*

X

Sociedad secreta promueve la anorexia a través de Internet

Por: pijamasurf - 02/28/2011

Un grupo anónimo denominado ONESG promueve la anorexia y otros desórdenes alimenticios en blogs y foros de la Red

Una de las tendencias sociales más nocivas de los últimos años, y que ha afectado particularmente al sector femenil entre los jóvenes, es la popularización de la anorexia, la bulimia, y otros desórdenes alimenticios. Fomentado por la imagen proyectada a través del mundo del fashion, y los nuevos paradigmas de belleza femenina que pormueve Hollywood y el mundo del espectáculo en general, millones de chicas alrededor del mundo han enfrentado graves problemas de salud dentro de su afán por verse más delgadas.

Y a pesar de la supuesta conciencia que ahora se tiene en torno a los peligros que pueden implicar este tipo de desórdenes, una grupo anónimo que incluso ha sido etiquetado como una sociedad secreta, está fomentando prácticas anoréxicas a través de blogs y foros en la Red y perciben esta enfermedad psicoalimenticia como una oportunidad de ejercer tu individualidad. Denominado el Online Negative Enabling Support Group (Grupo de Soporte Negativo Enlínea), esta agrupación utiliza diversas estrategias de comunicación en torno a cuatro líneas temáticas:

- Mantenerse alineado al movimiento de la anorexia: se invita a la discusión y una especie de confesionario digital en donde los usuarios compartes sus excesos alimenticios o su falta de ejercicio para no sentirse solos.

- Promoción de estrategias de autorechazo: Incitan a expresiones de auto rechazo no solo frente a tu cuerpo físico, sino ante todo tu ser, y promueven sentimientos de culpa enfatizando en tus faltas y errores.

- Consejos pro anorexia: te instruyen sobre como aplicar dietas radicales y como lidiar con las molestias que pueden provocarte los "no anoréxicos".

- Incentivación de la anorexia: Te ofrecen consejos y técnicas que promueven la conducta anoréxica.

[ScienceDaily]

Resistencia geométrica: la misteriosa fortaleza de las telas de araña

Por: pijamasurf - 02/28/2011

Matrimonio entre la bioquímica y la geometría: Científicos descubren las cualidades que hacen de las telarañas uno de los tejidos más resistentes en la naturaleza


La geometría y composición de la estructura molecular de las telarañas parece guardar la clave a la increíble resistencia que manifiestan sus tejidos. Y por primera vez la ciencia parece haber penetrado el misterio de la sorprendentes características mecánicas de este fascinante material de la naturaleza. La  seda producida por las arañas no solo es sorprendentemente resistente sino que también denota una marcada flexibilidad. ¡Las fibras de seda demuestran increíbles propiedades mecánicas. Tienen una significativa fortaleza comparable al acero, son más resistentes que el Kevlar y su densidad es menor al algodón o el nylon” explica el Dr. Frauke Gräter del Heidelberg Institute for Theoretical Studies, en Alemania, y autor de este nuevo estudio. “El hecho de que la seda que forma las telarañas supera a sus contrapartes artificiales en Resistencia, múltiples estudios han tratado de entender las características mecánicas de estas extraordinarias fibras naturales” agrega.

Los científicos saben que las fibras de las telas de araña consisten en dos tipos de bloques de material, unos son suaves y amorfos y otros fuertes y cristalinos. El fin del estudio encabezado por el Dr Gräter es entender, a un nivel atómico, como se fusionan estos dos bloques para lograr una estructura con la perfección de implícita en las telas de araña. Para ello utilizaron simulaciones moleculares estudiando las unidades independientes y ya conjugadas que se han detectado en las telarañas.

Los científicos descubrieron que las sub-unidades suaves y amorfas son las responsables de la elasticidad y ayudan a distribuir el peso a lo largo de la estructura, en una ecuación integral de distribución. En cuanto a la resistencia del tejido de los arácnidos, esta depende de la cantidad de sub-unidades cristalinas. “Determinamos una serie de acomodos de las subunidades tanto amorfas como cristalinas en discos y jugamos con arreglos paralelos y otros azarosos” declaró el Dr Gräter.

Básicamente este es un episodio más en el histórico intento de la ciencia humana por replicar la perfección de los diseños y materiales de la naturaleza. Lo cierto es que las cualidades naturales, si bien son ejemplos didácticos y en cierto modo aspiracionales, jamás podrán ser replicadas por el ser humano, solo asumidas y respetadas, y ese es precisamente el enfoque que ha faltado a la ciencia racional: entender la naturaleza no como algo externo que debemos replicar sino como algo de lo que somos parte integral. Estamos fundidos con la unidad.

[Science Daily]