*

X

Feliz suicidio: países con altos niveles de felicidad también tienen altos índices de suicidio

Por: pijamasurf - 04/22/2011

¿Cuál es la relación posible entre altos niveles de felicidad en países con altas tasas de suicidios? ¿La felicidad ajena mata o este supuesto nivel de alegría es en realidad un simple espejismo?

En un proyecto de investigación conjunto entre Estados Unidos y Reino Unido, los científicos hallaron que, paradójicamente, algunos de los países que reportan mayores niveles de felicidad también reportan altas tasas de suicidios entre la población. Este mismo fenómeno se repitió a escala nacional dentro de territorio estadounidense, en donde las entidades más "felices" también son las más suicidas. Canadá, Estados Unidos, Suiza, Irlanda, e Islandia, indican niveles de felicidad relativamente altos pero también destacan entre los primeros lugares de suicidios.

Una de las teorías apunta a ciertos rasgos scoioculturales que estas naciones compartan, sin embargo, al interior de Estados Unidos se puede hablar de una constante cultural más o menos compartida entre sus cincuenta estados y aún así este patrón sigue detectándose. Por ejemplo Utah, entidad que ocupa el primer lugar en satisfacción de vida también se ubica en el lugar nueve (de cincuenta) en la tasa de suicidios. En contraste tenemos a Nueva York, que si bien se ubica en el lugar 45 de satisfacción existencial, tiene el más bajo índice de suicidios en el país.

Lo anterior nos hace especular diversas explicaciones para entender este paradójico fenómeno. Una es que la metodología para levantar estos índices tenga algún vicio aún no detectado (tal vez la honestidad con que responden los encuestados). Otras, tal vez más compleja, es que el hecho de que la mayor parte de la población experimente una felicidad genuina, dentro de un área geo-cultural delimitada, provoque que aquellos que no logran subirse al tren de la felicidad experimenten una profunda frustración y ello los lleve a extremos como el del suicidio.

[UPI]

 

Niños aterrados por el Conejo de Pascua (Videos)

Por: pijamasurf - 04/22/2011

Tal vez sea tiempo de eliminar la tradición del Conejo de Pascua; o al menos deberíamos de contemplarlo luego de ver esta compilación de videos en donde vemos a una decena de niños profundamente aterrados ante esta entidad.

La tradición del Conejo de Pascua aparentemente se originó en Alsacia y la región superior del Río Rhin (sur de Alemania), donde esta práctica fue por primera vez registrada a finales del siglo XVI y, como muchas otras tradiciones infantiles, era un pretexto para fomentar la interacción de los niños con las fechas religiosas y estimularlos a portarse bien durante el año para que al cuando llegase la fecha esperada, el "Oster Hawse" (la liebre del este) viniera y les convidara multicromáticos huevos de azúcar. Posteriormente la práctica fue importada a Estados Unidos por la colonia alemana que se asentó en Pennsylvania durante el siglo XVIII, y de este país se replicaría eventualmente a decenas de naciones alrededor del mundo.

El problema es que la épica figura del generoso conejo que va repartiendo sugar highs entre los niños bien portados parece, contrariamente a sus expectativas originales, provocarles un notable terror, incluso traumático, a muchos de los infantes. Como prueba de esta afirmación basta echar un vistazo a esta compilación de videos que hizo la gente de Dangerous Minds, y en la cual podemos comprobar que muchos niños estarían dispuestos a firmar la anulación definitiva de esta lúdica tradición.