*

Es posible que mañana inicie el fin del internet como lo conocemos; propuesta a votarse permitirá a las megacorporaciones que proveen servicios de internet inalámbrico regular el acceso y la velocidad a la Red

El Huffington Post informa que hoy por la tarde los comisionados de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por su siglas en inglés) acordaron que votaran a favor de la propuesta del presidente de la comisión Julius Genachowski. Según señala Timothy Karr, la propuesta tiene estratégicas lagunas que permiten a los proveedores inalámbricos discriminar a ciertos sitios de internet acabando con el prinicipio democrático que sustenta a la red.

Según Karr, el veredicto tiene tantas lagunas que es evidente que el director del FCC diseñó la propuesta para recibir el patrocinió de las compañías telefónicas y de cable, particularmente de AT&T.

La nueva legislación, que será votada mañana, abriría las puertas para que las compañías telefónicas y de cable empiecen a cobrar cuotas para favorecer el contenido y los servicios de un grupo selecto de corporaciones del Big Media que más que competidores son socios, relegando a los demás a la terracería en la supercarretera de la información.

La FCC ha exentado del principio de neutralidad al internet inalámbrico, lo que significa que en dispósitivos móviles, al menos, veremos un nuevo internet donde los proveedores como Verizon y AT&T seran los cadeneros de la red, con la capacidad de promover solamente sus propias aplicaciones y bloquear o degradar a las de los demás.

Sobre esto Craig Aaron había escrito antes:

"Bajo su propuesta, no habría neutralidad en las redes inalámbricas -lo que significa que todo se vale, desde bloquear sitios web y aplicaciones como el pago para ser tratado con prioridad.

"Su propuesta de 'no discriminación' en la redes cableadas es tan débil que acciones como el bloqueo tan denunciado de Comcast a BitTorrent sería permitido.

"El trato permitiría que proveedores de Internet como Verizon -en vez de los usarios de internet como tú- decidan que aplicaciones merecen la mejor calidad de servicio. Esta no es la forma en la que funcionaba el Internet y amenaza con cerrarle la puertas a las aplicaciones innovadores de mañana. (Si RealPlayer hubiera sido favorecida años atrás, no habríamos tenido a YouTube)."