*

X

¿Antidepresivos de psilocibina? Estudio científico revela potencial de los hongos alucinógenos

Por: pijamasurf - 04/09/2011

¿El renacimiento de la medicina psicodélica? Nuevo estudio científico abre la posibilidad de usar el principio activo de los hongos alucinógenos de manera efectiva para tratar la depresión

Un nuevo estudio sobre el principio activo de los hongos alucinógenos, la psilocbina, muestra que esta sustancia disminuye el flujo sanguíneo del cerebro y reduce la conectividad en ciertas áreas del mismo, en algo que a primera vista parecería contradecir la sensación recontada por numerosos psiconautas de expandir su mente al tomar sustancias psicodélicas.

Las mismas áreas que pierden conectividad son sobreactivas en las personas que sufren depresión por lo cual esta sustancia tiene potencial para ser usada para tratar la depresión..

El estudio realizado en el Imperial College de Londres, el primero en décadas en el Reino Unido, midió con una resonancia magnética los efectos de esta sustancia en el cerebro de unos voluntarios.

Los resultados mostraron un menor flujo sanguíneo a la región conocida como el tálamo, el cíngulo posterior y el cortex prefrontal. La conectividad disminuyó en el hipocampo, en el cíngulo posterior y en el cortex prefrontal.

La psilocibina –como todas las triptaminas- tiene una estructura química similar a la de la serotonina –la hormona que regula los estados de ánimo- y por esto hace aleaciones con receptores de serotonina en las neuronas. La psilocibina podría tener usos terapeúticos  ya que el sistema de serotonina en los nervios es sobre lo que actúan los antidepresivos existentes.

Un estudio anterior de la Universidad de California mostró que las personas en fase terminal que tomaron psilocibina mejoraron en su estado de ánimo y reflejaron menos ansiedad.

Aún más significativo es el hecho de que los efectos de la psilocibina en el tratamiento de la depresión podrían ser a largo plazo, ya que la psilocibina incrementa la expresión de genes y proteínas asociadas con el crecimineto de nervios. “Creemos que los efectos antidepresivos de la psilocibina podrían deberse a un posible incremento en los factores que activan la neuroplasticidad a largo plazo,”  dijo Franz Vollenweider, del Hospital Psiquiátrico de Zurich.

Es interesante relacionar esta información con los devaneos psicodélicos de Aldous Huxley, quien en su libro “Las Puertas de la Precepción” habla de la “válvula reductora del cerebro”, la cual reduce el exceso de información disponible para concentrarse en procesos evolutivos víables. Tal vez algunas sustancias al reducir la conectividad de ciertas zonas del cerebro eliminan el influjo de cierta información para concentrarse en áreas que favorecen las percepciones psicodélicas u holotrópicas, silenciando en nuestro cerebro el mundanl ruido y  así permitiendo la apertura del ojo de la mente, el ojo del espíritu. Lo cierto es que sigue siendo un misterio porque ciertas rutas, ciertas conexiones, constelaciones que se encienden y se apagan, alteran de tal forma la percepción humana, una geometría arcana se oculta en este engranaje.

[New Scientist]

Estrenarán vacuna contra tabaquismo en 2012

Por: pijamasurf - 04/09/2011

Los fumadores que desean dejar el vicio pero que no pueden canalizar la fuerza de voluntad suficiente para hacerlo podrían recibir una significativa ayuda en su lucha con una vacuna anti tabaquismo que será lanzada en 2012.

Al parecer la lucha contra la "enfermedad" prevenible que más muertes ocasiona alrededor del mundo, el tabaquismo, podría revolucionarse a partir de 2012 con el lanzamiento de una vacuna que nulifica cualquier efecto placentero que pudiera detonar la nicotina en el cuerpo de un fumador. Durante los dos años anteriores se ha realizado un estudio alrededor de esta vacuna, con la participación de dos mil voluntarios, y que hasta ahora ha mostrado esperanzadores resultados.

El anuncio fue dado a conocer por el director clínico de Farmacoterapia del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de Estados Unidos, Ivan Montoya, quien declaró: "Ya tenemos datos claros demostrando que la vacuna de la nicotina ayuda a que los individuos dejen de fumar, puesto que se trata de un tratamiento terapéutico y no preventivo". Y al parecer con los resultados obtenidos hasta ahora durante la fase de experimentación es cuestión de poco tiempo para que el tratamiento sea aprobado por Food and Drug Administration (FDA) estadounidense, organismo encargado de regular los productos alimenticios y medicamentos que pueden entrear al mercado de este país.

La clave de esta nueva vacuna está en que el acto de fumar no generaría satisfacción alguna en el fumador, a nivel bioquímico, por lo que sería de enorme ayuda en los tratamientos anti-tabaco. Básicamente consiste en inyectar un virus unida a las moléculas de las sutancias adictivas que porta el tabaco lo cual permite generar anticuerpos que neutralizan sus efectos desde el torrente sanguíneo. Gracias a ello las moléculas alcanzan tamaño suficiente para no lograr filtrarse hasta el cerebro con lo cual se anula cualquier efecto de placer o satisfacción.

Algo interesante será ver el enfrentamiento entre el Big Pharma, la oscura y poderosa industria farmaceútica que estará detras de la producción de esta vacuna, y la industria del tabaco, otra de las más grandes e influyentes industrias del planeta.  Aunque considerando los antecedentes de ambas no sería sorprendente que ya hubiesen hecho algún tipo de pacto estratégico.

[Vanguardia]