*

X

Cristales de diseño: cultivando copos de nieve en un laboratorio (video / timelapse)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 12/12/2010

Cristales de nieve pre diseñados: investigador del Caltech crea un copo de nieve artificial en su laboratorio; el proceso es registrado en un hipnótico timelapse

Mediante un elegante proceso de alquimia que implicó la condensación geométrica de vapor de agua, Kenneth Libbrecht del Instituto de Tecnología de California (Caltech) logró replicar artificialmente la creación de un copo de nieve. La maestría geométrica y el control acupuntúrico de la temperatura y otras fueras naturales son algunos de los logros más importantes que este investigador logro conciliar en su camino hacia la reproducción de una de las figuras más sublimes de la naturaleza.

El experimento fue parte de una larga investigación de Libbrecht en torno al desarrollo de cristales de nieve. Los copos de nieve son manifestaciones únicas ya que resulta imposible encontrar uno idéntico a otro. Esta azarosa estética se debe a las múltiples variables que se involucran en su proceso de gestación como temperatura, humedad, dirección e intensidad del viento, entre otras. Por ello los copos de nieve mantienen aún varios enigmas frente a la observación científica.

El diseño artificial de copos de nieve se llevó a cabo utilizando descargas eléctricas moduladas que permitían moldear la gestación de estos cristales helados en sintonía con condiciones controladas dentro de un ambiente recreado específicamente para conseguir esta hazaña. Para nuestra fortuna el proceso fue documentado en video y luego editado en un inspirador timelapse que aquí te presentamos.

via New Scientist

Te podría interesar:

Niños de 8 años publican estudio científico sobre las abejas

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 12/12/2010

Un grupo de niños británicos podría ser el equipo científico más joven del mundo luego de publicar un ortodoxo estudio sobre la conducta de las abejas

Recientemente ha sido publicado un complejo estudio que analiza habilidades neuroperceptivas de las abejas y explica como estos insectos pueden distinguir cuales son las flores que contienen polen a partir de una extraño código de reconocimiento de patrones y colores. pero más allá de lo interesante de esta investigación, lo más sorprendente es que sus autores son un grupo de niños ingleses de solo ocho años que aisten a la escuela primaria Blackawton Primary School.

El estudio ha sido publicado en el diario científico Biology Letters y ha generado una gran empatía alrededor del mundo. "Descubrimos que las abejas pueden utilizar una combinación de relaciones espaciales y cromáticas para decidir que flor deberan de abordar en busca de polen. También descubrimos que la ciencia es muy divertida por que te permite hacer cosas que nadie jamás ha hecho" afirmaron los pequeños estudiantes en la introducción de su estudio.

via Wired