*

X

Un atardecer azul en Marte (VIDEO)

Por: pijamasurf - 12/24/2010

El sol azul en el cielo del planeta rojo es un poético regalo navideño de la NASA, la caída del sol en un horizonte onírico cuando el año se diluye.


Con todo y música navideña, ambient cintilante en el paisaje gélido de Marte, la caída del sol azul onírico es una invitación a reflexionar en el año que se va y en el proceso de transmutación que prepara al que viene. Este atardecer ultraterrestre fue recreado usando imágenes de la Pancam de NASA, en la misión Opportunity de su explorador Rover. Irónicamente son las partículas de polvo rojo en la atmósfera lo que le dan un tono azulado al sol.

El sol azul impreso en la mente como sello de la expansión, de la elevación de la consciencia, nos recuerda al planeta de dos soles en la película de Tarkovsky, Solaris, uno de ellos azul, y cuyo ambiente tiene poderosos efectos en la psique.

O el poema del Cántaro Roto de Octavio Paz:

Soles azules, verdes remolinos, picos de luz que abren astros como granadas...

Suman ya 45 asesinatos contra practicantes de vudú en Haití

Por: pijamasurf - 12/24/2010

Acusados de propagar el colera con magia negra decenas de brujos han sido linchados y asesinados por habitantes de regiones rurales en Haití

Tras el terremoto que dejó más de 300 mil muertes hace casi un año Haití entró en un crudo proceso de recuperación. Sin embargo, cuando los habitantes de esta castigada isla pensaban que el horizonte volvería a sonreírles se desató una epidemia de cólera. Esta enfermedad hasta ahora ha cobrado casi tres mil vidas y el panorama no es muy favorable pues se calcula que podría afectar a más de medio millón de haitianos. Ante la desesperación por esta cruel secuencia la psique colectiva buscó responsables de la desgracia y un grupo atrubuyó los males a la magia negra que presuntamente practican algunos  sectores de la población.

De los 45 asesinatos que se han registrado hasta ahora, y que se calcula que no oficialmente deben ser mucho más, prácticamente todas las víctimas eran practicantes de vudú. La mayoría de las matanzas ha involucrado casos de linchamiento o de gente muerta a machetazos o quemada viva en hogueras. El vudú en Haití es una tradición plenamente arraigada y aproximadamente la mitad de los habitante lo preactican o al menos tienen algun tipo de relación con esta práctica.