*

X

Un atardecer azul en Marte (VIDEO)

Por: pijamasurf - 12/24/2010

El sol azul en el cielo del planeta rojo es un poético regalo navideño de la NASA, la caída del sol en un horizonte onírico cuando el año se diluye.


Con todo y música navideña, ambient cintilante en el paisaje gélido de Marte, la caída del sol azul onírico es una invitación a reflexionar en el año que se va y en el proceso de transmutación que prepara al que viene. Este atardecer ultraterrestre fue recreado usando imágenes de la Pancam de NASA, en la misión Opportunity de su explorador Rover. Irónicamente son las partículas de polvo rojo en la atmósfera lo que le dan un tono azulado al sol.

El sol azul impreso en la mente como sello de la expansión, de la elevación de la consciencia, nos recuerda al planeta de dos soles en la película de Tarkovsky, Solaris, uno de ellos azul, y cuyo ambiente tiene poderosos efectos en la psique.

O el poema del Cántaro Roto de Octavio Paz:

Soles azules, verdes remolinos, picos de luz que abren astros como granadas...

Chaser, el perro más inteligente del mundo (VIDEO)

Por: pijamasurf - 12/24/2010

Chaser es un border colie que reconoce más de mil palabras y las relaciona con objetos; sus habilidades han hecho que muchos lo etiqueten como el perro más inteligente del mundo

La inteligencia canina pocas veces puede llevarse a un extremo como el de Chase. Este perro fue aleccionado por un par de psicológos del Wofford College  para afinar tu entendimiento linguístico y hacer una correlación entre palabras y objetos. Sorprendentemente Chaser ahora es capaz de reconocer 1,022 objetos y las palabras que refieren a cada uno de ellos, récord que supera incluso los alcances cognitivos del famoso loro Alex.

Aún no se sabe hasta que punto Chaser ha desarrollado su capacidad cognitiva como tal, pero en el peor de los casos este perro demuestra una increíble retención de memoria ya que al agrupar cientos de objetos en un cuarto y pedirle cada uno de ellos por nombre este astuto border colie acierta el 90% de las ocasiones. Anteriormente otro perro de la misma raza, Rico, perteneciente al Max Planck Institute de Alemania, mantenía el récord de más palabras memorizadas con 200, una cifra que Chaser tras tres años de entrenamiento ha ciertamente destrozado.