*

La conexión entre Goldman Sachs, el Kremlin y Facebook

Por: Luis Alberto Hara - 01/04/2011

En una extraña combinación de eventos, Facebook, la empresa detrás de la red social más grande del mundo adquiere extrañas y delicadas relaciones de negocios con magnates rusos cercanos al Kremlin

Muchos en el Kremlin deben de estar contentos y brindando con buen vodka en el gélido invierno ruso al conocer que la inversión de Goldman Sachs en Facebook por 500 millones de dólares y que llevó a que la empresa más grande de redes sociales en el mundo se valuase en 50 mil millones de dólares, fue promovida por la empresa rusa Digital Sky Technologies, la cual invirtió 50 millones de los 500 millones de Goldman Sachs. La relación entre Goldman Sachs y Digital Sky Technologies es vieja y prospera, desde 2008 tres de sus principales banqueros, Alexander Tamas, Verdi Israelian y John Lindfors, han dejado sus posiciones el banco para ir a trabajar para DST

Esta es la segunda inversión de DST en Facebook. En 2009, DST invirtió 200 millones de dólares en FB, obteniendo así el 2% de la empresa. En total, DST controla el 10% de las acciones de Facebook. Accel Partners tiene igual número de acciones en Facebook que DST, 10% y sólo por arriba de ellos se encuentra su fundador Mark Zuckerberg con el 25%. Facebook no es una empresa pública por lo cual no tiene que hacer públicos sus estados de resultados financiero pero muchos consideran que tienen ventas en alrededor 2 mil millones de dólares al año.

Así el filantrópico Zuckerberg se ha convertido en uno de los principales socios del oligarca uzbeko Alisher Usmanov, quien controla DST, es dueño del tercer operador de telefonía móvil más grande de Rusia (MeganFon), controla el 27% de las acciones  de la empresa rusa Mail.ru y el 27% de las acciones del equipo inglés Arsenal Football Club. En los años ochenta Usmanov fue encarcelado junto con el hijo de un agente de la KGB en Uzbekistán por extorsión, más tarde fue absuelto.

Alisher Usmanov es un de los hombres consentidos del Kremlin y mantiene una fuerte presencia en la tierra en donde los ex agentes de la KGB se convirtieron en presidentes y empresarios. De acuerdo a diferentes fuentes DST tiene el apoyo total del Kremlin y uno de sus fundadores, Yuri Milne, es miembro de la comisión de la presidencia para la modernización de la banda ancha en Rusia.

Da de que preocuparse la idea de Zuckerberg sobre el fin de la privacidad y su relación con miembros de la no tan respetada nueva oligarquía Rusa.

Con información de The Guardian