos seguros de que podría empujar a Facebook del escenario principal al corto plazo.

La gran pregunta para el futuro de las redes sociales no es si Facebook será la más grande e influyente en 5 años, es, si se convertirá en la única existente. ¿Será Facebook el catálogo exclusivo de nuestros intereses y relaciones o coexistirá con algunas otras? (Ya estamos conociendo sus esfuerzos por absorber a Twitter dentro de la plataforma)

Esto es a lo que nos referimos al decir que el futuro del 'Social Media' es impredecible. Hay enormes ángulos de la web que se encuentran fuera del dominio de Facebook. Cuando le mandas un email a alguien, cuando compartes fotos en Flickr, o haces una crítica a un restaurante en Yelp, estás participando de forma “social” fuera de Facebook. Las fuentes de Google indican que a pesar que la compañía número uno en búsquedas no tiene una red social exitosa (Orkut no cuenta) creen firmemente que puede construir una imagen muy realista de la vida social al minar todas estas otras actividades. Parece que es eso lo que esta haciendo ahora bajo tu “permiso”. Google hace un índice muy completo de todas tus actividades en Twitter, Flickr, YouTube y ahora Quora. También sondea las redes sociales privadas que construyes con los propios productos de Google (gente en tu Gmail, contactos de Google, e incluse blogs desarrollados a partir de sus plataformas). Sumando todo esto, parece que Google a determinado una muy robusta y discreta forma de gestionar tus conexiones sociales, y por qué constantemente siguen buscando diferente formas de construir e innovar en su buscador, tan claro es esto que cada vez es más fácil localizar la información y actividad que estás realizando en cualquier otra red social alterna. Esto sugiere un contrapeso a largo plazo ante el poder de Facebook. Si la gente se mantiene votando, comentando, escribiendo y compartiendo información fuera de Facebook, Google podrá seguir construyendo su propia red social.

En una nota relacionada y para reforzar la competencia entre estos dos gigantes (Facebook y Google), está semana, Ji Lee, el Director Creativo de Google Creative Lab confirmo que se mudaría a Facebook para convertirse en Primer Director Creativo. Lo interesante de este movimiento es que confirma la fuga de talento de Google y la construcción a largo plazo del departamento estratégico de Facebook.  La libertad que obtendrá Lee en Facebook indica de buena forma la insistencia de Facebook en destacar en  innovación sobre Google que alguna vez fue donde todo el talento se concentraba. Los tiempos están cambiando.