*

El Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, advierte que si América Latina no legaliza las drogas terminará por padecer la misma situación que actualmente se vive en México.

En entrevista concedida al diario uruguayo El País durante su visita a Montevideo, el escritor peruano y reciente Premio Nobel de Literatura habló sobre su diagnóstico sobre la actualidad y futuro inmediato de América Latina. Y si bien Mario Vargas Llosa ve con cierto optimismo el destino latino con la disolución de la dictaduras y el equilibrio fomentado por el fortalecimiento de la izquierda en algunos países, también fue claro al advertir uno de los principales peligros que enfrenta este continente: el narcotráfico combinado con la corrupción.

Vargas Llosa, una vez más, apoyó explícitamente la relativa legalización de las drogas en Latinoamérica y aprovechó para señalar la situación de México como el poco deseable destino para el resto de las naciones latinas en caso de que sigan negándose a enfrentar el narcotráfico a través de la despenalización: “La legalización. No hay otro camino. Es un camino difícil y arriesgado, pero creo que la represión conduce a lo que estamos viendo: un crecimiento de la producción, de la distribución y del consumo de las drogas, a pesar de las vertiginosas sumas que se gastan en esa política represiva. Hay que por fin atreverse a discutir sobre la posibilidad de una política que en lugar de la represión privilegie la prevención con políticas educativas, que se invierta cada vez más dinero en rehabilitación y se legalice en un acuerdo entre países consumidores y productores, que legalicen al menos las drogas blandas en un primer momento, porque eso va a disminuir la delincuencia asociada al narcotráfico. Desde luego hay riesgos, pero creo que por el camino que vamos a lo que nos va a conducir es a que toda América Latina sea lo que es hoy día México" afirmó el escritor.

Finalmente Vargas Llosa aprovechó para elogiar a Chile como el modelo a seguir entre los gobiernos del continente: "es un país que está en la vanguardia, que crece de una manera admirable, que está haciendo retroceder a la pobreza muy rápidamente y que está haciendo crecer a la clase media. Y que ahora ha iniciado reformas que ya no son sólo políticas, sino económicas y sociales, que son importantes para garantizar la igualdad de oportunidades. Es el país que ha avanzado más", destacó.