*

X

Francia prohíbe las modelos superdelgadas (y no es el único país en hacerlo)

Por: pijamasurf - 12/09/2015

¿Se trata de un verdadero cambio de conciencia y de promoción de una imagen más saludable para las y los adolescentes, o es simplemente otro cambio en las modas estacionales de la industria fashion?

model

Desde 2012 han surgido leyes en distintos países de la Unión Europea (incluyendo Israel) que prohíben que las modelos con índices de masa corporal menores a 18.5 puedan trabajar. España, Italia e Israel han adoptado esta medida para asegurarse de que las modelos no estén malnutridas según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (que justamente coloca la malnutrición en un índice de masa corporal menor a 18.5) y de que las agencias que las contratan respeten esta regla.

El último país en adoptar este tipo de leyes es Francia, donde la nueva legislación indica que las agencias que empleen a chicas demasiado delgadas podrían enfrentar multas de hasta 75 mil euros y 6 meses en prisión. La ley fue ratificada a principios de diciembre por los ministerios de salud y trabajo.

Por su parte, la modelo australiana Rosie Nelson ha entregado una petición de change.org en la oficina del primer ministro de Inglaterra para presionar al parlamento a aprobar leyes que protejan a las modelos de ser presionadas por sus agencias a bajar peligrosamente de peso. La petición, firmada por más de 100 mil personas, tiene la esperanza de "fomentar un lugar de trabajo más sano y feliz para las modelos así como mejores ejemplos para las nuevas generaciones que son bombardeadas con imágenes en revistas y en línea, que refuerzan la idea de que la belleza se define por la talla".

Pero no todos los miembros de la industria de la moda son tan optimistas con tales leyes. Isabelle Saint-Felix, del Sindicato Nacional de Agencias de Modelaje en Francia, califica a las medidas de "simplistas", pues suponen que por dejar de mostrar modelos demasiado esbeltas la anorexia debería, en consecuencia, de desaparecer. "Cuando observas el criterio detrás de la anorexia, no puedes fijarte solamente en el índice de masa corporal cuando otros criterios están en juego: psicológicos, pérdida de cabello, problemas dentales".

Al respecto, la editora de la edición inglesa de Vogue, Alexandra Shulman, comentó que le parece "extremadamente injusto" que la industria de la moda deje de emplear a las modelos "extremadamente delgadas", tal vez haciendo eco del comentario de Gérald Marie, presidente de la prestigiosa agencia de modelaje Oui, quien llama a "no mezclar las cosas": "Existe la anorexia y existen chicas que son delgadas, muy delgadas, naturalmente, y puedes alimentarlas todo el día y ellas seguirán siendo así".

En los 90, la modelo Kate Moss popularizó la frase "Nada sabe mejor que sentirse delgada" ("Nothing tastes as good as skinny feels"), pero parece que el cambio de paradigma impulsado por las redes sociales y la representación del cuerpo (especialmente femenino) en ellas está dando un giro radical. Probablemente no se trata de un gran aire de cambio y conciencia en una industria que muchos tildan de superficial, sino simplemente de otra variación en la moda, que opera desde siempre por bruscos virajes y preferencias estacionales. 

Jimmy Page y el arte de la composición musical

Por: pijamasurf - 12/09/2015

Led Zeppelin fue una de las agrupaciones más influyentes de los 70, en gran parte debido a la pasión y cuidado que su guitarrista, Jimmy Page, ponía en cada proceso de composición

Screen Shot 2015-12-12 at 7.33.10 PM

Cada canción es un lugar diferente al que se llega de manera distinta cada vez. En el proceso de composición musical de Jimmy Page, el carácter de cada lugar al que quiere llevar al escucha es muy diferente de todos los demás –o al menos ese es el ideal de la variedad de estados emocionales a los cuales logra transportarnos la música de Led Zeppelin.

Desde la obertura orquestal de “The Rain Song” hasta el imaginario céltico de “Stairway to Heaven”, pasando por los rápidos ataques de “Rock and Roll”, cada pieza de Zeppelin es una pequeña arquitectura, una casa en el bosque, una invocación a la lluvia, un frenético baile tribal, en fin; porque a decir de Page “cada una tiene su propio carácter, tanto musicalmente como líricamente”, pues cada canción se crea “de tal manera que la música sea de importancia capital para montar la escena”.

Según afirma el guistarrista en una entrevista con Daniel Rachel, los títulos eran una buena pista: un mapa del lugar al que en ocasiones quería llevar musicalmente a los demás miembros de la banda, además de que en ocasiones servían como recordatorios del proceso mismo. “The Song Remains the Same”, con la cual se abre el álbum Houses of Holy, era en un principio la obertura que desencadenaría “la parte orquestal de ‘The Rain Song’”, pero durante los ensayos Robert Plant comenzó a cantar antes de lo esperado, por lo que se permitieron jugar con la idea y desarrollarla hasta volverla una canción que “se queda como está”, formando una pieza separada.

Page solía trabajar en pequeñas ideas musicales cuando no estaba en el estudio, de manera que al juntarse con el resto de la banda “pudiera pensar, ‘Oh, ya sé qué voy a tocar aquí’, si es que no lo habías tocado ya. Algunas cosas las tenía muy claras, y otras cosas –a medida que avanzaba el grupo-- se hacían en el momento. ‘Ramble On’ y ‘What Is And What Should Never Be’ ya tenían estructuras completas” cuando se las presentó al grupo.

Sin embargo, Page no confiaba demasiado en su capacidad como letrista, por lo que contaba con que “cualquiera con el que fuera a trabajar aportara las letras. No pienso que mis letras fueran suficientemente buenas. Tal vez lo fueron en algunos casos, pero prefería una relación cercana de trabajo con quien fuera que cantara, ya se tratara de Robert Plant, Paul Rodgers o David Coverdale”.

Aunque las letras (y en el caso de Led Zeppelin, el registro vocal de Robert Plant) jugaran un rol importante en la canción, Page prefería que “el punto de inicio siempre viniera de la música, no importando si lo había escrito acústica o eléctricamente.”