*

X

¿Antidepresivos de psilocibina? Estudio científico revela potencial de los hongos alucinógenos

Por: pijamasurf - 04/09/2011

¿El renacimiento de la medicina psicodélica? Nuevo estudio científico abre la posibilidad de usar el principio activo de los hongos alucinógenos de manera efectiva para tratar la depresión

Un nuevo estudio sobre el principio activo de los hongos alucinógenos, la psilocbina, muestra que esta sustancia disminuye el flujo sanguíneo del cerebro y reduce la conectividad en ciertas áreas del mismo, en algo que a primera vista parecería contradecir la sensación recontada por numerosos psiconautas de expandir su mente al tomar sustancias psicodélicas.

Las mismas áreas que pierden conectividad son sobreactivas en las personas que sufren depresión por lo cual esta sustancia tiene potencial para ser usada para tratar la depresión..

El estudio realizado en el Imperial College de Londres, el primero en décadas en el Reino Unido, midió con una resonancia magnética los efectos de esta sustancia en el cerebro de unos voluntarios.

Los resultados mostraron un menor flujo sanguíneo a la región conocida como el tálamo, el cíngulo posterior y el cortex prefrontal. La conectividad disminuyó en el hipocampo, en el cíngulo posterior y en el cortex prefrontal.

La psilocibina –como todas las triptaminas- tiene una estructura química similar a la de la serotonina –la hormona que regula los estados de ánimo- y por esto hace aleaciones con receptores de serotonina en las neuronas. La psilocibina podría tener usos terapeúticos  ya que el sistema de serotonina en los nervios es sobre lo que actúan los antidepresivos existentes.

Un estudio anterior de la Universidad de California mostró que las personas en fase terminal que tomaron psilocibina mejoraron en su estado de ánimo y reflejaron menos ansiedad.

Aún más significativo es el hecho de que los efectos de la psilocibina en el tratamiento de la depresión podrían ser a largo plazo, ya que la psilocibina incrementa la expresión de genes y proteínas asociadas con el crecimineto de nervios. “Creemos que los efectos antidepresivos de la psilocibina podrían deberse a un posible incremento en los factores que activan la neuroplasticidad a largo plazo,”  dijo Franz Vollenweider, del Hospital Psiquiátrico de Zurich.

Es interesante relacionar esta información con los devaneos psicodélicos de Aldous Huxley, quien en su libro “Las Puertas de la Precepción” habla de la “válvula reductora del cerebro”, la cual reduce el exceso de información disponible para concentrarse en procesos evolutivos víables. Tal vez algunas sustancias al reducir la conectividad de ciertas zonas del cerebro eliminan el influjo de cierta información para concentrarse en áreas que favorecen las percepciones psicodélicas u holotrópicas, silenciando en nuestro cerebro el mundanl ruido y  así permitiendo la apertura del ojo de la mente, el ojo del espíritu. Lo cierto es que sigue siendo un misterio porque ciertas rutas, ciertas conexiones, constelaciones que se encienden y se apagan, alteran de tal forma la percepción humana, una geometría arcana se oculta en este engranaje.

[New Scientist]

Mientras Javier Sicilia demanda el fin de la violencia, comienza la Expo Seguridad en México

Por: pijamasurf - 04/09/2011

Mientras el poeta Javier Sicilia exige la paz, en la Ciudad de México comienza la exposición más grande en Hispanoamérica de equipo y soluciones de seguridad.

México vive momentos de profunda esquizofrenia. La guerra y la paz son términos que salpican las planas de los diarios nacionales y noticiarios de televisión, sin embargo, la exigencia de llegar al fin de la violencia se pierde entre los intereses de quienes han hecho de la violencia y la venta de armas su modus vivendi.

El crimen organizado, altos mandos de la Policía Federal y el ejército, mandos de policías estatales y corporaciones dedicadas al negocio de la seguridad a empresas e individuos, se regocijarán cuando caminen por lo pabellones de empresas como Defense Technologies, Sniper, Bullet International, pensando cómo utilizar el dinero de sus ganancias, o de los contribuyentes, durante la novena edición de Expo Seguridad en México, del 12 al 14 de abril.

Con 19 mil metros cuadrados de área de exhibición, la más grande exposición sobre “seguridad” pública y privada en Hispanoamérica es organizada por Giprex Internacional con la “filosofía de generar oportunidades de negocio”.

Mientras esto ocurre, el poeta Javier Sicilia exige al crimen organizado que responda a su demanda por la paz de la sociedad.

En un plantón en el zócalo de Cuernavaca, la ciudad de una eterna primavera eclipsada por la violencia, Sicilia, de acuerdo con el periódico Reforma, se dirigió al crimen organizado:  “Les digo desde aquí si realmente quieren dejarnos en paz. Nosotros no somos gente que tiene broncas con ellos [...] Yo veo muy mal lo que hacen, pero no se trata de juzgarlos. Es su asunto. Ellos han decidido tomar ciertas y vivir de ciertas cosas. Mucho probablemente no lo veamos bien, pero cuando yo les dije 'volvamos a su código de honor', quiero que nos digan si realmente están dispuestos a respetarnos como ciudadanía”.

Además Sicilia dio a las autoridades federales y estatales  hasta el 13 de abril para que resuelvan el multihomicidio en el que una de las víctimas fue su hijo Juan Francisco.

Mientras los ciudadanos exigimos el fin de la violencia y de una fallida política de lucha contra el crimen organizado que sólo ha generado más de 35 mil muertos, las autoridades muestran oídos sordos y fomentan el gran negocio de la venta de armas y equipos de “seguridad” frente a nuestras propias narices.