*

Un video desenterrado por NPR muestra un experimento del ejército de Estados Unidos en el que se comprueba que el LSD no es precisamente bueno para seguir ordenes.

En sus inicios el LSD fue parte de una serie de experimentos, algunos clasificados como los programas MK-ULTRA y Paperclip de la CIA, pero también el ejército de Estados Unidos experimentó con este poderoso psicodélico. Los resultados no fueron muy buenos ya que, como se puede ver en el video de NPR, el LSD generalmente no hace soldados más eficientes. En realidad hace que éstos tengan problemas siguiendo ordenes e interfieran con el mando de la autoridad (uno de los soldados en el video se convierte en el payaso de la tropa, enardeciendo al sargento que no ha tomado LSD) . Aunque, también, bajo el contexto y las condiciones adecuadas puede usarse para programar asesinos como fue usado por Charles Manson.

El examen militar psicoactivo, sin embargo, tenía justamente el próposito de descubrir si el LSD podía ser usado para inhabilitar en el combate a los enemigos. Aunque la prueba conducida en 1958 en la base Edgewood Arsenal,  en Maryland, parte del programa Chemical Corps, parece ser prometedora, la idea de dosificar al enemigo con LSD no prosperó ya que esta sustancia no es estable en el aire  lo que dificulta drogarlos y fue considerada en general "problemática". A partir de estos experimentos surgió el agente BZ, una arma química que fue desarrollada para ser usada en el combate.

Ver video completo