*

X

Cristales de diseño: cultivando copos de nieve en un laboratorio (video / timelapse)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 12/12/2010

Cristales de nieve pre diseñados: investigador del Caltech crea un copo de nieve artificial en su laboratorio; el proceso es registrado en un hipnótico timelapse

Mediante un elegante proceso de alquimia que implicó la condensación geométrica de vapor de agua, Kenneth Libbrecht del Instituto de Tecnología de California (Caltech) logró replicar artificialmente la creación de un copo de nieve. La maestría geométrica y el control acupuntúrico de la temperatura y otras fueras naturales son algunos de los logros más importantes que este investigador logro conciliar en su camino hacia la reproducción de una de las figuras más sublimes de la naturaleza.

El experimento fue parte de una larga investigación de Libbrecht en torno al desarrollo de cristales de nieve. Los copos de nieve son manifestaciones únicas ya que resulta imposible encontrar uno idéntico a otro. Esta azarosa estética se debe a las múltiples variables que se involucran en su proceso de gestación como temperatura, humedad, dirección e intensidad del viento, entre otras. Por ello los copos de nieve mantienen aún varios enigmas frente a la observación científica.

El diseño artificial de copos de nieve se llevó a cabo utilizando descargas eléctricas moduladas que permitían moldear la gestación de estos cristales helados en sintonía con condiciones controladas dentro de un ambiente recreado específicamente para conseguir esta hazaña. Para nuestra fortuna el proceso fue documentado en video y luego editado en un inspirador timelapse que aquí te presentamos.

via New Scientist

Las mejores fotografías del 2010 para la revista National Geographic

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 12/12/2010

Nubes naves nodrizas, volcanes en erupción, leones, colibríes, elefantes que nadan en el mar y otros paisajes y animales componen las mejores fotos del año de la revista National Geographic

La revista National Geographic premió a las mejores fotografías de vida salvaje en el 2010, seleccionando una serie de impresionantes imágenes que reflejan la diversidad biológica y la insuperable estética de la naturaleza. El ganador fue Lim Boon Teck con la imágen (arriba) del volcán Gunung Rinjan, en Indonesia, llevándose 10 mil dólares.

Nubes al atardecer en el Monte Matterhorn (Suiza) crean un elegante delineado, aura plateada o cabeza de ave que es casi un fractal de esta famosa montaña que tiene su propio juego mecánico en Disneylandia.

El rey de la selva en la sombra. El rostro altivo y magnánimo de este felino nitidamente capturado en un santuario de vida salvaje en Indonesia.

Esta supertormenta capturada en Montana por Sean Harvey circuló los diarios de varios medios en el mundo bajo el título de nave nodriza.

Rajan, el último elefante de carga que nada en el oceáno es fotografiado; inicialmente entrenado bajo crueles métodos para llevar masivos cargamentos a las islas Andaman. A sus 60 años es el último sobreviviente de su grupo.

Una serpiente se desliza hacia el interior del garage en medio de flores marchitas en una poética situación que evoca cierto erotismo.

Esta imagen de un colibrí demuestra porque estas aves solares son llamadas con nombres relacionados a joyas o piedras preciosas.  Su pecho de zafiro flamígero relumbra en el aire, detenido en el instante.

No podía faltar un hongo iluminado solo por una linterna, creciendo en una maceta de cáctus, casi cumpliendo un matrimonio sagrado enteogénico. Una ofrenda nocturna a Xochipilli.

Ver más fotos