*

En 1826 un experimental francés, Joseph Nicéphore Niépce, logró capturar a través de su ventana la primer fotografía en la historia de un escenario natural

Aparentemente la primer fotografía capturada en la historia, de un escenario al exterior, data de 1826, once años antes de que se anunciará oficialmente la existencia del proceso fotográfico en 1939. La histórica hazaña fue obra de Joseph Nicéphore Niépce, un científico francés que experimento con procesos fotográficos inspirado en la técnica para imprimir litografías, un novedoso formato que había llegado a Francia en 1813.

En 1816 Niépce comenzó a experimentar transparentando grabados con placas de vidrio y recubriéndolas con un barniz fotosensible. Corría el verano de 1826 cuando este innovador francés preparó un artefacto entonces popular llamado cámara oscura frente a su ventana, colocó su placa fotosensible, y descubrió el lente. Tras ocho horas de exposición el paisaje que Niépce disfrutaba desde su ventana quedó plasmada en la placa.

Esta pieza única pasó por varios propietarios y fue exhibida por última vez en 1898 antes de desaparecer durante medio siglo. En 1952, el iconógrafo Helmut Gernsheim, logró dar con ella luego de un trabajo detectivesco. Actualmente la heliografía, confirmada como la primer fotografía fija de naturaleza en la historia, forma parte de la colección gráfica de la Universidad de Texas.

[Amazing Fact]