*

El gigante buscador de Mountain View parece herido por la permanente salida de algunos de sus más brillantes empleados; sin embargo aún mantiene el 70% de las búsquedas en el mundo y sigue creciendo

google-fuga-cerebors-empleados-clave

En la última década Google, la empresa más cool y una de las más poderosas del mundo, ha arrasado literalmente con el mercado de los buscadores por internet. Controla cerca del 70% de las búsquedas a nivel mundial lo cual equivale a 77 mil millones de búsquedas durante el año pasado.

Google podría considerarse la empresa más relevante de lo que va del siglo XXI, no sólo por las dimensiones que ha alcanzado, y por el control casi absoluto de su mercado, también por el enorme status adquirido que la ha colocado repetitivamente como la mejor empresa del mundo para trabajar.

Pero a pesar de esto, recientemente se ha confirmado una fuga de cerebros de su campus en Mountain View, California, al registrarse la salida de al menos 17 de sus empleados clave y anualmente suman 600 renuncias lo que equivale al 2% de la nomina total.

Nicolas Carlson, articulista del Huffington Post, ha analizado las cuatro posibles razones para que este fenómeno sea hoy una realidad:

1) Google ha perdido esta estrella de joven entrepeneur

A pesar de que hace menos de una década esta empresa aún estaba plenamente impregnada del espíritu del “start up”, con una insaciable necesidad de innovar y experimentar, hoy, a 11 años de su fundación, conoce bien su mercado y esta completamente concentrada en hacer más eficiente su participación dentro de este.

2) No hay tantos puestos “Top” como empleados estrella

la filosofía de Google de contratar siempre a los mejores ha provocado que, a pesar de ser verdaderamente gigantesca, no hay tantos puestos como empleados premiere. Lo anterior se traduce en que cuando algunas compañías más chicas ofrecen puestos como vicepresidencias ejecutivas a directores de área de Google, estos prefieran salir de la compañía para jugar roles más relevantes dentro de otras empresas.

3) Todos quieren contratar a empleados de Google

Como parte de este mismo espectro de status y éxito que proyecta Google, se produce un fenómeno en el que prácticamente cualquier compañía web quiere incluir en sus filas a algunos de los actuales empleados del buscador. Un claro ejemplo es el de Tim Armstrong, anterior VP de ventas en Mountain View que decidió salir tras una irresistible oferta por parte de Time Warner para convertirse en el CEO de AOL y obtener 50 millones de dólares en acciones de la compañía.

4) Google es ya una compañía demasiado grande

A pesar de que la compañía pierde anualmente a “600” empleados, lo cual equivaldría al 100% de la nomina que tiene una empresa como Facebook, esto apenas representa el 2% de su plantilla lo cual lo hace relativamente fácil de sustituir.

Algunos de los empleados clave que Google ha perdido en los últimos años:

Kai-Fu Lee, President of Google Inc.'s China operations Michael Rubenstein, General Manager of Google Ad Exchange Dick Costolo, CEO of Google-acquired FeedBurner Mark Lucovsky, Engineering director Alexander Macgillivray, Deputy general counsel Jeff Levick, Vice president of sales Erin Clift, Director of agency relations Greg Badros, Senior Director of Engineering David Rosenblatt, President of display advertising Tim Armstrong, VP of ad sales Larry Brilliant, Director of Google.org Suhkinder Singh Cassidy, President for Asia-Pacific & Latin America operations Steve Horowitz, Engineering Director, Android Elliot Schrage, VP, global communications and public affairs Sheryl Sandberg, Vice president, Global Online Sales and Operations Gonzalo Alonso, Latin America director Doug Merrill, Chief information officer, VP of engineering

Búsquedas por internet 2008 / 2009:

estadisticas-buscadores.mundo-web-internet