*

X

Cristales de diseño: cultivando copos de nieve en un laboratorio (video / timelapse)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 12/12/2010

Cristales de nieve pre diseñados: investigador del Caltech crea un copo de nieve artificial en su laboratorio; el proceso es registrado en un hipnótico timelapse

Mediante un elegante proceso de alquimia que implicó la condensación geométrica de vapor de agua, Kenneth Libbrecht del Instituto de Tecnología de California (Caltech) logró replicar artificialmente la creación de un copo de nieve. La maestría geométrica y el control acupuntúrico de la temperatura y otras fueras naturales son algunos de los logros más importantes que este investigador logro conciliar en su camino hacia la reproducción de una de las figuras más sublimes de la naturaleza.

El experimento fue parte de una larga investigación de Libbrecht en torno al desarrollo de cristales de nieve. Los copos de nieve son manifestaciones únicas ya que resulta imposible encontrar uno idéntico a otro. Esta azarosa estética se debe a las múltiples variables que se involucran en su proceso de gestación como temperatura, humedad, dirección e intensidad del viento, entre otras. Por ello los copos de nieve mantienen aún varios enigmas frente a la observación científica.

El diseño artificial de copos de nieve se llevó a cabo utilizando descargas eléctricas moduladas que permitían moldear la gestación de estos cristales helados en sintonía con condiciones controladas dentro de un ambiente recreado específicamente para conseguir esta hazaña. Para nuestra fortuna el proceso fue documentado en video y luego editado en un inspirador timelapse que aquí te presentamos.

via New Scientist

Científicos crean en Japón un ratón que canta como un pájaro

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 12/12/2010

En un bizarro juego de ingeniería genética investigadores japonéses de la Universidad de Osaka crearon un ratón modificado que canta como un ave

Como una especie de soberbia jugarreta genética un equipo de investigadores de la Universidad de Osaka han creado un quimérico roedor como parte del “Proyecto de ratón evolucionado”, en el cual se utilizan animales genéticamente modificados y que denotan una cierta propensión a las mutaciones. El resultado: un ratón que canta como un pájaro.

“Las mutaciones son la fuerza motriz de la evolución. Hemos cruzado ratones genéticamente modificados por generaciones para ver qué pasaba,” declaró Arikuni Uchimura, quien encabeza este proyecto científico, mientras que añadió en entrevista telefónica para la agencia AP que el fenómeno del roedor cantor fue hasta cierto punto accidental: “Verificamos los ratones recién nacidos uno por uno…  Un día encontramos un ratón que cantaba como un pájaro”.

A pesar de haber sido una “casualidad” esta extravagancia genética se ha replicado en las generaciones sucesivas y ahora el laboratorio de la Escuela de Estudios Superiores de Biociencias de la Frontera de la Universidad de Osaka cuenta con al menos una centena de “ratones cantantes” para futuras investigaciones.