*

Tormentas solares pueden afectar la psique humana

Por: Jimena O. - 02/19/2011

¿Te has sentido diferente estos últimos días? Posiblemente tenga que ver con las erupciones solares que han estado sucediendo; estudios científicos relacionan el cambio en estados de ánimo con las tormentas solares

La relación antropobiocósmica o del hombre con los fenómenos cósmicos no ha sido del todo estudiada por la ciencia moderna (aunque era parte de la antigua alquimia que veía en el hombre un reflejo del universo), sin embargo, sí se tienen algunos estudios relacionados al efecto que tiene el geomagnetismo sobre la psique humana. Las tormentas solares -eyecciones de masa coronal del sol- afectan el campo geomagnético de la Tierra, además de producir espectaculares auroras, que a su vez tiene efectos tangibles en la psique del ser humano.

Hace unos días se produjo la erupción solar más grande en cuatro años en la mancha solar 1158, que tiene el tamaño de Júpiter. Esta tormenta solar, clasificada tipo X, ha tenido efectos en la señales de radio, particularmente en China. Esto ocurre porque las llamaradas solares producen ondas de ionización en la atmósfera, lo cual hace que algunas señales de radio no puedan transmitirse y otras se potencíen. Sin embargo, esta mega tormenta no generó tantas auroras como se esperaban debido a que el polo norte del campo magnético de la eyeccion de masa coronal no se  alineó con el sur del campo magnético de la Tierra.

El fotógrafo, Sylvain Serre, captó esta aurora en Nunavik, Canadá (los velos luminosos se fusionan con la luz lunar):

El sitio SpaceWeather reporta que ayer se produjo otra erupción solar de clase M6.6, casi de categoría X y que existe una buena probabilidad de que el sol se mantenga altamente activo en los siguientes días. Así que estaremos siendo bombardeados por partículas cargadas del sol intercatuando con el campo magnético de la Tierra que  a su vez interactúa con nuestro campo magnético.

La psiquiatra de la Universidad de Columbia, Kelly Posner, cree que  tal vez las tormentas solares afectan nuestro estado de ánimo debido a que afectan nuestros biorritmos y nuestros neurotransmisores. "Una posible expliación es que la asociación entre la actividad geomagnética, la depresión y el suicidio es que las tormentas geomagnéticas pueden desincronizar los ritmos circadianos y la producción de melatonina", dice Posner

Un estudio realizado en la Clínica Westbank en Stirlingshire, en el Reino Unido notó que hay un incremento estadístico significativo en la admisión de pacientes con algún tipo de trastorno mental en los días de tormentas solares.

Un estudio de un científico del Centro de Medicina Espacial en Berlín mostró que existe una correlación entre la actividad geomagnética y el contenido de los sueños, ya que el geomagnetismo afecta la proudcción de melatonina... es como si nuestro inconsciente y los símbolos que genera respondieran a las modulaciones magnéticas del espacio.

Por otra parte es importante notar que cada tormenta es única en la manera en la que se alinea con el campo magnético de la Tierra, así que estos humores volatiles pueden variar en su inclinación. Tal vez la tormenta solar en algunas personas puede producir una alegría sin razón evidente y otras, cuya estructura no les permite navegar frecuencias geomagnéticas fuera de lo común, pueden deprimirse o perder la razón.

Quizás lo más interesante de estas tormentas solares, que parece se intensificarán en los siguientes dos años, es que nos recuerdan el fino cordón plateado que nos une con el cosmos, la indisociable interdependencia que tenemos con el sol y la galaxia.  El científico ruso Krill Zybin ha ligado los niveles de radiación de rayos gamma en nuestro planeta -producidos durante las tormentas solares e incluos en las explosiones del centro de la galaxia- y el surgimiento de la vida en el planeta, así como con momentos de mutaciones aceleradas. Somos profundamente seres cósmicos.