*

X

El exito de la revolución de Islandia (o mejor no rescates a los bancos)

Por: pijamasurf - 02/23/2011

En la más álgida crisis financiera, Islandia escogió no rescatar a la banca con el dinero de los contribuyentes y de depner a su gobierno, después de un duro periódo Islandia hoy está por crecer de manera orgánica un 3%

No hay duda que la ola de interés que generan los levantamientos masivos en países árabes, como Egipto, Túnez, Libia y otros más obedece a un genuino hecho histórico, sin embargo, al norte, en una pequeña isla tenemos un ejemplo de una revolución silenciada que ha sido exitosa y ha entregado el poder a los ciudadanos. Algo que difícilmente veremos en las protestas y cambios de régimen de estos países.

La situación en octubre de 2008 de Islandia era de auténtico pánico financiero, los activos de los bancos se habían disparado  a 209 mil millones de dólares hasta ser 11 veces el PIB del país. Pero el gobierno, en vez de inyectarles miles de millones decidió que suspendieran pagos.

"Islandia hizo lo correcto asegurando que su sistema de pagos continuará funcionando mientras que los acreedores, no el contribuyente, asumió las pérdidas de los bancos", explicó a Bloomberg el premio Nobel de Economía profesor de Columbia Joseph Stiglitz. "Por el contrario, Irlanda ha hecho todas las cosas mal. Es probablemente el peor modelo".

A diferencia de Estados Unidos o Irlanda, Islandia no cobijo a su elite político financiera, en cambio hizo dimitir al gobierno por completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su execrable política financiera y se acaba de crear una asamblea popular  en la que los ciudadanos propondrán la nueva constitución.

Los islandeses pasaron tiempos difíciles, pero sólo así pudieron inciar un verdadero cambio de las estructuras tóxicas que presenta el moderno sistema financiero. En noviembre de  2008  la corona islandesa ya había perdido un 58% de su valor, la inflación se disparó hasta el 19% en enero de 2009 y ese mismo año la economía se contrajo un 7%. El primer ministro, Geir Haarde fue obligado a dimitir en enero de 2009 y ahora se enfrenta a los tribunales.

Sin embargo, tras dos años de duro ajuste que incluyeron la intervención del FMI, la economía islandesa, que ya salió de la recesión en el tercer trimestre (creció un 1,2% tras siete trimestres consecutivos de contracción), podría crecer un 3% este año. El país planea volver a los mercados de capital e incluso emitir en euros, algo que no hacía desde el año 2006, una muestra de la confianza recuperada en la economía y las finanzas del pequeño país nórdico.

Se popría argumentar que Islandia es un pequeño país de 300 mil habitantes -uno de los primeros en abrazar la democracia- y que su situación política es menos compleja. Sin embargo, también se puede argumentar que justamente Islandia es la prueba de que cuando se logra deponer a la elite política corrupta, se logra un gobierno autónomo, participativo y se toman decisiones inteligentes no cooptadas por los intereses (puesto que todos sabemos que rescatar a los bancos con dinero de los contribuyentes es permitir que persista el status quo que desfalca al planeta) entonces es posible transformar radicalmente la sociedad y obtener un crecimiento real (no fruto de una alquimia estadística financiera). Entonces, aunque pueda ser que sea más fácil hacer esto en Islandia que en un país más grande (y menos aislado por así decirlo), el modelo de Islandia es el modelo a seguir, aunque signifique un duro trance en el tránsito a liberarse del yugo del sistema capitalista global.

Vía Kaos en la Red

Vampiro vence a banco y ejecuta una hipoteca sobre Wells Fargo

Por: pijamasurf - 02/23/2011

El poderoso banco Wells Fargo amenazaba con una ejecución de hipoteca de la casa de Patrick Rogers, pero éste les volteó la jugada y obruvo una ejecución de hipoteca sobre un banco de Wells Fargo en Filadelfia

Una inspiradora historia nos viene desde Filadelfia, con un propietario de una casa que había recibido una ejecución de hipoteca de uno de los bancos más grande de Estados Unidos,Wells Fargo. Este banco quería forzar a Patrick Rogers, quien da la casualidad que es un vampiro (o un goth clavado), a pagar una exorbitante poliza de seguro por su casa -victoriana como buen vampiro- que le hacía valuarla en 1 millón de dólares cuando la había comprado en 180 mil dólares.

Pero Wells Fargo no sabía con quien se metía y despertó la furia legal de este persistente vampiro, que escribió de regreso al banco solicitando una respuesta oficial después de que el banco había dicho que ellos harían el trámite de la poliza evaluada a mayor precio ya que Rogers no quería esta poliza. Cuando el banco no respondió a las petición de Rogers, éste descubrió que existía una ley que multa al banco por incumplimiento. Y cuando el banco no pagó la multa, un juez ordenó al sheriff a hacer una ejecución de hipoteca en la sede local de Wells Fargo. Cuando los medios empezaron a prestar atención a este caso, Rogers inmediatamente recibió un cheque de Wells Fargo en su casa.

En este triunfo de David vs Goliat, Rogers ha recibido desde propuestas de matrimonio de sexy vampiras del medio oeste adictas a los medios, apoyos a una candidatura para las elecciones presidenciales del 2012 y se rumora que esta compañia japonesa de LEDS quiere regalarle una dotación cuasieterna de colmillos luminosos.

[Philly.com]