Pijama Surf

Feliz suicidio: países con altos niveles de felicidad también tienen altos índices de suicidio

¿Cuál es la relación posible entre altos niveles de felicidad en países con altas tasas de suicidios? ¿La felicidad ajena mata o este supuesto nivel de alegría es en realidad un simple espejismo?

Por: pijamasurf - 22/04/2011 a las 13:04:33

En un proyecto de investigación conjunto entre Estados Unidos y Reino Unido, los científicos hallaron que, paradójicamente, algunos de los países que reportan mayores niveles de felicidad también reportan altas tasas de suicidios entre la población. Este mismo fenómeno se repitió a escala nacional dentro de territorio estadounidense, en donde las entidades más “felices” también son las más suicidas. Canadá, Estados Unidos, Suiza, Irlanda, e Islandia, indican niveles de felicidad relativamente altos pero también destacan entre los primeros lugares de suicidios.

Una de las teorías apunta a ciertos rasgos scoioculturales que estas naciones compartan, sin embargo, al interior de Estados Unidos se puede hablar de una constante cultural más o menos compartida entre sus cincuenta estados y aún así este patrón sigue detectándose. Por ejemplo Utah, entidad que ocupa el primer lugar en satisfacción de vida también se ubica en el lugar nueve (de cincuenta) en la tasa de suicidios. En contraste tenemos a Nueva York, que si bien se ubica en el lugar 45 de satisfacción existencial, tiene el más bajo índice de suicidios en el país.

Lo anterior nos hace especular diversas explicaciones para entender este paradójico fenómeno. Una es que la metodología para levantar estos índices tenga algún vicio aún no detectado (tal vez la honestidad con que responden los encuestados). Otras, tal vez más compleja, es que el hecho de que la mayor parte de la población experimente una felicidad genuina, dentro de un área geo-cultural delimitada, provoque que aquellos que no logran subirse al tren de la felicidad experimenten una profunda frustración y ello los lleve a extremos como el del suicidio.

[UPI]

 


Comentarios

  1. Claudio dice:

    el suicidio no esta siempre conectado con la infelicidad; un ejemplo directo es Suiza, donde existen instituciones donde, bajo estrictas normas por supuesto, tienes la libertad de decidir si es que quieres terminar con tu vida, especialmente en casos de enfermos terminales. el punto es que toda persona debiera tener el derecho de morir con dignidad y cuando el o ella estime conveniente

  2. kara dice:

    Por que creen que adan y eva viviendo en el paraiso comieron la manzana? tal vez el paraiso era tan aburrido, que comer la manzana era justificado.

  3. ANONCO dice:

    Sí, de acuerdo con mvr, seguro que en Uganda es rarísimo el suicidio. Cuando se liberan recursos que se emplean en sobrevivir, ese espacio te puede matar.

    También leí el otro día un caso parecido, de gente que había superado con tenacidad tremenda situaciones límite (el del montañero que se cortó el brazo con su navajita) para después zozobrar en la normalidad de la vida urbana moderna…

  4. mvr1981 dice:

    Simplemente existe una palabra para definir la completa paz, tranquilidad y felicidad: TEDIO.



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*