*

X

Insiste Vargas Llosa en la despenalización de las drogas en Latinoamérica

Por: pijamasurf - 04/17/2011

El Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, advierte que si América Latina no legaliza las drogas terminará por padecer la misma situación que actualmente se vive en México.

En entrevista concedida al diario uruguayo El País durante su visita a Montevideo, el escritor peruano y reciente Premio Nobel de Literatura habló sobre su diagnóstico sobre la actualidad y futuro inmediato de América Latina. Y si bien Mario Vargas Llosa ve con cierto optimismo el destino latino con la disolución de la dictaduras y el equilibrio fomentado por el fortalecimiento de la izquierda en algunos países, también fue claro al advertir uno de los principales peligros que enfrenta este continente: el narcotráfico combinado con la corrupción.

Vargas Llosa, una vez más, apoyó explícitamente la relativa legalización de las drogas en Latinoamérica y aprovechó para señalar la situación de México como el poco deseable destino para el resto de las naciones latinas en caso de que sigan negándose a enfrentar el narcotráfico a través de la despenalización: “La legalización. No hay otro camino. Es un camino difícil y arriesgado, pero creo que la represión conduce a lo que estamos viendo: un crecimiento de la producción, de la distribución y del consumo de las drogas, a pesar de las vertiginosas sumas que se gastan en esa política represiva. Hay que por fin atreverse a discutir sobre la posibilidad de una política que en lugar de la represión privilegie la prevención con políticas educativas, que se invierta cada vez más dinero en rehabilitación y se legalice en un acuerdo entre países consumidores y productores, que legalicen al menos las drogas blandas en un primer momento, porque eso va a disminuir la delincuencia asociada al narcotráfico. Desde luego hay riesgos, pero creo que por el camino que vamos a lo que nos va a conducir es a que toda América Latina sea lo que es hoy día México" afirmó el escritor.

Finalmente Vargas Llosa aprovechó para elogiar a Chile como el modelo a seguir entre los gobiernos del continente: "es un país que está en la vanguardia, que crece de una manera admirable, que está haciendo retroceder a la pobreza muy rápidamente y que está haciendo crecer a la clase media. Y que ahora ha iniciado reformas que ya no son sólo políticas, sino económicas y sociales, que son importantes para garantizar la igualdad de oportunidades. Es el país que ha avanzado más", destacó.

Isla de Holbox, en Quintana Roo, México, vista desde el espacio

Por: pijamasurf - 04/17/2011

La isla de Holbox marca el punto de convergencia entre el Golfo de México, el Océano Atlántico, y el Mar Caribe; este paradisiaco lugar fue retratado desde el espacio por un satélite de Corea del Sur.

Dentro del sureste de México, una región que se caracteriza por una ineludible cantidad de parajes paradisiacos (los cuales por cierto están siendo en buena medida destruidos por pretensiosos desarrollos turísticos para albergar a miles de visitantes que llegan a imprimir un ánimo trashy a los lugares) es el anfitrión de Holbox, una isla de ensueño que se sitúa en el estado de Quintana Roo. Holbox, que significa "hoyo negro" en maya y abarca un área aproximada de 80 km2, marca el punto de convergencia entre el Golfo de México, el Océano Atlántico, y el Mar Caribe, y se encuentra separada de tierra firme por una laguna. En la imagen captada por el satélite Kompsat-2 podemos observar un sublime y multicolorido paisaje cenital el cual está en sintonía con lo que es en sí el lugar. "La laguna de agua dulce tiene un profundo hoyo en las rocas que rodean la isla y eso hace que las aguas se vean negras", indicaron en un comunicado los funcionarios de la Agencia Espacial Europea, la cual apoya a Corea del Sur en la misión del Kompsat-2.